iProfesionaliProfesional

Tristán Bauer, sobre el gobierno macrista: "Han sido años de devastación cultural"

Con Alberto Fernández como presidente, Cultura recupera el rango de Ministerio, el que había perdido por decisión del presidente saliente Mauricio Macri
10/12/2019 - 18:51hs
Tristán Bauer, sobre el gobierno macrista: "Han sido años de devastación cultural"

El cineasta, guionista y ex presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, creador del canal infantil Paka Paka y de la señal Encuentro, es el flamante ministro de Cultura, elegido por el presidente Alberto Fernández para conformar su equipo de trabajo.

"Con Bauer vamos a trabajar mucho para llevar la Argentina a todo el país y difundirla en todo el mundo", había dicho el exjefe de Gabinete kirchnerista al anunciar al primer director de la señal Encuentro como responsable de la cartera cultural el viernes pasado.

De esta manera, Cultura recupera el rango de Ministerio, ya que, por decisión del presidente saliente Mauricio Macri, era desde septiembre una secretaría.

Durante la jornada de la asunción del mandatario, el cineasta señaló que se trata de "un día hermoso, por este sol, por la felicidad popular, por dejar atrás cuatro años durísimos para todos los argentinos".

"Venimos de tiempo donde se borraban nuestros próceres, nuestros héroes de los billetes. Venimos de tiempo de donde se bajan los cuadros de San Martín, de Bolívar, de Belgrano. Venimos de tiempos donde se habla de la angustia de aquellos próceres que nos dieron nada más y nada menos que la libertad", dijo en Canal Abierto.

Al dar un balance sobre la gestión que se va, indicó que en el área de Cultura "han sido años de devastación cultural, donde se prometió promesa cero y llegamos a la cultura del hambre. Desde este punto tan terrible, tan doloroso, salimos, pero con esperanza. Y lo más importante: trabajaremos para la felicidad de nuestro pueblo".

Bauer es director de las películas de ficción "Después de la tormenta" e "Iluminados por el fuego" y de los documentales "Los libros y la noche", "Córtazar", "Che. Un hombre nuevo", "El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado" y "Tierra arrasada", estrenado esta semana.

En este último documental trazó un retrato de los cuatro años que duró la gestión Cambiemos, con guión de Omar Quiroga y Luis Bruchstein y el asesoramiento en materia económica de Alfredo Zaiat.

A Bauer se lo recuerda también como el primer director de Canal Encuentro (creado en 2007), señal que dependía del Ministerio de Educación, que emitió programas educativos, científicos y culturales como "Alterados por pi", "Mentira la verdad", "Filosofía aquí y ahora", "Presidentes de Latinoamérica", entre otros.En este canal creó en 2010 Paka Paka, una franja infantil de Encuentro que luego se constituyó como señal independiente.