iProfesional

Kicillof, el hombre que retó a Paul Singer desafía a los acreedores de nuevo

El actual gobernador, que en su rol de ministro de Economía se mostraba mucho más intransigente, hoy se muestra más conciliador aunque con las mismas ideas
16/01/2020 - 14:07hs
Kicillof, el hombre que retó a Paul Singer desafía a los acreedores de nuevo

La imagen que dejó Axel Kicillof al referirse a los bonistas acreedores de la deuda que posee la Provincia de Buenos Aires distó mucho de su habitual forma de dirigirse del economista kirchnerista. Lejos de mostrarse duro y arrogante, se lo vio en una posición más moderada y hasta conciliadora, teniendo en cuenta el anuncio que iba a hacer. En conferencia de prensa, el Gobernador comunicó que no cumplirá con el pago de 250 millones de dólares tal como estaba previsto al 26 de enero, sino que lo hará recién en el mes de mayo.

Mientras los acreedores analizan la propuesta, algunos especialistas evalúan su nueva postura. "Él es el gobernador ahora, y tiene mucho más que perder. El camino lógico es el de la conversación", declaró Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments en Miami.

Kicillof apareció por primera vez en el radar de los inversores en 2013 cuando dirigió los esfuerzos del Gobierno para expropiar la empresa petrolera YPF SA. Posteriormente, tomó mayor repercusión para los bonistas en su cargo de ministro de Economía en 2014 de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando la administración desafió un fallo de la corte de Estados Unidos que dictaba pagar miles de millones de dólares adeudados a fondos de cobertura liderados por el multimillonario Paul Singer, lo que provocó el segundo default del país en 13 años.

Ahora, en su nuevo rol comandando la provincia más poblada de Argentina, pide a tenedores de Buenos Aires de bonos extranjeros por US$500 millones que vencen en 2021 que acepten cambiar los términos de las notas para que el retraso en el pago no constituya un default. No ofrece ninguna compensación, pero insiste en que un punto muerto dará tiempo para una reestructuración más integral de la provincia. Los bonos cotizan actualmente en 57 centavos por dólar.

Si bien Kicillof hace lobby para que al menos el 75% de los inversores acepten la exención para que la misma tenga un efecto real, hay un subconjunto de especuladores que apuestan que el pago se realizará de una forma u otra. Dicen que es poco probable que Kicillof o el gobierno federal permitan un default por defecto que provocará una pelea legal. La solución parecería estar en un un préstamo, según consigna Bloomberg.

También señalan que ha sido pragmático en ciertos puntos en el pasado, como cuando llegó a un acuerdo sobre deudas impagas con el grupo de países acreedores del Club de París y compensó al productor petrolero español Repsol SA por la adquisición de YPF. Además, dado que estas negociaciones con acreedores son vistas por el mundo como la antesala de lo que serán las conversaciones con el gobierno nacional para dilatar sus propias obligaciones, la idea general es que se busca mantener un clima lo más amistoso posible.

 "La verdad es que la propuesta de la provincia Buenos Aires tiene olor a engaño", dijo Joaquín Almeyra, operador de renta fija en Bulltick LLC en Miami en diálogo con Bloomberg. Además, agregó que  "no tiene ningún sentido defaultear en un monto tan chico".

Los optimistas convirtieron los bonos de la provincia con vencimiento en 2021 en unos de los mejores del mundo por un período que se extendió desde fines de agosto hasta principios de este mes, produciendo un retorno de más de 50% para los tenedores que confiaron en que se realizarán los pagos del 26 de enero. Esas ganancias se evaporaron parcialmente cuando la provincia dijo que buscaría conversaciones con los acreedores.

Esta situación se asemeja a lo sucedido a mediados de 2014, cuando los inversores subieron los precios de los bonos soberanos anticipando que Kicillof llegaría a un acuerdo con los acreedores para permitir que los pagos continuaran. Finalmente las conversaciones se interrumpieron y el Gobierno nacional incumplió una vez más.

En aquel momento, Business Insider lo calificó como el "político más peligroso de América Latina". Principalmente para aquellos que habían comprado la deuda de incumplimiento del país en 2001 a centavos por dólar y luego ganaron una orden judicial para recibir el reembolso total.

Kicillof nació en una familia de clase media, hijo de un psiquiatra y una psicóloga que apreciaban los logros intelectuales. Ascendió a la política a través de una influyente organización estudiantil en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo un doctorado en economía. Como profesor allí, dio una conferencia contra lo que llamó economía neoliberal y escribió libros sobre las virtudes de John Maynard Keynes, ideología detrás de la que siempre se encolumnó.

Su inquebrantable defensa de la intervención del Estado en la economía le valió un lugar en la administración de Fernández de Kirchner. Al día siguiente de lograr un exitoso acuerdo de US$9.700 millones con el Club de París, el Ministerio de Economía adornó sus paredes con carteles de periodistas, economistas y líderes de la oposición y sus citas donde cuestionaban su capacidad para llegar a un acuerdo.

Desde su triunfo en las elecciones del año pasado que le valieron el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ha culpado a la gestión provincial anterior de dejar un gran desorden económico y afirmó que los problemas financieros significaban que no había forma de que los inversores en deuda pudieran pagar sin quitarle a los pobres, , informa Bloomberg.

 "No es que no tenga el dinero, pero va en contra de su ADN tomar dinero de los bancos de alimentos y las escuelas para pagar la deuda", declaró Walter Stoepplewerth, director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires. "Realmente cree que hay que dar a las personas que tienen menos y quitar a las personas que tienen más. Y las personas que administran los fondos de deuda de los mercados emergentes tienen mucho más".