iProfesional

Donald Trump, desde Davos: "A Venezuela le irá muy bien, sólo miren"

Es posible que el presidente de Estados Unidos se reúna con Juan Guaidó en Davos, durante el desarrollo del Foro Económico Mundial
21/01/2020 - 20:46hs
Donald Trump, desde Davos: "A Venezuela le irá muy bien, sólo miren"

En el marco del Foro Económico Mundial, el que se está desarrollando esta semana en Davos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la situación en Venezuela.

"A Venezuela le irá muy bien, solo miren", dijo el mandatario al ser consultado por Deutsche Welle en la convención.

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, recibió este martes en Londres el respaldo del Reino Unido, en el comienzo de una gira que lo llevará esta semana a Bruselas, Davos y Madrid, mientras efectivos policiales y de inteligencia venezolanos allanaron sus oficinas en Caracas y arrestaron a otro diputado.

En Davos asistirá al Foro, y si bien no se divulgó su agenda en esa ciudad, medios venezolanos informaron que es posible que allí se reúna con el presidente de Estados Unidos, algo que no sería ilógico de pensar si se tiene en cuenta que Trump fue uno de sus grandes defensores.

Erigido en uno de los principales sostenes internacionales de Guaidó -entre los cerca de 60 países que desconocen el mandato actual de Maduro por entender que surgió de elecciones irregulares-, Trump hasta ahora no conversó cara a cara con el diputado venezolano aunque sí recibió en la Casa blanca a su esposa, Fabiana Rosales, en marzo de 2019.Guaidó se reunió este lunes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, en Colombia.

"Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional luego del encuentro. Mientras que el estadounidense dijo que su país emprenderá "más acciones" en apoyo de Guaidó: "Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano".

Una de ellas se materializó el martes, cuando Estados Unidos bloqueó 15 aviones de PDVSA utilizados por miembros del régimen venezolano. Estas sanciones forman parte de la fuerte campaña de EE.UU. para ejercer presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela.

Pompeo aseguró este martes que la comunidad internacional ha sostenido numerosas conversaciones con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en los últimos meses, pero no ha habido voluntad de parte del régimen chavista de celebrar elecciones libres, tal como lo reclama la oposición y los países que consideran ilegítimo el gobierno del dictador."Ha habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas", manifestó.

Guaido, por su parte, encabeza esta semana su primer gira internacional. El miércoles se trasladará a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos.