iProfesional

En medio de la negociación con el FMI, Alberto Fernández busca fortalecer los lazos con Europa

En menos de dos semanas, el presidente encabezará una nueva gira europea que tendrá a la negociación de la deuda como eje principal de las reuniones
24/01/2020 - 00:01hs
En medio de la negociación con el FMI, Alberto Fernández busca fortalecer los lazos con Europa

El presidente Alberto Fernández liderará una gira europea por el Vaticano, Italia, España y Francia, que tendrá como uno de sus ejes centrales sumar apoyos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intención del Presidente es fortalecer los lazos con sus aliados europeos buscando que estos puedan servir como nexo para que las negociaciones con el FMI se acomoden de una forma más beneficiosa para la Argentina.

Esto se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificara el martes que buscará "reperfilar" la deuda de u$s44.000 millones que la Argentina tiene con el Fondo y repitió que las negociaciones avanzan "con un tono constructivo", pero aclaró que el Gobierno no aceptará condicionalidades del organismo.

"Hoy la relación es diferente. Nosotros estamos en control. Este es un programa diseñado y ejecutado por nosotros. Y no vamos a permitir ninguna condicionalidad. El programa que acordó el Gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso", dijo el funcionario de Alberto Fernández en conferencia de prensa.

El objetivo del titular del Palacio de Hacienda es obtener que el FMI le extienda los plazos de pago, pero esta idea de "sin condiciones" significaría evitar pactar un nuevo programa.

El organismo está predispuesto a la primera parte de la propuesta argentina y lo demostró ya varias veces con distintas declaraciones de sus autoridades -incluida la titular del FMI, Kristalina Georgieva-, pero no a la segunda.

En ese contexto, Fernández volverá a Europa para buscar más respaldo entre los miembros del organismo multilateral de crédito pertenecientes al viejo continente.

Así, según informó la Casa Rosada, el Presidente se reunirá el próximo viernes 31 con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 3 con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma; el martes 4 con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid; y al día siguiente con su par francés, Emmanuel Macron, en París.

Fuentes cercanas al presidente argentino agregaron que Fernández habló en Jerusalén, en la víspera del inicio el Foro Internacional del Holocausto, con su par italiano, Sergio Mattarella, para sumarlo a su agenda del lunes 3 y con el rey Felipe de España para hacer lo mismo al día siguiente en Madrid.

Este jueves, dialogó unos minutos con su par de Francia, Emmanuel Macron, antes del inicio del evento, en el marco de un cálido saludo en el auditorio central del museo.

Con excepción de la reunión bilateral con el papa Francisco que ya estaba en los planes presidenciales, el resto de la gira europea fue organizada con un objetivo principal: conseguir el apoyo de Estados con poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han sido críticos de los créditos otorgados al gobierno de Mauricio Macri, según explicaron las fuentes.

Con ese objetivo en mente, el gobierno busca sumar al canciller alemán, Angela Merkel, en la agenda presidencial.

Pese a que la visita al Papa no responde a los esfuerzos del gobierno por renegociar la deuda con los acreedores privados y la discusión de un nuevo acuerdo con el FMI, el mensaje que envió Francisco a los participantes del Foro Económico Mundial de Davos que se realiza esta semana en Suiza pareció estar en sintonía con los argumentos esgrimidos por la Casa Rosada.

Fernández ser reunirá con el Papa en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano para su primer encuentro oficial como presidente.

La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, cuando aún no era ni candidato.

Ese encuentro se realizó en la residencia de Casa Santa Marta y participaron dirigentes de otros paises de la región como el chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

Si bien el apoyo de las potencias europeas será importante para aprobar una nueva negociación con el FMI, en el gobierno queda claro que eso no será suficiente sin el respaldo de Estados Unidos, cuyo voto es de los más importantes dentro del organismo multilateral de crédito.

Sin embargo, según fuentes de su entorno, Fernández no está pensando en un viaje a Washington o un encuentro con un dirigente de primera línea de la Casa Blanca, como el vicepresidente Mike Pence, con quien coincidirá mañana en el Foro Internacional del Holocausto en Jerusalén.

Por el momento, las visitas a Estados Unidos para negociar la deuda las concentra el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viajará a finales de mes.

Con estas reuniones bilaterales, sumadas al viaje que realiza por Israel, el mandatario nacional busca subir el perfil internacional, profundizar las relaciones y optimizar las oportunidades comerciales.

Los encuentros con los tres mandatarios europeos se confirmaron este miércoles, luego de intensas gestiones oficiales para organizar la agenda de Fernández.

El Presidente regresará a la Argentina el próximo sábado y el 29 de enero volverá a partir otra vez para la gira europea.

De esta forma, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará nuevamente como titular del Poder Ejecutivo entre el 29 de enero y el 5 de febrero.

El diputado nacional Eduardo Valdés, que integra la comitiva oficial que se encuentra en Jerusalén, destacó la estrategia del Gobierno de fortalecer las relaciones internacionales, intentando incluir a la mayor cantidad de países posibles.  

En ese sentido, Valdés afirmó que el hecho de viajar a Israel "muestra lo que son las relaciones internacionales" para el jefe de Estado.

"Puede convivir con (el ex mandatario de Bolivia) Evo Morales en Buenos Aires y que hable por teléfono con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump y que le dé en tiempo récord el placet a (el embajador argentino en Washington) Jorge Argüello; las relaciones que tiene con México y venir a esta conmemoración", señaló el diputado.

Encuentro frustrado con Putin

De hecho, Fernández se iba a reunir este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero el encuentro finalmente se canceló luego de que el mandatario europeo llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Así lo confirmaron de Cancillería, luego de que se cancelara la reunión bilateral.

Por la agenda ajustada de Putin, se había acordado que el encuentro con Fernández podía tener lugar antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén.

Sin embargo, como Putin arribó tarde al evento, se frustró la posibilidad de realizarlo en la previa, lo mismo que sucedió luego, ya que el ruso se retiró antes de la finalización del acto central del Foro.

Más allá de que no hubo una reunión oficial, Fernández y el presidente de Rusia sí se saludaron este jueves en el Museo Yad Vashem, en el marco del homenaje a las víctimas del Holocausto.

Fue cuando el jefe de Estado argentino se levantó para depositar una ofrenda y Putin, al verlo, se paró de la primera fila para saludarlo.

La frustrada reunión había sido acordada a partir de una gestión de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández regresará de Israel el viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.

El primer mandatario pasará apenas unos días en Buenos Aires ya que, la próxima semana, viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero, por lo que Cristina Fernández de Kirchner volverá a quedar a cargo de la Presidencia durante esos días.

Temas relacionados