iProfesional

El Senado buscará aprobar la ley de góndolas el próximo viernes

Para Alberto Fernández, representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad"
20/02/2020 - 19:01hs
El Senado buscará aprobar la ley de góndolas el próximo viernes

El Senado buscará aprobar la próxima semana el proyecto de ley de góndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias informaron este jueves que el objetivo del oficialismo es sancionar la ley de góndolas en una última sesión extraordinaria el próximo viernes, en la previa de la inauguración del período de sesiones ordinarias previsto para el domingo 1 de marzo.

Qué propone la Ley

El presidente Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Para el jefe de Estado, la ley representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad".

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

Temas relacionados