iProfesionaliProfesional

Ayuda para pagar sueldos: tras las críticas, modificarán los polémicos afiches del Gobierno

Las gráficas indicaban que la asistencia a empresas para abonar salarios se realizaba con fondos del Gobierno y no del Estado Nacional
26/05/2020 - 07:39hs
Ayuda para pagar sueldos: tras las críticas, modificarán los polémicos afiches del Gobierno

Luego de la polémica generada en torno a los afiches que el gobierno nacional desplegó en las calles de las grandes ciudades argumentando que la ayuda para pagar sueldos que recibieron las empresas no provino del Estado, se confirmó que modificarán las gráficas. 

Se trata del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que entre otras medidas colabora con empresas que se ven impedidas de producir y operar en medio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, aportando con recursos del Estado nacional un porcentaje de los ingresos que durante ese tiempo deben abonar a los empleados. 

Las empresas con menos de 25 colaboradores llegan a percibir, por medio de esa asistencia, hasta el 70% del presupuesto salarial, mientras que las que tienen más de 800, por ejemplo, reciben solo el 50%. 

Tras la implementación del ATP, el Gobierno empapeló las calles de las grandes ciudades promocionando su obra con afiches en los que puede leerse la frase "Salarios 50% pagados por el Gobierno nacional. Empresas pequeñas, medianas y grandes", acompañadas de una persona, su nombre y profesión.

La frase con el número ampliado domina los afiches de la Presidencia de la Nación que aparecieron el fin de semana pasado en Buenos Aires y sus alrededores.

La campaña arrancó en los días previos al inicio de una nueva etapa del aislamiento obligatorio para contener al coronavirus, y luego de la polémica generada en torno a la propuesta de la diputada nacional oficialista Fernanda Vallejos. La legisladora provocó controversias, incluso dentro del Gobierno, con su iniciativa para que la asistencia del Estado en el marco de la pandemia se concrete "a cambio de una participación en el capital" de las empresas.

La diputada nacional luego aclaró que alcanzaría grandes compañías y no a las pymes. Sin proyecto presentado por el momento, la propuesta obtuvo el aval de los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Nicolás Trotta (Educación), aunque a la vez el Gobierno buscó tomar distancia.

No obstante, los afiches trajeron otra polémica más, ya que los fondos utilizados para abonar salarios por medio del programa ATP no son del Gobierno nacional, sino del Estado argentino, que se nutre con los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Polémica por la ayuda para pagar sueldos

Dirigentes de la oposición cuestionaron los afiches: lo consideraron "propaganda" y lo vincularon a la iniciativa de Vallejos, economista e integrante de línea interna del oficialismo La Cámpora..

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, opinó: "Es una burda propaganda. El esfuerzo lo hacen los argentinos que pagan impuestos que se repagan sus sueldos. Pero aún en el Estado ninguna señal: intactos los salarios altos de los funcionarios. Para ellos la mala no llegó. Sólo para los privados y además lo hacen sentir con estos burdos afiches y con la amenaza de estatizar las empresas", sentenció la exministra del gabinete de Mauricio Macri.

"Tragicómicos estos carteles que adornan las calles. Millones de pesos (tuyos y de la impresora) gastados en contarte que con tu plata están pagando tu sueldo porque no te dejan trabajar. ¿Qué opinas?", publicó el diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini.

"Imprimieron carteles donde confundían gobierno con estado omitiendo aclarar que es un préstamo y contrataron vía pública para exhibirlos. Después se corrigieron y volvieron a imprimir todo de vuelta duplicando el gasto. Obsceno", se sumó el diputado Waldo Wolf desde Twitter.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, le dijo a Clarín: "Creo que esa campaña es una manipulación más del poder político en la opinión pública. Como no se puede discutir la estrategia, porque quien la discute pasa a ser un asesino, al sector privado lo quieren dejar como que un gobierno paternalista le garantiza los salarios"

Desmentida y corrección

Se darán a conocer con nombre y CUIT quiénes recibieron el beneficio de salario complementario
Se darán a conocer con nombre y CUIT quiénes recibieron el beneficio de salario complementario

El Estado -y no el Gobierno, como dicen los afiches- paga el 50% de los salarios por el mecanismo de salario complementario. El DNU 376 dispuso que el salario complementario tiene un tope de dos salarios mínimos.

Tras varias críticas al respecto, en las últimas horas circuló por redes sociales otra versión de los carteles propagandísticos, que ahora informa que la mitad de los salarios fueron abonados por "el Estado nacional" y no por "el Gobierno".

El viernes, desde Casa Rosada reconocieron el error del concepto y adelantaron a La Nación que se corregiría y renovaría también la cartelería en la vía pública.

El Gobierno nacional difundirá también a través de internet el listado de las empresas y los particulares que reciban los beneficios contemplados en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Se propuso que se publique el listado de beneficiarios incluyendo sus CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), nombres, actividad y especie de beneficio acordado, de los beneficiarios de la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).