iProfesional

Lanata mostró cuánto ganan los políticos y criticó: "Ellos nunca tuvieron que pagar sueldos"

El periodista cargó duro contra la clase política argentina: "Se enorgullecen de dar un crédito a tasa cero que después tenés que pagar", dijo
29/06/2020 - 07:53hs
Lanata mostró cuánto ganan los políticos y criticó: "Ellos nunca tuvieron que pagar sueldos"

Al analizar la prórroga del aislamiento preventivo, social y obigatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el periodista Jorge Lanata reveló cuánto ganan los políticos en la Argentina y cuestionó a la dirigencia porque "se enorgullecen de dar un crédito a tasa cero que después tenés que pagar".

Lanata basó el comentario editorial que realizó en su programa Periodismo para Todos Box, que se emite por Canal 13, en el último anuncio del Gobierno en el que extendió la cuarentena hasta el 17 de julio, en una etapa más estricta, parecida a aquella primera que comenzó el 20 de marzo.

El polémico periodista se refirió a la actitud del Gobierno para "aprovecharse" del contexto de cuarentena. 

"Quiere que la pandemia y la cuarentena sean lo mismo. Una cosa es la pandemia, que es el destino. Pero otra la cuarentena, que es una decisión del Gobierno", enfatizó.

"La mayoría de los políticos habla así, porque nunca tuvieron que pagar los sueldos". Ninguno vino de la vida real", aseveró el conductor de Periodismo Para Todos Box.

Lanata mostró cuánto ganan los políticos y criticó: "Ellos nunca tuvieron que pagar sueldos"

En ese sentido, dijo que "las decisiones que tomaron para esta nueva cuarentena tiene una relación con esto" y remarcó que "los más pobres reciben algo, una limosna, pero los empleados del Estado siguen cobrando lo mismo al igual que los políticos".

Luego, Lanata utilizó como ejemplo los sueldos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En el del primero, el cual se mostró en pantalla, se definió que cobra un sueldo bruto de aproximadamente $350 mil.

Después habló sobre el sueldo de los ministros: "Ellos cobran $215 mil".

Según mostró Lanata, el Presidente cobra un sueldo bruto de aproximadamente $350 mil
Según mostró Lanata, el Presidente cobra un sueldo bruto de aproximadamente $350 mil

Según explicó, hay 4.500.0000 de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y, por cada uno, cobran $3292 más un bono extra de $3 mil en marzo. 

"El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se anunció ese mes y se le otorgó a 8.800.000 y quedaron la mitad afuera que no recibieron nada. Lo que se anunció en marzo se terminó de pagar en junio. Los empleados del Estado cobraban, en promedio en 2019, $60.748, y hay áreas como AFIP, ANSES, PAMI y el INCAA donde el sueldo ahora en cuarentena, promedio y sin descuentos, es de $125.819. Después de esto hay media Argentina que no cobra nada o que cobra menos, o que cobra de pedo. La pandemia es una cosa y la cuarentena es otra", remarcó.

"Es importante entender que una cosa es la pandemia y otra la cuarentena. La primera es de la naturaleza, del destino o de Dios, mientras que la segunda es de los gobiernos. La forma de comportarse frente a la pandemia es una cosa política, es técnica. El Gobierno quiere que las dos cosas sean lo mismo, porque si todo es lo mismo ellos no son responsables de nada. O sea, si vos quebrás o te cag... de hambre o enloquecés es culpa del destino, de la pandemia", dijo el conductor en su editorial.

Críticas a la estrategia del Gobierno 

Lanata además cuestionó la estrategia del aislamiento que lleva a cabo el Gobierno. "Extienden la cuarentena por 15 días para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 15 días, para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 30 días, para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 45 días; y así", criticó.

Y sostuvo: "Los datos de la realidad contrastan con la visión optimista de Alberto. El desempleo subió al 10,4% y la economía cayó 5,4% en el primer trimestre del año, antes del impacto de la cuarentena. Y el FMI, para la Argentina, proyecta una caída del PBI del 9,9%, casi el doble del promedio mundial".

Lanata criticó con dureza a la clase dirigente argentina
Lanata criticó con dureza a la clase dirigente argentina

Por su parte, también cuestionó la relación que tiene Fernández con los medios. "Ahora el Gobierno se empieza a pelear fuerte contra los periodistas: ayer, Alberto escrachó a José Del Rio, de La Nación, retuiteando a Alejandro Bercovich, que acusaba al diario de mentir con los datos de la crisis. Horas antes, Cristina publicó un nuevo video, con las caras de Mariana Fabbiani, Diego Leuco, Guillermo Lobo y Adrián Ventura". La semana pasada a Baby Etchecopar lo escracharon en la puerta de la radio y lo denunciaron 65 legisladores por violencia de genero. Antes estaba 678 en la tele. Ahora está en el poder, directamente".

Por último, se preguntó sobre los efectos del encierro prolongado y abrió interrogantes que siguen sin resolverse. "Nos estamos volviendo locos. Divorcios, niños que sufren regresiones o que se autoagreden, mayor consumo de alcohol, violencia intrafamiliar. ¿Cuánto tiempo más de aislamiento social es tolerable a nivel psicológico? ¿Qué consecuencias tendrá a futuro?", planteó el periodista.