iProfesional

Video: duro cruce entre Cafiero y Leuco por el crimen de Fabián Gutiérrez

El Jefe de Gabinete consideró que no peligra la independencia de la Justicia si la fiscal que lleva el caso de homicidio es la sobrina de Cristina Kirchner
07/07/2020 - 08:33hs
Video: duro cruce entre Cafiero y Leuco por el crimen de Fabián Gutiérrez

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó el lunes una entrevista al canal TN en la cual mantuvo un tenso cruce con el periodista Diego Leuco en torno al crimen del exsecretario de la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

La periodista María Laura Santillán fue la primera en preguntarle al Jefe de Gabinete si consideraba que el caso debía pasar de Santa Cruz a la Justicia Federal, debido a que el exsecretario había declarado como "arrepentido" contra la vicepresidenta en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción".

Cafiero respondió que, al igual que la familia de Gutiérrez, él esperaba que el caso no se tiñera de tironeos políticos y que se esclarezca.

El caso también causó polémica porque la fiscal a cargo de la investigación en Santa Cruz es Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner.

Al ser consultado al respecto por Leuco, Cafiero respondió: "No veo que eso debiera modificarse salvo que uno piense que hay una cuestión política detrás de esto. Pero en líneas generales esto no se ve, y por el tratamiento que le está dando la justicia esto es un homicidio de características privadas".

Para Cafiero, la vinculación entre el crimen y la vicepresidenta de la Nación "lamentablemente se trató de hacer durante el fin de semana y por suerte se empezó a bajar el tono".

También expresó que fue "muy lamentable" y "muy penoso" el comunicado que emitió al respecto la oposición, tratando de ligar el homicidio de Gutiérrez con la expresidenta Cristina Kirchner.

Pero Leuco interrumpió para decir que no se trataba solo del discurso de la oposición sino que había "hechos fácticos" en la investigación que en 48 horas había descartado cualquier tipo de móvil que tuviera que ver con las declaraciones de Gutiérrez sobre la exmandataria.

"Salvo que vos puedas demostrar la vinculación, entonces son todas suposiciones debido a un prejuicio", respondió tajante Cafiero, y reiteró que tanto la Justicia como el abogado y la familia del fallecido han dicho que "no existen vinculaciones entre los hechos", entre la denuncia de Gutiérrez y su homicidio.

"Me parece que lo que queda es una mirada prejuiciosa que se hace desde aquí y que no representa lo que está ocurriendo allá", agregó el funcionario del Frente de Todos, y aseguró que lo importante en este momento era lograr Justicia para los familiares del fallecido.

Más tarde en la entrevista Diego Leuco volvió a la carga sobre el tema y dijo que el dinero que los asesinos le quisieron robar a Gutiérrez "tiene que ver con una de las causas de corrupción más grandes de la historia argentina", por lo que debía excusarse la sobrina de la expresidenta de llevar adelante esa investigación.

"¿Pero eso está en la causa?", lo cuestionó Cafiero, "o es parte de un título de un programa periodístico del día de ayer", le dijo refiriéndose al ciclo Periodismo para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata. "Eso es una mirada", dijo el funcionario.

Leuco insistió en que no tenía que ver con un programa periodístico, y le preguntó a Cafiero: "¿el dinero que tenía Gutiérrez de dónde salió?".

"No lo sé, eso lo tiene que investigar la Justicia", respondió el Jefe de Gabinete. "Nunca lo conocí a Fabián Gutiérrez, pero vos estás poniendo el título de un programa periodístico del día de ayer algo que no está en la causa", prosiguió.

"Yo no leí la causa, como tampoco evidentemente vos", siguió el funcionario. "No entiendo porque dice eso. Siempre nos mandan a leer cosas", replicó el periodista.

"Que la Justicia investigue. Nuestro gobierno está comprometido con la independencia de la Justicia", cerró Cafiero, y consideró que para nada eso se veía comprometido si la persona que investigaba el homicidio de Fabián Gutiérrez era la sobrina de Cristina Kirchner.

Cruce de comunicados

Juntos por el Cambio pidió que se removiera de la causa a la fiscal Mercado
Juntos por el Cambio pidió que se removiera de la causa a la fiscal Mercado

Luego de conocerse el homicidio de Gutiérrez y de que el cuerpo fuera hallado enterrado en el interior de una casa, la oposición firmó un comunicado en conjunto para pedir que la fiscal Mercado fuera removida de la causa y declarando que existía una "de extrema gravedad institucional" en el hecho.

El CC-ARI, Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical acompañaron ese mensaje, que fue contestado el mismo fin de semana desde el Instituto Patria, eje del Frente de Todos, con otra misiva. 

"Repudiamos enérgicamente el contenido del documento, que con total miserabilidad y sobrepasando todos los límites de la dignidad humana busca instalar nuevamente en la sociedad argentina el imperio del odio", remarcó el Instituto Patria.

Al ser consultado al respecto, Cafiero consideró que compartía la visión del Instituto Patria porque "se pasó un límite de diálogo democrático".

"Parte de la democracia es que haya disenso, que haya partidos políticos que expresan una mirada y otros que expresan otra, que haya disputas. Pero cuando uno acusa a otro espacio político de generar muertes o de mandar a matar personas me parece que se cruza un límite", añadió.

El Jefe de Gabinete valoró que parte de la oposición luego tomara distancia del mencionado comunicado, a la vez que siguió diciendo que le pareció "repudiable" el manejo político que se intentó hacer del crimen.

Temas relacionados