iProfesional

Marcha atrás con el recorte del bono Anses de $10.000: el Gobierno extenderá el IFE un mes más en todo el país

El Gobierno decidió extender la ayuda a los sectores más vulnerables. Así se lo comunicó el Presidente a los gobernadores este miércoles
08/07/2020 - 21:10hs
Marcha atrás con el recorte del bono Anses de $10.000: el Gobierno extenderá el IFE un mes más en todo el país

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles una nueva prórroga de un mes adicional del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo durante el encuentro virtual.

La noticia llega luego de que el propio Gobierno había sugerido un recorte en la tercera ronda de esta ayuda estatal y su focalización en determinadas zonas geográficas. Situación que, finalmente, fue descartada.

"El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza, es una herramienta de emergencia que no vamos a poder darlo siempre", dijo el mandatario durante una reunión que mantuvo con los gobernadores en la que anunció una nueva prórroga, extendida a todas las provincias, según informaron fuentes oficiales.

Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La deuda, en la conferencia con los gobernadores

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos", les dijo Alberto Fernández a los gobernadores, en referencia también a la negociación que realizan con acreedores extranjeros por la deuda soberana heredada.

"Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", dijo el mandatario, y agregó: "Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias".

Al mismo tiempo les agradeció "el modo" en que permitieron al Gobierno nacional "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil" y dijo que ya están ¨trabajando para el día después de la pandemia".

"Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", aseveró.

Dijo también que "el verdadero federalismo es la ayuda que todos le están dando a Chaco, con recursos humanos, así se construye un país integrado", en referencia al envío de terapistas de varias provincias para ayudar y capacitar a médicos del Chaco frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Fernández comunicó la prórroga del bono IFE a los gobernadores.
Fernández comunicó la prórroga del bono IFE a los gobernadores.

Bono Anses IFE: proyecto de la oposición

El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó este miércoles un proyecto de ley en el que solicita al Poder Ejecutivo que extienda la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia hasta septiembre y actualice el monto conforme a la evolución del costo de vida que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes disponible.

"Considero fundamental que el Ingreso Familiar de Emergencia sea actualizado conforme a la inflación que viene se registrando en el país, para que esta ayuda paliativa no se devalúe mes a mes por el impacto de la inflación", subrayó el legislador de Juntos por el Cambio.

El opositor graficó con números el desplome de la economía durante la pandemia de coronavirus para justificar su iniciativa para prolongar temporalmente el IFE y actualizarlo por inflación.

El proyecto de la UCR sostiene que el bono IFE debe actualizarse por inflación.
El proyecto de la UCR sostiene que el bono IFE debe actualizarse por inflación.

"En lo que va del año, según informa el INDEC, la tasa de desocupación cayó 10,4%, la caída de la actividad económica a abril del año corriente fue de 17,5%, la inflación en el mes de abril y mayo fue de 1,5% en ambos casos, la de junio se estima que sea de 1,6% y el IPC acumulado desde enero hasta mayo fue del 11,1%", precisó.

Y agregó que según el INDEC, "el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en mayo para no caer debajo de la línea de la pobreza fue de $43.080 en una familia integrada por dos adultos y dos menores".

"La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la profundización de la crisis económica en el país, hacen sumamente necesario que el Ingreso Familiar de Emergencia sea indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el mes de septiembre", insistió el radical en un comunicado.