iProfesionaliProfesional

Canicoba Corral deja su cargo: "Ninguno de los jueces acusados pueden justificar su patrimonio", aseguran en la oposición

Así lo dijo el senador radical Luis Naidenoff. Por su parte, la diputada Paula Oliveto, de la CC-ARI, remarcó que "se va por la puerta trasera"
14/07/2020 - 07:57hs
Canicoba Corral deja su cargo: "Ninguno de los jueces acusados pueden justificar su patrimonio", aseguran en la oposición

Legisladores de la oposición criticaron la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de dejar su cargo y pedir la jubilación cuando carga en su contra con acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones y presuntos casos de corrupción.

"Ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar su propio patrimonio", disparó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, apenas se conoció la noticia este lunes cerca de la medianoche. 

"La Justicia es uno de los poderes más corporativos y uno de los grandes desafíos de la democracia en Argentina. Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con los jueces de Comodoro Py que muchas veces no son parte de la solución, sino del problema", cuestionó el referente del radicalismo.

Además, Naidenoff aseguró que  "esta confirmación, con el paso de los años, de la cooptación del poder político por parte de la Justicia, se termina pagando caro". 

"Una de las consecuencias son jueces que obtienen sanción a medias del Consejo de la Magistratura pero terminan con jubilaciones de privilegio escandalosas o ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar el propio patrimonio. Mucho más tremendo es que son los jueces que definen la vida. Y el honor de cada uno de los argentinos que se somete a proceso", añadió.

Naidenoff aseguró que  
Naidenoff aseguró que "esta confirmación, con el paso de los años, de la cooptación del poder político por parte de la Justicia, se termina pagando caro"

Al ser consultado sobre la relación de las fuerzas políticas con la Justicia consideró: "La política también tiene mucho de corporativismo y están aquellos que piensan que ser amigo o la designación de un juez implica una protección".

"Pero los jueces ejercen protección mientras ejercen el poder. Cuando te alejás del poder quedan con plenas facultades. Ese es el error de la política y también pretender ir por todo o redoblar la apuesta. Y no entender que una democracia sana requiere también de un Poder Judicial absolutamente independiente", agregó en declaraciones a TN.

Por su parte, la diputada nacional Paula Oliveto también se refirió a la salida de Canicoba Corral y opinó que "se va por la puerta trasera". 

"Después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena", escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, exclamó: "Un tiro para el lado de la Justicia. Gracias a los consejeros de la Magistratura que se bancaron las presiones para salvarlo y a los periodistas que se animaron a decir quién era y cómo presionaba este juez lamentable".

La decisión del magistrado

Este lunes, Canicoba Corral le avisó al Gobierno que pedirá la jubilación a finales de este mes, en medio de una serie de denuncias que enfrentaba en el Consejo de la Magistratura.

El juez federal cumplirá 75 años el 29 de julio. Es la edad límite para jubilarse. En los últimos días, comprobó que el Gobierno no enviaría su pliego al Senado para pedir que continuara en su cargo, el requisito que requiere la Constitución para que un magistrado pueda seguir en su puesto luego de llegar a la edad límite. 

Canicoba Corral está en su puesto desde hace más de 27 años. Había asumido durante la Presidencia de Carlos Menem en uno de los poderosos juzgados federales de Comodoro Py y durante su dilatada trayectoria intervino en causas de alto impacto político.

Temas relacionados