iProfesional

A casi 150 días cuarentena: cómo es la imagen de Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta

A casi cinco meses del inicio del aislamiento obligatorio, la consultora Circuitos volvió a medir la imagen de los principales dirigentes políticos
12/08/2020 - 10:56hs
A casi 150 días cuarentena: cómo es la imagen de Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta

Ya son casi 150 días los que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus que castiga al mundo. Mucho se habló del "hartazgo" por el confinamiento y cómo puede repercutir en la valoración que tienen de los principales gobernantes y políticos del país.

En el inicio de la cuarentena, la imagen del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se disparó de manera positiva, en función del fuerte apoyo a las medidas sanitarias tomadas y a la sólida sensación de unidad que demostraban. Sin embargo, en los últimos meses esos números comenzaron a decaer.

En ese contexto, la consultora Circuitos - a la que accedió iProfesional- reveló la opinión de un grupo de personas sobre la gestión de mandatarios y ex mandatarios. De esta manera, personas mayores de 16 años opinaron sobre Alberto Fernández, Kicillof, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Sergio Massa.

El relevamiento de la consultora que dirige Pablo Roma se realizó entre el 5 y el 8 de agosto de 2020 en una población mayor de 16 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 24 partidos del Gran Buenos Aires y mostró cómo ve esta parte de la población (1261 casos mediante encuestas telefónicas) a algunos de los funcionarios de mayor relevancia a casi cinco meses de la cuarentena.

De esta manera, un 38,1% del público encuestado consideró que el Presidente Fernández tiene una "Muy buena imagen", mientras que un 10,6% la consideró "Muy mala". El resto del porcentaje se dividió entre las opiniones Buena/Regular/Mala/Aún no lo sabe.

¿Qué imagen tiene la gente del Presidente?
¿Qué imagen tiene la gente del Presidente?

Respecto a la imagen del gobernador Axel Kicillof, el muestreo recolectó que un 32,8% considera que es "Muy buena", mientras que un 21,9% votó "Muy mala". Al igual que con la imagen de Alberto, el resto de las opiniones variaron entre Buena/Regular/Mala/Aún no lo sabe.

¿Qué opinan de Axel Kicillof?
¿Qué opinan de Axel Kicillof?

Por otro lado, sobre la imagen del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un 22,6% la consideró "Muy buena", y un 5,5% como "Muy mala".

Rodríguez Larreta tiene una importante valoración positiva
Rodríguez Larreta tiene una importante valoración positiva

Macri, CFK, Vidal, Massa ¿Qué pasa con ellos? 

Sobre la vicepresidenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la imagen se invierte, y mientras un 30,1% de los encuestados considera que su imagen es "Muy buena", un 35,8% la considera "Muy mala".

La imagen negativa de Cristina Kirchner es la que predomina
La imagen negativa de Cristina Kirchner es la que predomina

Al opinar sobre la ex gobernadora María Eugenia Vidal, un 24,8% consideró que la imagen de la ex gobernadora bonaerense es "Muy buena", y un 20,2% como "Muy mala".

Vidal, con opiniones divididas
Vidal, con opiniones divididas

Por otro lado, los encuestados consideraron en un 8,5% que la imagen del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, es "Muy buena", y un 19,2% "Muy mala".

¿Qué piensa la gente de Sergio Massa?
¿Qué piensa la gente de Sergio Massa?

Por último, sobre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, un 7,6% del público encuestado consideró que su imagen es "Muy buena", y por amplia mayoría, un 40,7% cree que es "Muy mala".

La opinión de la gente sobre Macri es
La opinión de la gente sobre Macri es "muy mala"

Finalmente, en un gráfico comparativo, un 60,9% consideró la imagen de Alberto Fernández de manera positiva; un 51,3% la de Axel Kicillof; 62,3% la de Horacio Rodríguez Larreta; 44,9% la de Cristina Fernández; 36,9% la de Sergio Massa; 18,6% la de Mauricio Macri y 44% la de María Eugenia Vidal.

Respecto a la imagen negativa en el cuadro comparativo, quienes tuvieron mayor porcentaje de imagen Negativa sobre la Positiva fueron Sergio Massa (37,5%) y Mauricio Macri (61%).

Comparativa entre todos los políticos medidos

Comparativa entre todos los políticos medidos