iProfesional

"Agotamiento" y "fracaso": la durísima crítica del Washington Post a la cuarentena argentina

El periódico estadounidense también hizo referencia a la caída en el apoyo social a Alberto Fernández desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad
27/10/2020 - 17:47hs
"Agotamiento" y "fracaso": la durísima crítica del Washington Post a la cuarentena argentina

El diario estadounidense The Washington Post dedicó un artículo a analizar la cuarentena implementada por el Gobierno argentino y aseguró que "los argentinos se están aferrando a un sentimiento colectivo de agotamiento y desmoralización, inclusive incredulidad".

Bajo el título "La Argentina empezó la cuarentena temprano y fuerte. Ahora los casos están explotando", el prestigioso medio norteamericano planteó una dura crítica a las decisiones del gobierno de Alberto Fernández respecto de la pandemia del coronavirus.

El Washington Post ilustró su artículo con una imagen de un banderazo de protesta contra el Gobierno.
El Washington Post ilustró su artículo con una imagen de un banderazo de protesta contra el Gobierno.

"Sentimiento de fracaso"

Al principio, el duro artículo describe situaciones de ciudadanos que tuvieron que "sacrificar" planes y hábitos. Además, se asegura que asegura que "el Gobierno anunció una de las cuarentenas más estrictas" del mundo.

Pese a las críticas por los resultados obtenidos, el periódico admite que en el país se tomó el virus en serio, se escucharon a expertos y no se trató a la enfermedad como un pequeño resfrío. También destaca que no hubo grieta política y se trabajó en conjunto.

"Al final, los esfuerzos de la Argentina por controlar el virus fueron deshechos por un grupo familiar de enemigos: pobreza, desigualdad, deficiencias en la atención médica, fallas en las pruebas, pero también, según creen algunos analistas, por la gravedad del bloqueo en sí", dice el artículo, y agrega que el país ya está en el top cinco en el ranking de contagios que lleva a un "sentimiento de fracaso".

Argentina, entre los países con más contagios en el mundo.
Argentina, entre los países con más contagios en el mundo.

Sin respeto a la cuarentena

En otra enumeración de experiencias, el diario estadounidense cuenta que dueños de restaurantes de Mar del Plata admitieron que permitían ingresar a los clientes y cenar puertas adentro, en contra de lo que estipulaban las medidas del Gobierno.

"Al principio, se suponía que sólo serían 15 días, lo que para nosotros era un sacrificio enorme. Pero teniendo en cuenta la gravedad del problema, lo acatamos", afirma el infractor marplatense al diario estadounidense. Y agrega que, ahora, "están abiertos incluso los que no están habilitados".

Sobre esa misma ciudad señala que hubo un incremento de casos y gente hospitalizada. Además, a este último fenómeno lo generaliza al resto del país y dice que la gente "no parece estar dispuesta a volver a la cuarentena" luego de que se permitieron ciertos relajamientos en el confinamiento.

También el diario hizo referencia al constante deterioro que se registra en el apoyo social al Presidente, Alberto Fernández.

En este sentido, detalla que la aprobación de la gestión de Fernández pasó del 80% al 37%. Citando al analista político Rosendo Fraga, recuerda que cuando el Gobierno dio comienzo a la cuarentena, aseguraba que el pico de casos iba a ser en abril.

"El Gobierno cometió errores significativos en sus cálculos", afirmó Fraga. "Cuando la cuarentena se estableció el 20 de marzo, se anunció que el pico de la pandemia llegaría a fines de abril. Desde esa fecha, serían sólo algunas semanas más hasta el fin de la pandemia", agregó.

Temas relacionados