iProfesional

Revelan que a Trump le condonaron una deuda por más de u$s270 millones

Los grandes bancos y los fondos de cobertura redujeron considerablemente la presión sobre Trump, otorgándole años de tiempo adicional
28/10/2020 - 08:51hs
Revelan que a Trump le condonaron una deuda por más de u$s270 millones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se benefició con una condonación de una deuda de más de 270 millones de dólares desde 2010 después de que no pagó a sus prestamistas el desarrollo de un rascacielos en la ciudad de Chicago, informó este martes el diario The New York Times.

Un análisis de sus registros fiscales realizado por el diario muestra que después de que el Trump International Hotel & Tower en Chicago encontró problemas financieros, los grandes bancos y los fondos de cobertura redujeron considerablemente la presión sobre Trump, otorgándole años de tiempo adicional para pagar sus deudas, gran parte de las cuales fue finalmente perdonada.

Y aunque las deudas condonadas no declaradas anteriormente generarían una gran factura de impuestos, Trump parece haber logrado pagar casi ningún impuesto federal sobre la renta, informó el diario, en parte debido a las importantes pérdidas financieras que estaban sufriendo sus otras empresas.

El director legal de la Organización Trump, Alan Garten, le dijo al diario que la organización y Trump habían pagado todos los impuestos necesarios sobre las deudas condonadas.

"Todas estas fueron transacciones en condiciones de plena competencia que se realizaron voluntariamente entre partes sofisticadas hace muchos años a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y el colapso resultante de los mercados inmobiliarios", dijo Garten.

Sin embargo, la noticia de las extensas deudas perdonadas de Trump asesta un nuevo golpe a la marca de magnate empresarial en la que el presidente ha construido su carrera política, apenas a una semana del día de las elecciones.

Las deudas de Trump

Según The New York Times, Trump hizo arreglos para que dos de sus sociedades de responsabilidad limitada, o LLC, tomaran prestados más de u$s700 millones para el desarrollo de Chicago y acudió a Deutsche Bank por la mayor parte del dinero.

El banco acordó prestar u$s640 millones para el proyecto, dijo el periódico, pero después de retrasos en la construcción, el préstamo venció mientras partes del edificio aún estaban sin terminar.

Si bien Deutsche Bank otorgó a Trump una extensión para pagar el préstamo, después de que rechazó una solicitud de extensión adicional, Trump demandó al banco junto a Fortress Investment Group, que había proporcionado un préstamo de u$s130 millones para el proyecto, y otros bancos y fondos de cobertura que habían comprado partes de esos préstamos, informó el diario.

El banco respondió con su propia demanda exigiendo el reembolso del préstamo. En julio de 2010, Deutsche Bank, Fortress y Trump llegaron a un acuerdo privado sin revelar los términos, informó el diario. Pero las declaraciones de impuestos federales de Trump y un documento de préstamo muestran que tenía una deuda de 270 millones de dólares del proyecto condonada.

Antecedentes de una historia fiscal complicada

La primera exclusiva del diario The New York, publicada a fines de septiembre, Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que no aportó nada al fisco en impuestos federales durante 11 años y solo pagó 750 dólares en sus primeros dos años en la Casa Blanca, al tiempo que dedujo gastos extravagantes como sus 70.000 dólares en peluqueros.

El trabajo del diario muestra a un Trump con negocios ruinosos, un volumen de deudas que pone en riesgo su solvencia y una estructura de deducciones, triquiñuelas legales y posibles conflictos de intereses que podrían llevar al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), que como presidente él mismo supervisa, a reclamarle unos 100 millones de dólares.

Trump: detalles sorprendentes de las declaraciones de impuestos

Estas son algunas de las revelaciones más importantes y sorprendentes del análisis de las declaraciones de impuestos de Trump entre 2000 y 2017, así como documentos de otros años publicadas por el diario:

- Trump pagó cero dólares en impuestos federales en 11 de los 18 años examinados y en 2016 y 2017 pagó solo 750 dólares cada uno de esos años.

- El presidente además recibió una devolución por valor de 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar el dinero pagado al fisco precisamente durante los años que más declaró. El IRS tiene abierta una auditoria sobre ese monto que podría tener que devolver con intereses y penalizaciones, señala la Agencia EFE.

- El presidente evitó pagar impuestos trasladando pérdidas de otros años, especialmente de las incurridas entre los años 1985 y 1994, que lo convirtieron en uno de los mayores declarantes de pérdidas personales de todo el país.

Trump: detalles sorprendentes de las declaraciones de impuestos
Trump: detalles sorprendentes de las declaraciones de impuestos

- Por medio de la cesión de su nombre a proyectos inmobiliarios o de otra índole, Trump ganó más de 427 millones de dólares entre 2004 y 2018.

- Trump tiene deudas personales por valor de unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato, si resulta reelegido.

- Trump reducía su base imponible agregando gastos como sus 70.000 dólares en cuidado del cabello y otros 100.000 dólares en el estilista y maquilladora preferida de Ivanka Trump o los gastos de su helicóptero.

- Trump utiliza la declaración de "conservación" de espacios naturales en un campo de golf, así como en la gigantesca mansión de Seven Spring, al norte de Nueva York, que además declara como inversión, no como vivienda, con lo que ahorra en pago de impuestos, pese a que su hijo Eric ha declarado que la utiliza como "base de operaciones".

- Trump podría haber pagado a su hija Ivanka 747.622 dólares por trabajar como consultora, otro costo que puede deducirse, según cifras que coinciden en la declaración de gastos del presidente y la de ingresos de su hija, que era empleada de la "Organización Trump", con lo que la contratación podría ser fraudulenta.

- El presidente habría recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha. Esto eleva las dudas sobre si Trump favorece un 'quid pro quo' tácito.

Trump en la mira, por sus declaraciones de impuestos
Trump en la mira, por sus declaraciones de impuestos

- Gran parte de sus ingresos por negocios en el extranjero, la mayoría por ceder su nombre a propiedades, llevaban vinculados altos gastos en consultoría, con lo que Trump reducía el beneficio y por ende el monto imponible.

- Negocios como el Hotel Trump de Washington DC, el resort de Doral, cerca de Miami o Mar-a-Lago, en Palm Beach, son un sumidero de pérdidas y su propiedad más rentable, la Torre Trump en Manhattan, podría dejar de aportar liquidez por el impacto del coronavirus, además de obligarle a pagar una hipoteca de 100 millones de dólares antes de 2022.