Tras la reunión en Trabajo se levantó el paro de Intercargo y se normalizan los vuelos

Las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto que provocó la cancelación de más de 60 vuelos y afectó a unos 13.000 pasajeros
15/08/2023 - 13:41hs
Tras la reunión en Trabajo se levantó el paro de Intercargo y se normalizan los vuelos

Los vuelos en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza comenzaban pasado el mediodía a normalizarse lentamente luego que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que presta servicios en Intercargo decidieran levantar la medida de fuerza que llevaban a cabo tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo.

La reunión en la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos se inició poco después de las 10.30 y las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto que provocó desde ayer la cancelación de más de 60 vuelos de las empresas Jet Smart y Latam que afectaron a unos 13 mil pasajeros.

No obstante, fuentes de Jet Smart y de Latam, indicaron a Télam que la reanudación de los servicios se haría "paulatinamente" y que provocaría algunas cancelaciones más y repercutiría incluso en los vuelos de mañana, por lo que aconsejaron a sus pasajeros que consulten en las respectivas páginas web o call center, por sus vuelos.

El conflicto comenzó a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a Jet Smart y Latam.

Y pese a que ayer el Ministerio de Trabajo había decretado la conciliación obligatoria, el sindicato no la acató y esta mañana continuaron con asambleas en sus lugares de trabajo, sin recibir ni entregar equipajes ni ofrecer el servicio de rampa, lo que motivó que la cartera laboral volviese a intervenir, esta vez citando a una reunión entre las partes.

En Aeroparque, los pasajeros se agolparon en los mostradores sin poder despachar sus valijas, mientras que tampoco se entregaron a quienes llegaron ayer y hoy. En Ezeiza, el cese de actividades afectó, además de a Jet Smart y Latam, a las compañías Air Europa y Copa.

s
El conflicto provocó la cancelación de más de 60 vuelos de las empresas Jet Smart y Latam que afectaron a unos 13 mil pasajeros

Qué dijeron las empresas

La empresa Jet Smart comunicó que fueron "más de 46 los vuelos cancelados por el bloqueo de Intercargo, entre ayer y hoy" y más de 8.200 los pasajeros de esa empresa afectados.

Explicaron, además, que "el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical".

"Es importante señalar que tanto Intercargo como Swissport son proveedores de Jet Smart y que esta línea aérea no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realizan estas empresas", indicaron.

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", concluye el comunicado.

Por su parte, Latam, la otra empresa afectada aunque con una menor cantidad de vuelos, señaló que "debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas.

Asimismo, LATAM sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP. "La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad puede ocasionar", añadieron en un comunicado.

Fuentes aeroportuarias indicaron hoy a Télam que, las operaciones de entrega de los equipajes de los vuelos arribados, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, se van normalizando y los pasajeros van a ir recibiendo sus equipajes en el transcurso del día.

En Ezeiza, particularmente, debió superarse una situación complicada cuando un grupo de pasajeros de la compañía Air Europa, que había arribado a las 7, se atrincheró en la zona de las cintas receptoras de las valijas y amenazaron con no moverse de allí hasta no recibir los equipajes, aún cuando ya la medida había sido levantada.

Finalmente, la protesta fue desactivada y las valijas entregadas a sus dueños tras cinco horas de espera.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones.

Además, esta empresa realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

Temas relacionados