Diputada de Milei reveló por qué tanta gente asistió a la marcha universitaria: "Daban puntos extras"
La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, apuntó este miércoles contra la multitudinaria marcha universitaria y afirmó que a algunos estudiantes "les asignaban puntos extra en los finales" para que formen parte de la movilización a Plaza de Mayo.
"Se ha escuchado a estudiantes decir que les asignaban puntos extras en los finales si ellos asistían a la movilización, no sé qué opinás de eso", aseguró Lemoine en declaraciones televisivas.
Marcha universitaria: Lemoine aseguró que daban "puntos extras" por asistir
En tanto, la legisladora libertaria dijo que el Gobierno del presidente Javier Milei no desfinanció la educación pública. "De hecho, otra vez se duplicó el presupuesto con respecto a 2023. ¿Para qué marcharon? Porque no quieren que los auditen", señaló.
Además, Lemoine sostuvo que el kirchnerismo quiere figurar como "salvador" de una situación que no vienen a subsanar. "Están pidiendo flan, no una solución", consideró la diputada.
A su vez, hizo referencia a la reducción en el uso de la energía eléctrica en las casas de estudio a raíz del ajuste presupuestario del Ejecutivo. "Son ellos mismos los que cortan las luces. Es mentira que no hay luz, lo dicen los mismos estudiantes. Yo no estoy en todas las facultades, pero es lo que nos informan los estudiantes", argumentó.
Las 4 claves que explican el porqué de la marcha universitaria
1. Gastos de funcionamiento
Desde el Ministerio de Capital Humano hicieron lo posible por desactivar la movilización de este martes, que fue respaldada por miembros de la oposición, referentes gremiales y movimientos sociales. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la gestión Milei incrementó en un 70% la partida presupuestaria para las universidades nacionales en marzo y haría lo propio en mayo.
Desde la UBA, que se declaró en "emergencia presupuestario", aseguran que el Gobierno contempla solo gastos de funcionamiento, lo que representaría sólo un 10% del presupuesto total.
2. Sueldos bajos
El deterioro del poder adquisitivo de los docentes es otro de los argumentos que generó esta multitudinaria convocatoria en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y demás puntos del país. El Frente Sindical de Universidades (FSU) viene de rechazar una oferta del 8% de aumento para abril, en la misma semana en que se conocieron elevados aumentos de sueldo con fondos públicos miembros del Poder Ejecutivo y Senadores nacionales.
3. Adoctrinamiento y poca transparencia
Desde el oficialismo advirtieron por un presunto "adoctrinamiento" puertas adentro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y demás centros educativos. Además, insisten en poner en marcha nuevamente auditorías para conocer en detalle el destino del dinero que el gobierno nacional destina al sector.
4. Respaldo de los gremios y la oposición
Además de las 57 universidades públicas y sus estudiantes y egresados, dirigentes gremiales, de La Cámpora, el kirchnerismo y el Frente Renovador asistieron a la movilización.
Pese a que la idea inicial era evitar las banderas y distinciones partidarias, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) se adhirió y la Coalición Cívica también se presentó para marchar.
"No es una marcha partidaria sino de la sociedad civil", insistió Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).