iProfesional

Apolo 11: experiencia de realidad aumentada para el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

En julio, en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Google invita a la cabina de control del módulo lunar del Apolo 11 con una recreación 3D
16/07/2019 - 00:35hs
Apolo 11: experiencia de realidad aumentada para el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Las imágenes de Buzz Aldrin en la Luna durante la misión del Apolo 11, son los documentos más vistos quizás por toda la humanidad, pero ¿quién han dado un tour en la cabina de control del módulo lunar? Pues nadie hasta ahora. Google lo hace realidad (aumentada).

Google presentará un sinfín de sorpresas para celebrar en este mes de julio el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Por tal motivo, hace unos días, dio inicio a la fiesta con la primera de las dos experiencias de realidad aumentada (AR) que pondrán al usuario en las botas de los astronautas. Una nueva función de realidad aumentada permite explorar una representación en 3D de la cabina de mando que llevó a los astronautas a la superficie lunar en 1969.

"Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins nos inspiraron para aprender más sobre el espacio y la vida aquí en la Tierra", dijo Google en una publicación de blog.

"Para marcar este hito de la humanidad, te traemos nuevas formas para conocer más sobre este momento en la historia, incluidas nuevas perspectivas e historias que celebran a las figuras menos conocidas que lo hicieron realidad".

El lanzamiento de la experiencia de AR coloca a los usuarios en una recreación en 3D del módulo de control del Apolo 11, la primera nave espacial que colocó a humanos en la Luna.

Para Google, representa otra primicia, ya que es la primera vez que los usuarios podrán experimentar artefactos culturales a través de AR en el sistema de Búsqueda de Google.

La nueva función, anunciada en mayo, despliega vínculos 3D de objetos en la búsqueda, con lo que se aparecen modelos tridimensionales que pueden ser superpuestos en el mundo real a una escala apropiada en AR.

Para hacer uso del módulo de control, hay que hacer una búsqueda del "Misión Apollo 11" en cualquier dispositivo Android o iOS compatible con AR y se tendrá la opción de ver el módulo en 3D, permitiendo además hacer zoom y explorarlo desde todos los ángulos.

"Mediante la realidad aumentada puedes colocar el módulo de control en tu propio espacio —tu recámara, cocina o cualquier sitio— para obtener una mejor sensación de su tamaño", explicó Google como parte de esta nota de CNET en Español. Otra experiencia AR  será la posibilidad de ver de cerca el traje espacial de Neil Armstrong.

Junto con el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, Google busca utilizar realidad aumentada, videos, fotos e historias para generar una experiencia inmersiva que le ofrezca a los usuarios una idea de cómo fue el viaje a la Luna.

Muchas personas están bastante familiarizadas con los aspectos más destacados y los principales actores del programa Apolo, y la colaboración de Google con el Smithsonian pretende ampliar ese conocimiento con 20 nuevas historias visuales en la búsqueda, que usarán fotos y videos para resaltar personas menos conocidas y detalles de las misiones.

Entre los héroes no reconocidos de Apolo perfilados está Rita Rapp, quien desarrolló el plan de comidas del viaje lunar, y Margaret Hamilton, quien dirigió el desarrollo del software de vuelo a bordo para las misiones y se le atribuye haber acuñado el término "ingeniería de software".

Google ha agregado 40 nuevas exhibiciones del Apolo 11 a su sección de Arts & Culture (Arte & Cultura), incluyendo las reflexiones de Walter Cronkite, presentador de CBS News, sobre los primeros pasos de la humanidad en la luna, lo mismo que una lección sobre cómo ponerse un traje espacial

El 15 de julio, la víspera del 50 aniversario del lanzamiento del Apollo 11 a la luna, Google agregó varios nuevos tours y concursos a Google Earth. 

Hoy 16 de julio se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11 al espacio. El 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la Luna y pronto se cumple el aniversario de ese gran día. Desde entonces, la frase "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", ha formado parte de la historia del mundo.

Temas relacionados