iProfesional

Este es el bar argentino que fue elegido por la revista Time entre los 100 mejores lugares del mundo para visitar

Se trata del bar La Fuerza, ubicado en el corazón del barrio porteño de Chacarita y fue ideado por cuatro amigos a comienzos de 2018
22/08/2019 - 20:41hs
Este es el bar argentino que fue elegido por la revista Time entre los 100 mejores lugares del mundo para visitar

Con el vermú como insignia, un bar de Chacarita fue elegido por la revista Time como uno de los 100 lugares del mundo para visitar. Ubicado en la esquina de Dorrego y Castillo, La Fuerza pisó "fuerte" en el rubro gastronómico y logró ingresar en el prestigioso listado de la revista estadounidense, que incluye museos, parques, restaurantes y hoteles de todo el mundo, seleccionados por sus estándares de calidad, originalidad, sostenibilidad e innovación.

 

Lo llamativo es que la historia de La Fuerza no se remonta a tiempos en blanco y negro, sino al verano pasado. El 9 de enero de 2018 abrió sus puertas en una casona reciclada de 1933 para darle un "giro moderno al tradicional aperitivo argentino", tal enuncia el sitio web de la revista.

"Cuando nos juntamos por primera vez dijimos de hacer un vermú que refleje lo nuestro, que sea natural y de calidad. Fueron dos años de trabajar mucho en la elaboración antes de abrir el bar", cuenta Martín Auzmendi, periodista y emprendedor, que comparte el proyecto con sus amigos Julián Díaz, Agustín Campos y Sebastián Zuccardi.

 

Así surgió el vermú de los Andes, la reina del local, que suele ser acompañado por picadas de todo tipo, papas fritas, milanesas, polenta con albóndigas y hasta la fainazzeta, una combinación de fainá con fugazzeta.

"El vermú lo elaboramos con vinos de uva de la cordillera, alcohol de vino que se destila en Mendoza y mosto natural de uvas. Tenemos una variedad roja, a base del Malbec, y la blanca, con el carácter del Torrontés. Se utilizan más de 40 botánicos entre cortezas, hierbas, semillas y flores. Por eso decimos que es todo natural".

También usan salvia, sauco, genciana y cáscaras de pomelo y naranja. Todo el proceso se realiza en Mendoza, desde la elaboración del vino hasta el embotellado.

Tan minuciosa fue la creación del vermú como la selección de la locación para instalar el bar, explican en una entrevista de Clarín. "La idea fue que estuviera en una esquina, también en algún barrio, que fuera informal, que tuviera una linda vereda, que la gente pudiera llegar caminando, en bicicleta o en transporte público y que abriera todos los días", señala el sitio web de La Fuerza.

Lo consiguieron en Chacarita, un barrio que conserva su identidad pero que crece como un polo gastronómico a ritmo constante.

Tras conocerse la mención de Time, Martín no para de atender el teléfono. Entre felicitaciones y consultas periodísticas, responde a los llamados casi en fila. Pero hay una pregunta que no puede contestar. No sabe. ¿Cómo llegó un bar de barrio con menos de dos años de atención al público a ser reconocido por una revista internacional?

"Es un misterio. No sabemos quién fue la persona que nos incluyó en la lista. Hace poco nos llegó un mail que decía que estábamos preseleccionados, pero esto nos sorprendió. Sí sabemos que de inmediato vino mucha gente del barrio, después vecinos de toda la Ciudad y ahora llegan también un montón de turistas", responde.

Respecto a por qué eligieron el nombre de La Fuerza, Auzmendi explica: "La cultura de los aperitivos está ligada a la inmigración. El vermú nació en Turín, Italia, y llegó a todo el mundo. Y queríamos destacar esa fuerza que tenían los inmigrantes, la misma fuerza que pusimos nosotros para hacer este proyecto".