iProfesional

Este rasgo de la personalidad podría hacerte tener una familia más feliz

Hay rasgos de la personalidad que pueden predisponer a que las personas se desarrollen en sus vidas, ya sea a nivel familiar, laboral o amoroso
30/11/2020 - 15:28hs
Este rasgo de la personalidad podría hacerte tener una familia más feliz

Tener una familia feliz y armoniosa es algo que todos deseamos, y ahora la ciencia parece hacer identificado un rasgo de personalidad que hace esta meta mucho más alcanzable. Según sus investigaciones, los núcleos familiares en los que este se presenta suelen ser más unidos y más felices en general.

El estudio en cuestión fue producto de la colaboración entre los psicólogos Jennifer S. Daks y Ronald D. Rooge, ambos del Departamento de Psicología, Universidad de Rochester. Su trabajo se basó principalmente en un metanálisis de otros 174 estudios.

Gracias a este, pudieron observar las características de personalidad de 43.952 participantes. En consecuencia, pudieron identificar un rasgo general que se extendía en los núcleos familiares que eran tan funcionales como felices.

Su reporte de resultados se publicó recientemente en el Journal of Contextual Behavioral Science. Luego de esto, se ha vuelto relevante rápidamente ya que tener un mayor conocimiento de esta característica de la personalidad podría ayudar a fomentar la armonía familiar en las sociedades.

Flexibilidad consciente

En su estudio, los Rooge y Danks resaltaron específicamente a la flexibilidad consciente como la mejor forma de promover la convivencia sana entre la familia. Se pudo observar que en las personas en las que esta estaba presente, su relación y rol en la dinámica familiar era tanto más activo como más positivo.

Igualmente, en general las conexiones hechas con individuos que practicaban la flexibilidad consciente se tradujo en un mayor nivel de conexión con los familiares. En consecuencia, gracias a este rasgo de personalidad, la familia en general era más cohesiva y, por ende, más feliz.

La felicidad en la familia se puede encontrar a través de la flexibilidad consciente
La felicidad en la familia se puede encontrar a través de la flexibilidad consciente

Qué es la flexibilidad consciente

Para poder entender el rol de la flexibilidad consciente en las dinámicas familiares, es necesario comprender que esta implica una sumatoria de capacidades psicológicas. En un principio, esta característica se relaciona con la capacidad de tener la mente abierta y aceptar el cambio, así como las nuevas experiencias, sin darles una connotación negativa.

Sin embargo, la flexibilidad consciente es más que eso. De hecho, también implica tener la capacidad de mantener la mente en el presente, en el ahora y en lo que está pasando. De este modo, se puede estar más atento a los otros y a uno mismo. Esto resulta en un mayor entendimiento de las situaciones y, posiblemente, en un mejor manejo emocional de estas.

En relación con lo último, también vale la pena resaltar que la flexibilidad consciente implica el ser capaces de experimentar y aceptar las emociones –positivas o negativas– sin obsesionarse o quedarse fijado en ellas. Por último, implica igualmente contar con una visión amplia durante épocas complicadas, de forma que las adversidades del presente no se conviertan en una barrera infranqueable que tiña de negro el futuro.

Las buenas relaciones en la familia pueden estar relacionadas con la flexibilidad consciente
Las buenas relaciones en la familia pueden estar relacionadas con la flexibilidad consciente

¿Es necesario ser demasiado estricto?

Igualmente, así como un rasgo de la personalidad puede hacer a una familia más feliz, otros pueden hacer justo lo contrario. Y fue esto lo que también reflejaron los investigadores en sus resultados.

En ellos también resaltaron que el total opuesto de este rasgo positivo, la inflexibilidad, hacía a las familias menos felices. En general, los individuos que la reportaron tenían pensamientos y actitudes más negativas. Como consecuencia, el conflicto era mucho más común en sus núcleos familiares.

Igualmente, los padres de estas familias reportaron más estrés general, mientras que los niños tenían rendimientos más deficientes en el colegio. En consecuencia, un solo estado mental era capaz de entorpecer el desarrollo de la dinámica de toda una familia.

Sumado a esto, estas personas se mostraron mucho más propensas a mantener consigo las emociones negativas y a abatirse con fuerza y rapidez ante situaciones complicadas. Por ende, se vuelven otra fuente de estrés durante las crisis, en lugar de ser un punto de apoyo.

"En pocas palabras, este metanálisis subraya que ser consciente y emocionalmente flexible en situaciones difíciles y desafiantes no solo mejora la vida de las personas, también podría fortalecer y enriquecer sus relaciones cercanas", explica Rogge.

Tal como lo ha dicho el psicólogo, su investigación ha comprobado que poseer este rasgo de personalidad puede promover una familia más feliz. Igualmente, se ve que los individuos suelen ser también mejores a la hora de manejar las crisis y de construir lazos de confianza duraderos.

En otras palabras, tal como dice la sabiduría popular "lo que de dobla no se rompe" y una familia en la que los integrantes saben ceder y tener empatía es el perfecto ejemplo de ello. Ya que, mientras se practique la flexibilidad consciente se trabajará para resolver o minimizar los conflictos, en lugar de generar más.

Temas relacionados