iProfesionaliProfesional

Cuál es el origen del dicho "me lo contó un pajarito"

El origen de las frases populares es una gran herramienta para conocer en profundidad la cultura popular y la evolución de los idiomas
13/01/2021 - 19:50hs
Cuál es el origen del dicho "me lo contó un pajarito"

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"Me lo contó un pajarito" es una de las frases populares del idioma español. Junto con "quien se fue a Sevilla perdió su silla" y con "la tercera es la vencida", entre otros, se constituye como uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América.

Los dichos como estos se usan todo el tiempo porque forman parte de la cultura popular, pero no siempre se conoce el origen, que precisamente refleja gran parte de esa cultura popular que lo reproduce.

¿Cuál es el origen de la frase me lo contó un pajarito?
¿Cuál es el origen de la frase me lo contó un pajarito?

Cuál es el origen de la frase "me lo contó un pajarito"

En general, las aves siempre han tenido fama de ser portadoras excepcionales de buenas y malas noticias. Tanto en la Biblia cuanto en la literatura clásica abundan ejemplos de esta afirmación que certifican la vigencia del dicho. De una u otra forma, los pájaros siempre han sido portadores de noticias.

Una de las muestras antiquísimas de esa creencia es el difundido arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de los pájaros (augur, augurio...).

Pero también hay otra historia, que es un poco más cercana en el tiempo. En este caso, el origen de la frase se encuentra en el uso de las palomas mensajeras, que han prestado siempre valiosos servicios a las tareas de información y comunicación. De hecho, en las películas de magia también sucede con los búhos y lechuzas, que ofician de mensajeros. 

Este es el origen del dicho me lo contó un pajarito
Este es el origen del dicho me lo contó un pajarito

Todo ello explica la antigüedad de la frase me lo contó un pajarito, con la que solemos ocultar risueñamente el conocimiento del origen de alguna noticia llegada a nosotros de manera confidencial.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados