iProfesionaliProfesional

Elon Musk mueve los hilos desde las redes: por qué sus tuits pueden crear euforia en los mercados o hundir empresas

El visionario emprendedor estadounidense se ha convertido en un referente ineludible en el ámbito de los negocios tecnológicos. ¿El oráculo del siglo XXI?
15/01/2021 - 19:06hs
Elon Musk mueve los hilos desde las redes: por qué sus tuits pueden crear euforia en los mercados o hundir empresas

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y creador de compañías como Tesla, SpaceX, SolarCity o Hyperloop, ocupa hoy un lugar central en la vanguardia tecnológica de la humanidad. Su trayectoria de negocios exitosos (cuyo primer gran hito fue la fundación de PayPal) lo ha colocado también como un referente para los inversores de todo el mundo. De hecho, su influencia es tal que basta un comentario suyo para que se produzcan fuertes sacudones en el mercado.

De esta manera, algunas compañías que fueron recomendas por él en su cuenta de Twitter vieron dispararse su cotización en la Bolsa. En cambio, otras pueden verse perjudicadas por sus expresiones.

A continuación, algunos de los ejemplos más notables.

Signal: una disparada de 6.600%

El último caso ocurrió con sus comentarios en Twitter sobre la recomendación de usar Signal en lugar de WhatsApp, ahora que la aplicación de mensajería obliga a compartir los datos con Facebook. "Usa signal", tuiteó simplemente.

Eso provocó que una empresa del mismo nombre, pero que nada tiene que ver con la app que aconsejaba utilizar Musk, Signal Advance, se disparase hasta más de un 6.600% en el parqué neoyorquino.

Un furor alcista que responde al poder de influencia mediática que posee el multimillonario inversor, señala Business Insider.

Elon Musk, figura clave para los inversores que eligen negocios tecnológicos.
Elon Musk, figura clave para los inversores que eligen negocios tecnológicos.

Dogecoin, un éxito gracias a un tuit de Musk

Pero no es el único episodio en el que el actual hombre más rico del planeta ha conseguido alterar al mundo de la inversión. El pasado 20 de diciembre, Musk salió a la palestra en la mencionada red social para criticar el auge del bitcoin en un hilo en el que terminaba por alabar, en forma de sarcasmo, otra criptomoneda: Dogecoin

El CEO del fabricante de vehículos eléctricos abordó el tema de las criptodivisas, mostrando las consecuencias que puede tener para los mercados. Particularmente, aseguró: "el bitcoin es casi tan mentira como las monedas fiduciarias".

Si bien es cierto que el máximo responsable de Tesla no generó un impacto directo en la evolución de la criptomoneda de mayor relevancia, que ha proseguido su camino al alza desde entonces, sí que generó un tirón alcista en Dogecoin con subidas de más del 25%, al comentar: "Una palabra: Doge" en su cuenta de Twitter.

No obstante, esa no fue la primera vez que Musk tuiteó sobre el Dogecoin. Tanto es así que hizo una mención sobre este criptoactivo en julio cuando escribió "es inevitable" junto con una imagen de la moneda DOGE que envolvía al sistema financiero mundial. Eso provocó que se disparara un 14% casi al instante.

Elon Musk y una influencia sin precedentes sobre los mercados.
Elon Musk y una influencia sin precedentes sobre los mercados.

El traspié con Tesla

Por el contrario, el principal ruido que Musk ha generado en las bolsas a raíz de comentarios en su cuenta de Twitter ha tenido relación con Tesla, su compañía de autos eléctricos.

El más relevante fue el 7 de agosto del 2018 en el que envió su mensaje más problemático en temas bursátiles, anunciando que se planteaba sacar a Tesla de la bolsa comprando acciones a 420 dólares. Tiempo después diría que cierto capital saudí podría ayudarle en dicha operación.

Las acciones se dispararon de 345 a 387 dólares al mismo tiempo que La SEC, regulador bursátil de Estados Unidos, interpuso una demanda a Musk y más tarde llegaría a un acuerdo por el cual imponía una multa de 40 millones y le obligaba a dejar la Presidencia de la compañía, además de que se asegurase de revisar mejor sus comunicaciones a través de la red social.

No obstante, más allá de Twitter, también provocó oscilaciones en la cotización de la automovilística que dirige, tras asegurar el 2 de diciembre del 2020 en una carta a sus empleados: "los inversores nos están dando mucha confianza por la rentabilidad futura, pero si, en algún momento, concluyen que eso no va a suceder, ¡nuestras acciones se aplastarán inmediatamente como un soufflé bajo un mazo!"

Eso provocó descensos intradiarios en la cotización de la compañía en Wall Street que se terminaron cerrando días después, señala Business Insider. 

La realidad es, por tanto, que el poder de Musk sobre los inversores, en la mayoría de las ocasiones de manera involuntaria, es cada vez mayor.

Temas relacionados