Cómo ganar dinero con criptomonedas: métodos para hacerlo desde Argentina

Descubre mecanismos efectivos y aprende cómo generar rendimientos con criptoactivos desde Argentina. Invierte en preventas con gran potencial para 2024
18/06/2024 - 15:36hs
Cómo ganar dinero con criptomonedas: métodos para hacerlo desde Argentina

El mundo de la inversión resulta tan atractivo como complejo, más aún en los últimos tiempos con la irrupción de las divisas digitales. En este contexto, muchos inversores, especialmente los inexpertos, se preguntan acerca de cómo ganar dinero con criptomonedas sin arriesgar todo su capital en el intento.

Las criptomonedas proporcionan interesantes oportunidades para generar ganancias y rentabilizar tus inversiones. También es cierto que se trata de activos volátiles, lo que hace que sea necesario enfocar esta inversión de forma especial.

Existen diferentes estrategias de negociación para principiantes y los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir cambian en función de la que se utilice. También es importante conocer y aprender a utilizar las mejores herramientas de inversión.

¿Cómo ganar dinero con criptomonedas?

Existen dos vías principales para ganar dinero con criptomonedas:

  • Obtener una revalorización de los activos: básicamente obedece a la máxima tradicional de comprar barato y vender caro. Es decir, la inversión tradicional de toda la vida que se realiza, por ejemplo, en acciones. Alguien con un buen olfato para las oportunidades, será capaz de adquirir ciertos tokens a un precio ventajoso con la idea de venderlos posteriormente con un incremento notable del mismo. Si lo trasladamos a las criptomonedas, tokens como PlayDoge se ofrecen a un precio muy bajo durante su ICO, valor que incrementará una vez cotice en exchanges.
  • Establecer una secuencia de ingresos pasivos: así como las acciones tienen dividendos y los títulos de renta fija cupones, los inversores en criptomonedas pueden efectuar un procedimiento similar de rentas periódicas a través del staking o la minería. Escoger entre uno u otro dependerá de si la criptomoneda actúa mediante Proof of Stake (lo que equivale al staking) o Proof of Work (que equivale a la minería). Es el caso de un token como 99Bitcoins, al comprarlo puedes hacer staking con los mismos, a los fines de ganar recompensas pasivas durante su preventa. 

Hay otras opciones de lograr beneficios, como por ejemplo invertir en posiciones cortas, que equivale a ganar dinero cuando el precio de la criptomoneda se hunde. 

También hay algunos proyectos DeFi que ofrecen a los tenedores de ciertos tokens unos ingresos por prestarlos o emplearlos en determinados instrumentos financieros. Sin embargo, los dos anteriores serían realmente las principales vías para ganar dinero con criptomonedas.

Las estrategias básicas de inversión

Una vez vistas las fuentes principales para ganar dinero con criptomonedas, conviene conocer las diferentes estrategias básicas de inversión que se pueden usar. Todas ellas tienen una eficacia probada. Sin embargo, no todas son aptas para las mismas circunstancias ni para el mismo perfil de inversor. Por lo tanto, conviene desgranar una por una para que el lector pueda conocerlas todas y acabe adoptando la que más le encaje.

1.- Estrategia de inversión en preventas

Esta estrategia alcanzó su cenit en 2018 y supone destinar importantes proporciones de capital en la inversión en proyectos de nuevo cuño a través de las ICO (Initial Coin Offering). Las ICO o preventas suponen invertir en proyectos innovadores, con un precio mucho más bajo que el precio oficial de listado, tal cual lo he mencionado con PlayDoge, una de las nuevas criptomonedas a seguir de cerca en 2024. Además, esta estrategia nos brinda la ventaja de mantener nuestros tokens fuera de los vaivenes de mercado mientras dure la preventa.

 

Algunas de las mejores criptomonedas nuevas son sugerentes proyectos de memecoin que podemos mencionar son:

Wiener AI: Casi 6 millones en USDT recaudados

Una memecoin que integra la inteligencia artificial y su propio bot para optimizar las operaciones con criptomonedas de traders principiantes y expertos. Puede adquirirse a través de su página oficial con USDT, ETH o dinero fiat con tarjeta de crédito.

Sealana: Con 5 millones recaudados la última chance para comprar

La próxima memecoin Solana que puede explotar x10. Su sistema de compra directa y accesible, permite a los interesados adquirir tokens enviando SOL a la dirección del proyecto o conectando sus billeteras al portal de la preventa. 

Base Dawgz: Nueva preventa de casi 2 millones a pocas semanas de lanzamiento

Su token DAWGZ está montado sobre la Blockchain Base. Aunque la cadena Base es relativamente nueva, ya ha alcanzado una capitalización de mercado superior a los 2.000 millones, solo en el sector de las meme coins.

 

Si te gusta descubrir nuevas oportunidades de inversión y quieres ser uno de los agraciados del próximo bombazo cripto, como en su día ocurrió con Dogecoin o con PepeCoin, esta podría ser una excelente estrategia.

Ventajas de la estrategia de inversión en preventas

  • Con esta estrategia evitas temporalmente los ciclos del mercado y te mantienes ajeno a las posibles caídas.
  • El precio al que siempre accedemos es menor que el de su listado, por lo que resulta relativamente sencillo obtener beneficios una vez que se lanza al mercado.
  • En su mayoría, los proyectos en preventa son propuestas depuradas que nos ofrecen un producto de vanguardia y atractivo.

Desventajas de la estrategia de inversión en preventas

  • Estilo de inversión con alta volatilidad.
  • El exceso de ofertas de preventa puede hacer que en un momento dado erremos con nuestra selección e invirtamos en proyectos con poco recorrido.
  • En este estilo de inversión es donde se suelen dar las llamadas estafas por rug-pull, las cuales únicamente se pueden evitar si optamos por elegir proyectos debidamente auditados.

2.- El «HODL» o Holding

El holding, también conocido en el ámbito cripto como HODL a raíz de un conocido tweet mal escrito, es como se denomina a la estrategia de comprar y esperar. Implica adquirir tokens con el objetivo de dejarlos crecer a largo plazo. En el mundo de la inversión en renta variable, este proceso se conoce también como buy & hold y es muy común entre los inversores que no quieren dedicar demasiado tiempo a indagar sobre las alteraciones en el mercado.

Invierte con la estrategia HODL… si consideras que tu filosofía de inversión pasa por realizar una aportación, única o sistemática, sobre un activo del cual no tienes previsto desprenderse hasta dentro de muchos años. Esto ha pasado con el Bitcoin, hoy en día  conocido como el oro digital, ya que proporciona un cierto resguardo de valor frente a la devaluación de las criptomonedas fiduciarias.

Ventajas del HODL o Holding

  • Se trata de la estrategia más fácil de implementar, puesto que no requiere de supervisión constante y tampoco precisa de rebalanceos de cartera.
  • Se beneficia del efecto del interés compuesto y catapulta los beneficios.
  • Puede utilizarse prácticamente con cualquier token disponible.

Desventajas del HODL o Holding

  • Si no aciertas con la elección de nuestro token, la espera no servirá de nada y habrás perdido el tiempo inútilmente en lugar de dedicarlo a activos más productivos.
  • Partimos de la base de que se trata de una inversión a largo plazo, que no es útil para medio y corto.
  • Al ser mero espectador de lo que ocurre en el mercado, puedes estar dejando pasar importantes oportunidades por delante.

3.- La estrategia de rentas

La estrategia de rentas es aquella que fundamentalmente persigue la obtención de beneficios a través de ingresos recurrentes y periódicos, principalmente por staking. Así pues, el inversor que siga una estrategia de rentas muchas veces no buscará el token estrella que pueda catapultarse en el mercado en cuestión de semanas, sino aquel que mantenga una cierta estabilidad de precio y que pueda aportar una rentabilidad APY atractiva por staking. 

Invierte con la estrategia de rentas… en el caso de que tu perfil de inversor esté encaminado en ingresos periódicos. ¿Eres de esos accionistas que buscan dividendos estables de los blue chips frente a potenciales crecimientos que ofrecen valores growth? En tal caso, esta estrategia seguramente sea la que más te encaje.

Algunas de las mejores criptomonedas para hacer staking al día de hoy son: PlayDoge, WienerAI, Sealana, Base Dawgz y 99Bitcoins.

 

Ventajas de la estrategia de rentas

  • Se trata de la única estrategia de mercado capaz de seguir proporcionando rentabilidad al inversor en el caso de que el mercado cotice plano o lateral durante un tiempo.
  • La rentabilidad APY puede incrementarse, sirviendo como herramienta contra la inflación.
  • Algunos de los tokens con fuerte APY también prestan importantes revalorizaciones.

Desventajas de la estrategia de rentas

  • En muchas ocasiones los tokens que mayor revalorización presentan son aquellos que menor APY  o rendimiento prestan (o que incluso no lo prestan), por lo que estarían a priori descartados del radar de esta estrategia.
  • Si no escoges el proyecto, puede que por mucho APY que proporcione el staking, la caída del precio unitario de cada token se coma todo el interés.
  • Es difícil establecer una secuencia temporal (corto, medio o largo plazo) a través de estrategias de renta.

4.- La estrategia de inversión por day-trading

El day-trading es un estilo de inversión muy utilizado en el mundo de la renta variable, ya que principalmente consiste en realizar inversiones que ocupen, a lo sumo, una sesión entera de negociación. Es decir, trading intradiario o dentro del día. Las criptomonedas son activos muy interesantes para efectuar day-trading porque de por sí son muy volátiles y ofrecen fuertes cambios de precios, cosa que no ocurre con otros productos de inversión.

Invierte con la estrategia de inversión por day-trading… si consideras que cuentas con conocimientos operativos suficientes y además te gusta plantearte el mundo de la inversión como un trabajo, con su horario estricto y sus reglas autoimpuestas.

Ventajas de la estrategia de inversión por day-trading

  • Aún siendo pequeños beneficios los obtenidos, el acumulado resulta ser una cifra muy importante.
  • Permite estar al tanto del día a día y perfeccionar tu destreza con las plataformas de inversión.
  • No implica que nos casemos con ningún token, por lo que tenemos mucha más libertad a la hora de trasladar nuestro capital de un punto a otro.

Desventajas de la estrategia de inversión por day-trading

  • Requiere de una destreza y unos conocimientos, sobre todo en cuanto al uso del análisis técnico, que no están al alcance de todo el mundo.
  • Fiscalmente puede ser contraproducente, porque estamos produciendo continuamente situaciones de compraventa.
  • Precisa de dedicación y constancia.

5.- La estrategia market neutral

Esta estrategia básicamente se implementa al invertir en criptomonedas y usar al mismo tiempo derivados sobre criptomonedas para cubrir tus posiciones. Consiste en permanecer neutral a las tendencias de mercado a través de una posición long-short. Aunque tengamos un mercado bajista, siempre habrá algunos tokens creciendo, y cuando hay mercado alcista también hay tokens que estarán cayendo.

Con el market newtral lo que haces es posicionarse en corto sobre las criptomonedas que crees se hundirán y largos en aquellas que crees que van a subir. De esta forma, si acertamos, el balance siempre será positivo pase lo que pase en el mercado en cada momento.

Invierte con la estrategia market neutral si… cuentas con conocimientos avanzados de inversión y eres capaz de hacer seguimiento de posiciones largas y cortas en paralelo. Además, dispones de un hábito disciplinado a la hora de abrir y cerrar posiciones, puesto que en ocasiones hay que actuar contra tendencia.

Ventajas de la estrategia de inversión market neutral

  • Se trata de la única estrategia capaz de obtener importantes beneficios en el momento en que llega el mercado bajista.
  • Puede combinarse con otras herramientas, como el apalancamiento, para que sus efectos sean aún mayores.
  • El inversor que aplica la estrategia market neutral adquiere una cosmovisión mucho más objetiva de lo que es el mercado de las criptomonedas y no se deja llevar por sesgos conductuales personales.

Desventajas de la estrategia de inversión market neutral

  • Es la estrategia que mayores conocimientos requiere, puesto que la operativa en corto es muy compleja de aplicar correctamente.
  • En ocasiones, supone soportar una fuerte presión en tanto que el grueso del mercado pueda estar yendo en la dirección contraria.
  • Es una estrategia que obtiene mucha rentabilidad conforme se incrementa la volatilidad, pero en situación de mercado plano apenas proporciona ganancias.

Herramientas para ganar dinero con criptomonedas

 

Vistas las estrategias que existen para ganar dinero con criptomonedas, hay que repasar las distintas herramientas de análisis. Se trata de los elementos que el inversor ha de utilizar a la hora de adoptar una posición u otra en un determinado activo.

Básicamente hay dos grandes familias de análisis, de donde después se desprenden diferentes elementos con sus distintas particularidades. Estamos hablando del análisis fundamental y análisis técnico, dos formas de encarar la inversión que también se aplican en el mundo de la renta variable, la renta fija y demás activos tradicionales.

Análisis fundamental:

Se trata de analizar el contenido de la criptomoneda para ver hasta qué punto puede resultar rentable o no. Cuando se trata de acciones de empresas, lo que se hace es evaluar el balance de la compañía, su cuenta de pérdidas y ganancias y también el contexto en el que opera (competencias, evolución general del sector, etc…). En el caso de las criptomonedas, el análisis fundamental ha de ir encaminado a revisar otras cuestiones, como por ejemplo:

  1. Evaluar la solidez de la blockchain y su resistencia frente a posibles ataques de terceros.
  2. Comprender las ventajas que ofrece esta criptomoneda frente a otra. Para ello, resulta muy interesante el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  3. Utilizar diferentes métricas onchain y offchain.

Aún y con ello, siempre vamos a tener que hablar de dos aspectos bien diferenciados:

  • Los factores endógenos, es decir aquellos que afectan en particular a esta criptomoneda por causas propias. Véase por ejemplo el efecto de The Merge en Ethereum.
  • Los factores exógenos, es decir aquellos que vienen de fuera pero igualmente afectan a la criptomoneda. El mejor ejemplo aquí puede ser el baile general de cifras que ocurre cuando hay noticias legislativas y reguladoras que afectan al conjunto del mercado.

Análisis técnico:

El análisis técnico es aquel que se formula a través de herramientas gráficas e indicadores, empleando como objeto de estudio el patrón que dibuja el precio de la criptomoneda en cuestión. Esta modalidad de análisis es especialmente útil a la hora de determinar momentos de entrada o salida, agotamientos de un rally o rebotes tras una prolongada caída.

El análisis técnico cuenta con multitud de utilidades diferentes: medias móviles, bandas Bollinger, RSI, DMI, MACD, extensiones de Fibonacci y mucho más, además de los canales, las triangulaciones o las líneas tangenciales. Probablemente uno de estos instrumentos por separado no cuente con la fortaleza suficiente como para hacernos adoptar una posición u otra, pero utilizados en conjunto podemos formular un pronóstico de comportamiento bastante certero.

¿Qué plataformas usar para ganar dinero con criptomonedas?

Para poder ganar dinero con criptomonedas tenemos principalmente dos tipos de plataformas para operar: los exchanges y los brókeres. Se trata de proveedores que en última instancia nos proporcionan el mismo resultado, la compra de tokens, pero tienen importantes diferencias.

¿Qué es un exchange?

Los exchanges son lo más parecido a las casas de cambio de moneda que podemos encontrar en aeropuertos o en los centros de las grandes urbes. La principal diferencia es que aquí no se negocia el intercambio de monedas fiat (euros, yenes, dólares, libras,…) sino que se intercambian criptomonedas (Bitcoin, Cardano, Solana, Ethereum,…). Dentro de los exchanges podemos encontrar también dos versiones, los exchanges centralizados o CEX y los exchanges descentralizados o DEX.

La principal diferencia entre ellos es que el primero está controlado por una autoridad central (una empresa o fundación), permite el intercambio entre fiat y criptomonedas y además cuenta con ciertas obligaciones regulatorias. Por su parte, los DEX son totalmente anónimos , gobernados por la comunidad y con una oferta de criptomonedas mucho mayor, al integrar a los proyectos pequeños y más novedosos.

¿Qué es un bróker?

Por otro lado, los brókeres son intermediarios financieros que durante décadas se han dedicado a la negociación con acciones, índices, materias primas, forex y demás, sea por compra directa o mediante el uso de los CFD. En los últimos tiempos, los brókeres han incluido entre su portfolio de activos disponibles las criptomonedas, punto en el que han conseguido captar un enorme negocio.

La ventaja de los brókeres es su amplia regulación, su flexibilidad operativa y su seguridad. Además, son los que cuentan con mejores recursos formativos y las herramientas de trading más avanzadas, lo que les hace únicos a la hora de construir carteras de criptomonedas.

Conclusión: ¿es posible ganar dinero con criptomonedas?

 

Después de este extenso y detallado artículo, hemos podido conocer las diferentes fórmulas que existen para ganar dinero con criptomonedas. Efectivamente, se trata de una posibilidad al alcance de cualquiera, pero hay que saber gestionarla dentro de nuestras posibilidades.

La práctica, el establecimiento de una estrategia de inversión y el estudio continuado tanto del mercado como de sus componentes, es la mejor garantía para que nuestra cartera logre revalorizarse. No busquemos el pelotazo ni el beneficio inmediato, porque ello nos hará exponerse en exceso y en la mayoría de las ocasiones sale mal.

Seamos pues metódicos, invirtamos con cabeza y no nos dejemos llevar por la avaricia ni por la prisa. Con esos preceptos claros, podremos ganar dinero con criptomonedas mucho antes de lo que pensamos.

Temas relacionados