iProfesional

Microsoft lanzaría un Windows compatible con Android

En entornos profesionales existe un gran número de aplicaciones y programas informáticos para Windows que siguen siendo imprescindibles
26/06/2019 - 07:50hs
Microsoft lanzaría un Windows compatible con Android

Tras el fracaso de Windows Phone y Windows 10 Mobile, Microsoft podría asomarse de nuevo al mundo de los sistemas operativos móviles, aunque en este caso se trataría de un intento muy diferente a lo que supuso la antigua versión de Windows para teléfonos.

La revista Forbes informó que podría aparecer una nueva tableta Surface especial. Se trataría de un dispositivo con dos pantallas de 9 pulgadas, CON un nuevo Windows cuyo nombre serÍA Windows Core.

La gran novedad de este sistema, que funcionarÍA con procesadores ARM para teléfonos móviles y tabletas, es su compatibilidad con aplicaciones de Android. Esta información, a pesar de que no ha sido confirmada por Microsoft, tiene cierta solidez, porque es respaldada por la periodista Mary Jo Foley, del diario digital CNET, especializada en informaciones sobre productos de Microsoft.

Según esta periodista, Windows Core podría incluso disponer de su propia tienda de aplicaciones Android. Otra posibilidad sería integrar estas aplicaciones en la propia tienda de Microsoft.

Esto es clave en dispositivos que no estarían pensados para usar las aplicaciones tradicionales de Windows, las que no se encuentran adaptadas para usarse en tabletas mediante la interfaz Modern UI.

Microsoft fracasó al lanzar tabletas Surface con una versión de Windows reducida: Windows RT. Estaba pensada para ejecutar únicamente aplicaciones Modern UI. Pero se topó con el mismo fracaso que propició la desaparición de Windows Phone: muchas de las aplicaciones más populares para tabletas Android y para iPad no estaban disponibles en la Microsoft Store.

Microsoft lo intentó de nuevo con Windows 10 S, una versión ligera de su sistema operativo que es compatible con procesadores móviles Qualcomm Snapdragon. Pero en esa ocasión dio a los usuarios la posibilidad de actualizar a una versión estándar de Windows 10. De hecho, Windows 10 S sigue estando activo pero su impacto ha sido muy pequeño. Sobre todo fuera del entorno educativo para el que fue creado.

La compatibilidad con aplicaciones de Windows Core con Android tiene sentido si se tiene en cuenta los elogios que recibe iPadOS, la versión de iOS 13 para las tabletas de Apple. Parte del éxito de las Microsoft Surface hasta ahora ha tenido que ver con las limitaciones del sistema operativo de la iPad al usarlo en tareas de productividad.

Pero iPadOS corrige eso. Así que una Surface compatible con aplicaciones de Android y pensada para ser usada como tableta, sin usar las aplicaciones estándar de Windows 10 basadas en arquitectura de procesadores x86, es un movimiento que parece bastante lógico. Al fin y al cabo las viejas aplicaciones de PC, no adaptadas a Modern UI, siguen siendo complicadas de usar en una tableta Surface si usamos esta en modo tableta.

Sería más lógico para Microsoft lanzara directamente una tableta Surface con Android. Pero en Microsoft, a pesar de que apuesta por el sistema de Google como prueba la gran cantidad de aplicaciones que ha publicado en su tienda de aplicaciones, no parecen dispuestos a renunciar a usar Windows en sus dispositivos.

En entornos profesionales existe un gran número de aplicaciones para Windows que siguen siendo imprescindibles. Es posible incluso que también entre en juego cierto amor propio por parte de la empresa cofundada por Bill Gates, quien ha reconocido que no ver el éxito que podría tener Android ha sido su mayor error al frente de la empresa.

Temas relacionados