iProfesionaliProfesional

Cuáles son los peligros de FaceApp, la aplicación para verse viejo

Esta app permite agregar años del rostro de una persona simplemente descargándola al celular y subiendo una foto de la galería o tomando una selfie
15/07/2019 - 17:30hs
Cuáles son los peligros de FaceApp, la aplicación para verse viejo

FaceApp es una aplicación que ha ganado popularidad en estos días y se ha convertido en furor en las redes sociales tanto en la Argentina como a nivel mundial. 

Esta app permite agregar o quitar años del rostro de una persona en segundos simplemente descargándola al celular y subiendo una foto de la galería o tomando directamente una selfie en el momento.

Para lograrlo, incluye varios filtros que permiten modificar la apariencia del usuario logrando, entre una de sus opciones, lucir como un anciano: arrugas, canas, etc. 

Muchos de los que la han utilizado han celebrado con humor el resultado, y han estado circulando memes con los resultados del filtro aplicado a famosos y políticos.

Su creador, el ruso Yaroslav Goncharov, explicó que el sistema utiliza una forma de inteligencia artificial conocida como red neuronal para escanear el rostro y modificarlo según el filtro elegido.

Sin embargo, ahora están surgiendo algunas dudas sobre su seguridad. La aplicación está disponible para iOS y Android y, como la gran mayoría de las apps de este estilo, usarla brinda una gran cantidad de datos a la empresa y luego no se sabe qué van a hacer con esa información.

 

Según lo que dice en su Política de Privacidad, FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

También señala que no compartirá o venderá tu información a terceros y que los únicos que pueden tener acceso son solo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o que se conviertan en "Afiliados". Otros que puede acceder a la información son los "Proveedores de Servicio", quienes tendrían acceso a datos de ubicación, identificadores del dispositivo archivos de registro.

 

FaceApp indica que el contenido del usuario se almacena y procesa en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados o socios tengan instalaciones. Se advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia.

En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

 

"El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", advirtió David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.

Temas relacionados