iProfesionaliProfesional

Aerolíneas Argentinas lanza nueva "app" y amplía servicio de "courier" para zafar del "jaque" económico

Para paliar esta situación delicada, entre las alternativas por las que apostará serán los "servicios no aéreos", que hoy equivalen al 10% de los ingresos
19/07/2019 - 09:26hs
Aerolíneas Argentinas lanza nueva "app" y amplía servicio de "courier" para zafar del "jaque" económico

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, admitió que este año la compañía requerirá un aporte del Estado superior al de 2018, cuando ascendió a los 200 millones de dólares.

Para paliar esta situación, entre las alternativas por las que apostará serán los "servicios no aéreos", que hoy equivalen al 10% de los ingresos de la empresa y buscarán triplicar con el lanzamiento de nuevos productos.

Esa apuesta está basada en "la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho", aseguró Malvido en una conferencia de prensa en las oficinas de la aerolínea en el Aeroparque porteño, en la que participó iProfesional.

"Pese a que estamos frente a una muy buena temporada alta, con aviones casi llenos en todas nuestras rutas, sobre todo las internacionales, la guerra de tarifas tiene en jaque a la compañía debido a que no estamos cubriendo los gastos variables", sostuvo Malvido.

"Esto significa que -por ejemplo- con los ingresos no se logran pagar los gastos de combustible", reconoció el titular de la firma, quien advirtió que "ninguna de las rutas internacionales, que en estos momentos están con una ocupación superior al 90%, es rentable por esa política de precios".

"Los aviones están súper llenos, pero muchos de los pasajes que hoy se están volando fueron vendidos en grandes promociones que hubo, como el Hot Sale, con financiación a doce cuotas o precios muy agresivos", recordó.

En el mercado de cabotaje, Aerolíneas Argentinas terminó la primera mitad del año con una suba del 6% en cuanto a pasajeros transportados, cerca de 4,8 millones. Si se consideran todos los vuelos, el incremento es del 18% contra los primeros seis meses de 2018.

En el plano local, apuntó contra su adversario Latam, que "está implementando una política de precios muy agresiva, que nos obliga a competir en esos términos, lo que hace que la rentabilidad sea muy baja o directamente inexistente en algunos casos".

Mencionó que en el caso de la ruta Buenos Aires - Miami, se ofrecen hoy pasajes por 500 dólares, cuando hace dos años costaba desde 1.000 dólares, y advirtió que no se trata de promociones transitorias sino de tarifas permanentes.

Sobre los resultados económicos, describió un panorama tormentoso: mientras en 2018 tuvo pérdidas por casi 22.000 millones de pesos, 15.400 millones más que en 2017, para 2019 se espera que sean peores que los planificados a fines del año pasado.

"Va a ser peor que el año pasado, cuando necesitamos 200 millones de dólares de parte del Estado para seguir funcionando, todavía no sabemos cuánto. A nosotros cada mes nos está costando seguir el ritmo de pago a proveedores y sueldos; se nos está haciendo cuesta arriba y necesitamos un enorme apoyo cada mes del Tesoro Nacional", admitió.

El vuelo entre Buenos Aires y Orlando, que comenzará a fines de año, ya lleva vendidos unos 2.000 pasajes. En total serán 50.000 los asientos disponibles.

La empresa potenciará el hub de Ezeiza para vuelos en el Cono Sur y Brasil, y el resto de América. Por ejemplo, entre Sao Paulo y Santiago de Chile, o Asunción Miami vía Buenos Aires. La movida se basa en el siguiente dato: el 20% de los pasajeros de las rutas internacionales de la compañía desde Ezeiza inició sus viajes fuera de Buenos Aires.

Diversificación

Ante este panorama crítico, el director comercial de la compañía, Máximo Amadeo, explicó en la conferencia de prensa que se buscará "diversificar los ingresos", en especial los provenientes de los servicios "no aéreos".

Uno de ellos es el servicio de transporte de cargas desde Miami a Buenos Aires, al que se accede mediante la página web de Aerolíneas Cargo y que aplica una comisión de 50 dólares por traer un paquete en un plazo máximo de cuatro días.

Aerolíneas Argentinas tiene dos vuelos por día desde la principal ciudad de la Florida con Ezeiza en los que podría traer 28 toneladas diarias, y esto generaría entre 15 millones y 20 millones de dólares al año, en una ruta que factura entre 100 millones y 120 millones de dólares anuales.

En la empresa tienen muchas expectativas en este servicio, y creen que "va a explotar". Para ello se basan en la experiencia de las dos semanas de vigencia del servicio, que no tuvo aún un lanzamiento oficial y una promoción masiva: se hicieron un millar de envíos y 12 mil personas se registraron para recibirlo.

¿Cómo funciona? Los pedidos se realizan a través de una plataforma web, se envían desde el lugar de compra (por ejemplo, Amazon) a una dirección postal en Miami, y luego Aerolíneas Argentinas lo consolida en un solo paquete, por orden del comprador, lo recoge y traslada hasta el aeropuerto cercano al consumidor en cuatro días.

Aunque está disponible sólo para consumidores personales, se evalúa ampliar al segmento corporativo. "Estamos explorando la posibilidad de expandirlo a comercios y que sea B2B", dijo Amadeo.

La compañía lanzará en agosto la misma prestación de courier pero a nivel de cabotaje, con una aplicación.  Malvido dijo que apuntan a ser el "sistema nervioso de la conectividad veloz en la Argentina", incluso aseguró que quieren ser algo similar a las aplicaciones de envío a domicilio Rappi y Glovo.

Mientras un envío entre ciudades argentinas demora unas 72 horas, con este servicio nuevo de Aerolíneas Argentinas se bajaría a 24 horas. El envío se hará en 24 horas y la empresa estudia alianzas con correos y empresas de "e-lockers" para definir puntos de recogida ("picking points"). La entrega podrá realizarse en un depósito, en aeropuertos o domicilios particulares.

La capacidad de bodega en vuelos de cabotaje de la empresa está ocupada hoy en promedio un 50%. El servicio puerta a puerta nacional busca aprovechar esa capacidad ociosa.

Amadeo aclaró que no se planea la incorporación de personal porque la compañía utilizará su capacidad instalada. Hoy trabaja en la integración de la API (interfaz de programación de aplicaciones) a diferentes plataformas de comercio electrónico, entre ellas Mercado Libre.

Aplicación

En la conferencia de prensa se anunció de manera oficial el lanzamiento de la nueva aplicación, disponible para teléfonos móviles y tabletas con Android e iOS y que reemplaza al aplicativo web, del cual hubo 380 mil descargas.

La nueva "app" forma parte del proceso de transformación digital que busca ampliar las posibilidades de autogestión y mejorar la experiencia para los usuarios. Por ejemplo, con la nueva aplicación, en vez de hacer ocho clics para comprar un pasaje, sólo requerirán tres.

La aplicación llegó después de la nueva página web, lanzada a fines de mayo pasado, luego que la empresa pudiera disponer del dominio aerolíneas.com que un español les cedía a cambio de un paquete de pasajes aéreos anuales.

Malvido resaltó que la aplicación es un "hito" del proceso de digitalización iniciado hace dos años, y que ya demandó una inversión superior a los 40 millones de dólares. El desarrollo de la nueva web y de la aplicación demandó unos 70 millones de pesos.

La transformación digital incluye a los sistemas internos de mantenimiento, además del nuevo centro de datos y el paso a la nube de Azure (Microsoft), sobre los cuales iProUP informó en esta nota.

Para 2020 estiman en la empresa que llegarán los nuevos sistemas de recursos humanos (el actual es un Meta 4 de hace 15 años), y de SAP Hana. La "app" permite realizar el check in, seleccionar asientos, comprar equipaje adicional, consultar estado del vuelo, y gestionar cambios.

Para los próximos meses prevén la integración de la "app" con su programa Aerolíneas Plus. Hoy direcciona a la web de ese plan de fidelización. La aplicación sumará otros servicios, como compra de pasajes por canje de millas, avisos de cambio de puerta de embarque y localización de equipaje.  "Queremos que la aplicación sea la principal vía de comunicación con el cliente", resumió Malvido.

Temas relacionados