iProfesionaliProfesional

Apple I: así fue la primera computadora creada por Steve Jobs y que ahora vale una fortuna

Hoy el ordenador personal desarrollado por los cofundadores de la empresa tecnológica californiana está valorado en unos 375.000 dólares
23/08/2019 - 10:54hs
Apple I: así fue la primera computadora creada por Steve Jobs y que ahora vale una fortuna

Los adictos a Apple se lanzan a coleccionar dispositivos antiguos de la firma que nació en la década del 70, mucho antes de que los teléfonos móviles o las tabletas.

Enm sus inicios, la empresa estaba centrada en el desarrollo de computadoras personales. La primera de ellas fue la Apple I, de la que apenas se vendieron un par de centenares.

Cuando salió a la venta, en el verano de 1976, la computación se encontraba en pañales. La Apple I fue ensamblada por uno de los cofundadores de la empresa, Steve Wozniak, y tuvo como precio de salida los 666,66 dólares. Fue, además, el producto escogido por la firma para iniciar su carrera comercial.

Sus ventas rondaron las 200 unidades; ni se acercó a los resultados que Apple cosecharía en el futuro. Pero por algo se empieza. Poco después del lanzamiento de este equipo, la empresa comenzó a desarrollar el sucesor de este sistema: el Apple II, con el que la firma comenzó a despegar.

La Apple 1 fue "realmente un paso muy importante, aunque yo no lo creí así cuando lo diseñé", dijo Wozniak en 2010 durante la subasta de uno de estos sistemas.

En sus tripas, escondía tres condensadores y una memoria que alcanzaba los 8 kilobites. En su momento fue, además, una de las primeras en estar equipada con una placa base. Algo que permitía que fuese compatible tanto para el uso sin necesidad de contar más que con un teclado y una toma de corriente.

Hoy el dispositivo desarrollado por los cofundadores de Apple está valorado en unos 375.000 dólares. Al menos, ese es el precio que se pagó en 2018 por uno en buen estado.

"La Apple I tenía una potencia terriblemente baja comparada con la Apple II", recordó Wozniak en una entrevista con la cadena británica de radiodifusión BBC. El ingeniero afirmó, a su vez, que calculan que en la actualidad solo debe haber unos 75 Apple I en todo el mundo, y de estos únicamente 15 funcionan correctamente.

Al igual que ocurre con otros dispositivos retro, los productos de la firma se encuentran entre los favoritos de los coleccionistas. Otro buen ejemplo, en lo que a Apple se refiere, es el reproductor de música iPod de primera generación, que fue presentado por Steve Jobs en octubre de 2001.

Un usuario de eBay colocó en subasta un dispositivo de este tipo, que no había sido abierto jamás. Ni siquiera se le había quitado el precinto de plástico que recubre la caja. El precio de salida para este producto, que tiene ya casi 20 años, fue de 19.995 dólares. En el caso de que hubiese sido utilizado, y no conservase su caja, se hubiese podido vender por cerca de 400 euros, siempre y cuando funcionase.

Temas relacionados