iProfesionaliProfesional

El 18% de los hogares jóvenes conectados a Internet no consume TV tradicional

En estas viviendas el consumo de contenido audiovisual proviene exclusivamente de Internet, por YouTube, Netflix Flow o a través de descargas
15/11/2019 - 09:27hs
El 18% de los hogares jóvenes conectados a Internet no consume TV tradicional

Si bien la TV paga sigue reinando con claridad como plataforma de consumo audiovisual, comienza a ser visible, a nivel estructural, la amenaza del recambio generacional así como, a nivel coyuntural, el impacto de la recesión, según surge del informe "Tecnología en el hogar 2019", realizado por Carrier y Asociados.

Sobre la base de hogares conectados a Internet, la TV paga sigue teniendo una fuerte penetración, del 84%. La variedad de contenidos (no todos disponibles en Internet), la agregación de estos, la tendencia a ofrecerlos también bajo demanda, su empaquetamiento con mínimamente un servicio de banda ancha (al que se le puede agregar telefonía fija y/o móvil) y el hábito se conjugan para que la TV paga mantenga su vigencia.

No obstante, según la consultora, se observa una caída de 4 puntos en su penetración en el nivel socioeconómico bajo respecto de un año atrás, reflejando el impacto de la recesión.

En cuanto a las opciones gratuitas (TV analógica de aire y la TDA) muestran un leve crecimiento a pesar de que la TDA tiene menor penetración en localidades chicas, evidenciando limitaciones de cobertura.

Así, existe un 5% de los hogares conectados donde no se consume TV, ni paga, ni gratuita. No obstante, esto se da mucho más en los hogares jóvenes (con integrantes sólo centennials y/o millennials, menores de 35 años), donde este valor más que triplica la media, llegando al 18%. La tendencia que se acentúa respecto del año anterior, cuando este valor era del 12%.

Esto no significa, según la consultora, que en los hogares jóvenes no se consuma contenido audiovisual, pero sí que éste proviene exclusivamente de Internet, sea en forma gratuita (YouTube), paga (Netflix), compartida (Flow) o a través de descargas.

Aquí si bien el factor económico tiene sin duda su incidencia, también hay un tema de formas de consumo así como de contenidos específicamente. Claramente, el modelo de TV a través de una infraestructura específica comienza a dejar su lugar a uno de infraestructura abierta.

Temas relacionados