iProfesionaliProfesional

Google evalúa la ley de economía del conocimiento para ampliar su hub de servicios local al mundo

La filial local ya brinda servicios legales y financieros a diversos países. Razón por la que llegará al país el vicepresidente. Expectativas
06/12/2019 - 06:59hs
Google evalúa la ley de economía del conocimiento para ampliar su hub de servicios local al mundo

Google analiza ampliar su hub de servicios globales que posee en la Argentina. Lo hace cuando falta menos de un mes para que entre en vigencia la ley de economía del conocimiento, que otorga beneficios fiscales a las empresas que exporten el 70% de lo que producen. La filial del buscador global ya viene ofreciendo diversas prestaciones para la matriz desde Buenos Aires.

La posibilidad fue admitida por Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, durante una conferencia de prensa posterior a la jornada Google for Argentina, un encuentro en donde la compañía muestra cómo contribuye al desarrollo de los distintos negocios en los diversos lugares en los que opera. Fue la primera vez que se realizó en el país. Previo a ello había pasado por la India, por Brasil y otros territorios en donde la compañía posee oficinas.

"Estamos evaluando cómo participar en la economía del conocimiento, teniendo en cuenta la posibilidad de generar ventajas competitivas. Hoy no tenemos una definición pero sí estamos en etapa de evaluación", aseguró Beramendi en la conferencia ante una pregunta de iProfesional.

Que se esté estudiando la posibilidad en estos días toma relevancia cuando, en el mismo encuentro, Beramendi anticipó que la semana próxima llegará a la Argentina Philippe Schindler, senior vicepresidente y chief business officer de Google. Aunque tocará el país durante sólo un día, será para "entender el fenómeno argentino", tal como lo describió el jefe local.

¿Qué significa el fenómeno argentino? Justamente, comprender las tareas que se realizan desde la Argentina para otras áreas de la compañía a nivel global. Hacer esta visita en este momento podría representar una toma de decisiones a futuro producto de los análisis actuales.

¿Qué hace Google Argentina para el mundo? Provee servicios legales y financieros a Canadá y otras filiales de América latina, además de manejar las operaciones de activos a nivel global. A esto se suman recursos humanos, asuntos públicos, márketing y áreas comerciales y de soporte para clientes.

"Si bien la operación argentina no es relevante a nivel de ventas sí lo es en este tipo de operaciones", destacó Beramendi.

Este hub de Google bien podría asemejarse a los que ya poseen, y bien desarrollados, compañías como Exxon Mobil, JP Morgan, PwC y Accenture, que esta semana, justamente, coincidieron en otro encuentro con la prensa en donde destacaron, junto con Argencon, en las oportunidades de generación de empleo y divisas que representan los centros de servicios. Estas cuatro empresas generan unos u$s1.800 millones anuales por exportar, justamente, servicios profesionales, los legales y los financieros, entre ellos.

"Google exporta buenas prácticas y servicios", enfatizó Beramendi. Justamente, lo que desde Argencon quieren poner en evidencia en el inicio de la entrada en vigencia de la nueva ley de economía del conocimiento que pretende pasar de una facturación de u$s6.000 millones en la actualidad a u$s15.000 millones en 2030, tal la extensión que tendrá la norma y los beneficios fiscales asociados a ella.

La próxima semana Schindler conocerá de primera mano la actividad que se realiza desde esta subsidiaria para el resto de la operación a nivel local. Será luego de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia aunque, aseguraron desde la empresa, este desembarco no tuvo que ver con esa situación. Razón por la que tampoco hay algún tipo de reunión prevista a nivel oficial.

Google for Argentina, tal el encuentro que este jueves se realizó en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, se realizó por primera vez en el país. Esto sucede en cada uno de los territorios que comienza a tener relevancia en el mapa de la compañía de internet. Argentina, después de más de 12 años de presencia en el país, parece haberse ganado ese lugar.

Durante la jornada, se mostraron las iniciativas en las que se encuentra embarcada la compañía. En particular, se mostró el proyecto Tannat, el cable submarino de Google y la estatal uruguaya Antel, que comenzará a estar operativo a finales de 2020 y que unirá Las Toninas, en la Argentina, con Montevideo, en el vecino país, y desde ahí a Brasil.

A esto se sumó la integración de los servicios de Google con MercadoPago y el juego Preguntados, como modo de simplificar la interacción con los usuarios mientras siguen creciendo los servicios de voz, que se extienden cada vez más entre servicios y plataformas.

Temas relacionados