iProfesional

IBM y Córdoba convocan a empresas a crear escuelas P-Tech

También apuntan a cámaras sectoriales e instituciones de formación superior, arco de cuyo interés dependerá la ampliación de este modelo en la provincia
13/12/2019 - 08:43hs
IBM y Córdoba convocan a empresas a crear escuelas P-Tech

IBM creó en 2011, un modelo educativo que integra la escuela secundaria y superior al mundo del trabajo, para formar jóvenes de manera más ágil y en perfiles alineados a los que las empresas demandan.

La tipología, bautizada como P-Tech, ya se aplica en 23 países con una red de más de 500 empresas asociadas. Sólo el 10 por ciento de los casos son protagonizados por IBM como socia en una escuela, ya que la compañía impulsa el uso del modelo por parte de terceros, de manera abierta. Otras de las empresas participantes son Cisco, American Airlines, Microsoft, Orange y Accenture.

En la Argentina, el programa fue lanzado este año y en 2020 debutará la primera P-Tech en Buenos Aires, con IBM como madrina. Esta semana fue presentado en Córdoba por directivos de la empresa, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y autoridades del Ministerio de Educación.

El foco fueron los representantes de empresas, cámaras sectoriales e instituciones de formación superior, arco de cuyo interés dependerá la generalización de este modelo en Córdoba. En la práctica, la P-Tech implica el trabajo integrado de tres actores: una escuela secundaria, un instituto de formación superior o terciario y una empresa o un grupo de ellas.

El proceso tiene pequeñas variaciones por país, pero en general se monta sobre el ciclo superior del secundario (los tres años que suelen dedicarse a una orientación) y el tramo inferior (en general, hasta tecnicatura) de la carrera superior.

Sobre ese recorrido de formación –unos cinco años– las tres partes trabajan para generar contenidos específicos, asociados a las habilidades que la empresa demanda en su personal, que se suman a la currícula regulada en los programas oficiales. Al participar de manera activa, la empresa abre su mundo a los alumnos enriqueciendo su formación y ayudando a que, de manera gradual, ganen destreza en el mundo del trabajo.

En los primeros años es a través de visitas, de capacitaciones a cargo de empleados y otras actividades que, en un in crescendo año a año, culminan con pasantías rentadas. Un requisito del modelo es que la educación sea gratuita para los estudiantes; por eso aquí los beneficiarios serán los establecimientos públicos.