iProfesional

Brexit: los científicos tendrán un visado rápido en el Reino Unido

Este nuevo visado no será gestionado por el Ministerio de Interior sino por la llamada Agencia de Investigación e Innovación (UKRI, en inglés)
28/01/2020 - 07:28hs
Brexit: los científicos tendrán un visado rápido en el Reino Unido

El Reino Unido pondrá en marcha el mes próximo, una vez consumada su salida de la Unión Europea (UE), un sistema de visado por la vía rápida para científicos, investigadores y matemáticos, anunció este lunes el primer ministro Boris Johnson.

Este sistema, que se conocerá como "Talento global", estará operativo a partir de este 20 de febrero y abierto a extranjeros cualificados en el campo de la investigación científica. Este 31 de enero, el Reino Unido se retira del bloque europeo, tres años y medio después de votar en un referéndum a favor del "Brexit", y empezará un periodo de transición hasta finales de año, durante el cual Londres y Bruselas negociación su futura relación.

Johnson, en un comunicado, señaló que su deseo es resaltar que el "Reino Unido está abierto a las mentes más talentosas del mundo y preparado para apoyarles a transformar ideas en realidad".

El país -agregó- tiene una "orgullosa historia de descubrimiento científico, pero para liderar en ese campo y afrontar los desafíos del futuro, necesitamos continuar invirtiendo en el talento".

Este nuevo visado no será gestionado por el Ministerio de Interior sino por la llamada Agencia de Investigación e Innovación (UKRI, en inglés), un organismo que trabaja con instituciones académicas y el Gobierno para impulsar el análisis científico.

Otorgar esta gestión a la UKRI tiene como objetivo asegurar que los candidatos son evaluados en virtud de las necesidades científicas del país y sus visados aprobados con rapidez. Actualmente, los investigadores comunitarios suponen casi la mitad de la fuerza laboral científica del Reino Unido, estimada en 211.000 personas, y actualmente no necesitan visado para trabajar.

No obstante, la situación cambiará el 31 de diciembre de 2020 cuando se pondrá fin al libre movimiento de trabajadores entre el Reino Unido y el bloque europeo. A partir de enero de 2021 el país espera aplicar un nuevo sistema de inmigración por puntos, similar al australiano.