iProfesionaliProfesional

Instagram eliminará el contenido sobre el coronavirus de sus recomendaciones

La compañía anunció las medidas para alinear sus criterios de moderación de contenidos con la que ya está empleando su empresa matriz Facebook.
26/03/2020 - 07:50hs
Instagram eliminará el contenido sobre el coronavirus de sus recomendaciones

A medida que la pandemia del coronavirus se extiende, las principales redes sociales empiezan a tomar medidas para lidiar con la situación. Estas plataformas son una vía para la proliferación de noticias falsas y contenidos dudosos, por lo que las compañías tecnológicas se plantean cómo gestionarlo.

El caso más reciente es el de Instagram. En una publicación en su blog, la compañía anunció las medidas para alinear sus criterios de moderación de contenidos con la que ya está empleando su empresa matriz Facebook.

Instagram eliminará de las recomendaciones todo aquel contenido y perfiles relacionados con el coronavirus y la Covid-19. Este contenido tampoco se mostrará en la pestaña "explorar". La excepción que harán será con el contenido procedente de las organizaciones de salud contrastadas y creíbles.

"También comenzaremos a reducir el contenido en los feeds y las Historias que han sido calificadas como falsas por verificadores de hechos de terceros", explica la plataforma de fotos y videos, propiedad de Facebook.

Instagram, como también lo hace Facebook, se basa en la verificación de hechos de terceros para vigilar sus servicios, y con frecuencia eliminan publicaciones que se marcan como falsas. Pero a pesar de ello, en la red de fotos, esas publicaciones marcadas como falsas todavía podrían aparecer en los feeds de los usuarios.

En el caso concreto de los contenidos relacionados con el coronavirus, Instagram trabaja con las autoridades sanitarias para identificar y eliminar cualquier publicación que tenga "el potencial de causar daño a las personas que las creen". Esas publicaciones se eliminan directamente de los feeds de los usuarios en lugar de marcarse con etiquetas de advertencia.

Instagram se suma a otras plataformas como Twitter, que la semana pasada ya prohibió a sus usuarios publicar información engañosa sobre el coronavirus. La red de microblogging impide también que se publiquen mensajes que deniegan las orientaciones formuladas por expertos o que fomentan tratamientos y remedios falsos.

Facebook anunció a principios de marzo que ofrecería anuncios gratuitos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para de esta manera garantizar que los usuarios no estén mal informados sobre el virus, sus riesgos y cómo reaccionar ante él.

Además, la red de Mark Zuckerberg también ha agregado un centro de información sobre el coronavirus, que aparece en la parte superior del feed de noticias de Facebook. Asimismo, están colaborando con otras compañías tecnológicas y con el gobierno de Donald Trump para tratar de ayudar a rastrear la propagación de la enfermedad.

Temas relacionados