iProfesionaliProfesional

Cómo descargar música gratis y de forma legal

Aplicaciones y sitios webs en los que podés descargar música gratis y de forma legal, muchos de ellos herederos del recordado Napster
01/04/2020 - 15:41hs
Cómo descargar música gratis y de forma legal

Plataformas como Spotify y YouTube han cambiado por completo la industria musical, aunque hay vida más allá de este tipo de servicios. Si queremos descargar canciones desde estas plataformas, debemos estar suscritos a las versiones pagas. Gracias a este modelo, estas empresas recaudan fortunas en sus rondas de inversión

Te mostraremos en esta nota aplicaciones y sitios webs en los que podés descargar música gratis para el teléfono móvil de forma legal, muchas de ellas herederas del recordado Napster.

Descargar música de forma gratuita implica hacerlo desde aplicaciones y páginas en las que artistas independientes deciden publicar sus canciones de forma gratuita. En cambio, la música "mainstream" tiene su correspondiente copyright, y no puede descargarse de forma legal, salvo pocas excepciones.

Existen diferentes servicios de descarga legal y gratuita de música.
Existen diferentes servicios de descarga legal y gratuita de música.

Jamendo

Jamendo es uno de los servicios más populares a la hora de descargar música de forma gratuita y desde nuestro teléfono. La aplicación supera el medio millón de descargas, y se actualizó por última vez a mediados del año pasado. En pocas palabras, es una especie de Spotify de música libre de derechos.

Podemos buscar música de distintos géneros y artistas, así como disfrutar de varias listas de reproducción ya creadas, o crear las nuestras. Para descargar las canciones contamos con un botón dedicado a ello, por lo que el proceso es sencillo.

Esta es la única aplicación que podemos utilizar desde Android para descargar música libre de derechos de autor. No obstante, hay varias páginas webs en las que podemos descargar canciones gratis desde el móvil.

Audionautix

Audionautix es uno de los servicios más completos a la hora de encontrar canciones libres de derechos. Tiene un enorme filtro para los géneros, y permite descargar canciones en mp3 directamente desde el navegador.

Estos archivos se guardarán en nuestra carpeta de descargas, y podremos reproducirlos desde el teléfono sin menor problema.

Musopen

Musopen es otro servicio centrado sobre todo en música clásica. Desde aquí, podemos descargar algunas de las grandes obras clásicas, abiertas al dominio público. Al igual que con Audionautic, las canciones se descargan directamente desde el icono de descargas, y se almacenan en tu teléfono móvil.

Como valor añadido, además de permitir descargar canciones en mp3, permite descargar partituras en formato PDF, por lo que, si eres músico, podrás almacenarlas en tu teléfono y guardarlas para cuando te hagan falta.

Theartistunion

The Artist Union es un portal de música en el que los artistas suben sus canciones, muchas de ellas, libres de derechos de autor. Podemos tanto reproducir la canción como descargarla, y navegar por el enorme repositorio de canciones que suben los distintos compositores.

Hay sitios y aplicaciones especializadas en géneros musicales para descargar canciones gratis.
Hay sitios y aplicaciones especializadas en géneros musicales para descargar canciones gratis.

Bensound

Bensound es una página centrada en música y sonidos libres de royalties. Es muy visual, y tiene muchas categorías entre las que podemos buscar. Al lado del botón de reproducción tenemos el de descarga, así que no hay demasiada complicación para encontrar y descargar contenidos.

Incompetech

Incompetech es otro repositorio de música libre de derechos de autor, cuyas obras pueden descargarse de forma gratuita desde el teléfono. En este caso, es una web centrada en contenidos que pueden usarse en canales de YouTube, radio, podcast y demás.

Podemos descargar los contenidos de forma gratuita y usarlos con licencia Creative Commons para dar crédito, o descarglos con licencia, eso sí, pagando por ellos.

Free Music Archive

En 2009, WFMU Radio se embarcó en un proyecto para poner a disposición del público música contemporánea de todos los géneros. Así nació Free Music Archive, que se ha convertido en un verdadero tesoro de contenido gratuito.

En primer lugar, indexa la música gratuita publicada por todos sus asociados y, en segundo lugar, permite a los usuarios publicar su propia música directamente en los archivos.

SoundCloud

No todas las canciones disponibles en Souncloud son libres de costo, pero podrás encontrar música gratuita de múltiples artistas. Podés navegar en Soundcloud por artista, género, popularidad y últimos lanzamientos. Te sorprenderás con la gran cantidad de música gratuita disponible.

También hay una sección del sitio dedicada a canciones lanzadas por licencias de Creative Commons, lo que significa que puede descargarlas y mezclarlas a su antojo.

Este sitio es una especie de YouTube para compartir música: cualquier persona puede publicar sus canciones a través de este sitio especificando si el contenido se puede descargar o si solamente se puede escuchar en línea.

La comunidad de usuarios de este sitio es muy activa y tiene una elegante interfaz, con una útil barra de navegación en la parte superior, y acceso directo a las aplicaciones móviles del sitio.

ReverbNation

Grandes nombres como Alabama Shakes, The Civil Wars e Imagine Dragons tuvieron su inicio en ReverbNation, compartiendo su música de forma gratuita y logrando captar una leal base de fans. Hay una mezcla de todos los géneros allí, pero el sitio tiende a inclinarse más por el pop, la música alternativa y el hip-hop.

Con una comunidad de casi 4 millones de artistas, sellos y usuarios, ReverbNation te ayuda a revisar su catálogo de manera inmersiva, ofreciéndote características geniales como la aplicación Discover y la página del sitio, las cuales te ayudarán a saber quién será la estrella de la próxima generación.

Existen sitios que ofrecen descarga gratis y legal de música clásica.
Existen sitios que ofrecen descarga gratis y legal de música clásica.

DatPiff

Este es un sitio para aquellos que gustan del rap. la comunidad de hip-hop es una fábrica de nuevas producciones con las mezclas que generan. Algunas de las pistas son compilaciones de artistas que buscan tener relevancia y algunas son creaciones nuevas basadas en alguna canción famosa.

DatPiff es el único sitio de esta lista que ofrece música de artistas mainstream, como Future y Drake, y continúa siendo el lugar número 1 donde van los fanáticos a descargar nuevos discos.

El sitio tiene un reproductor pop-out, desde el cual puedes escuchar la canción antes de descargarla, y recopila canciones de sitios como HipHopEarly.

Audiomack

Un nuevo sitio para descargar música gratis ha llegado para desafiar el monopolio que tiene DatPiff. Se llama Audiomack y es el hogar de lo que se ha calificado como la mejor colección de hip-hop, rap y trap, que abarca desde éxitos , como Kodak Black, hasta pistas virales de artistas emergentes, como NBA YoungBoy.

Aunque hay creadores han decidido desactivar las descargas, en lugar de optar por utilizar la función de transmisión, encontrarás una gran cantidad de material descargable, que incluye algunas piezas como Migos, Playboi Carti y Rich The Kid.

Live Music Archive

Live Music Archive es una asociación entre Internet Archive y etree.org, una comunidad dedicada a proveer versiones de canciones en vivo de alta calidad.

Hay bandas como Grateful Dead, String Cheese Incident, Sound Tribe Sector 9, The Smashing Pumpkins, Jack Johnson y Animal Collective. También puedes buscar por género: desde el jazz hasta el reggae.

Navegar el sitio puede ser agobiante por la cantidad de contenido, pero siempre existe la forma de filtrar los resultados por fecha de publicación, titulo y creador original. Una vez encuentres lo que buscas, puedes descargar las canciones de forma individual como FLAC o mp3.

NoiseTrade

NoiseTrade es un sitio de música gratuita y una plataforma de promoción. Podés descargar cualquier pista o álbum individual que un artista independiente cargue en el sitio si, a la vez, le proporcionas tu dirección de correo electrónico y código postal.

La plataforma de promoción freemium también te alienta a difundir información acerca de los artistas que te gusten a través de Facebook y Twitter, al mismo tiempo que te da la opción de donarles 4 dólares.

La interfaz de usuario del sitio también es limpia y simple, lo que te permite buscar o explorar sin esfuerzo artistas dentro de un centro visual cargado de recomendaciones y mixtapes complementarios que cubren un amplio abanico de géneros, músicos y próximos eventos.

Además, el sitio cuenta con samplers y lanzamientos exclusivos de artistas antes de su estreno en otros lugares, junto con los enlaces correspondientes para conectarlo con las páginas de redes sociales.

Last FM

Cuando Last.fm se creó en 2002, funcionaba como una estación de radio por Internet de manera similar a Pandora e iHeartRadio. Sin embargo, en 2005, el sitio adoptó Audioscrobbler, un sistema de recomendación de música que recopila datos de docenas de reproductores multimedia y sitios web de transmisión de música para crear perfiles de usuarios individuales que reflejen tus gustos musicales y hábitos de escucha. Last.fm ahora ha reunido la información de casi 100 mil millones de reproducciones, que suman más de 7 millones de años de escucha.

Sin embargo, muchos usuarios de Last.fm desconocen el repositorio de música gratuita del sitio. Se puede acceder a través del enlace "Descargas de música gratis" en la parte inferior de su página, o aquí, y ofrece una biblioteca bastante diversa de música gratis, que abarca desde Sufjan Stevens hasta The Glitch Mob. Es ecléctico y limitado, pero gratuito.

SoundClick

SoundClick se destaca por su amplia biblioteca de música amateur gratuita. Se parece mucho a SoundCloud en que ofrece principalmente un crisol de melodías de la escena independiente, todas cargadas por los artistas responsables de crearlas.

SoundClick, que ha estado en el negocio desde 1997, tiene millones de pistas en más de una docena de géneros, incluidos hip-hop, country, jazz, alternativo y más.

Puedes descargar muchas de esas canciones y la transmisión (hasta 160 kbps, una bendición para servicios gratuitos como estos) es una excelente opción.

Apple Music

En cuanto al ecosistema de Apple, el principal servicio es Apple Music. Con este podremos escuchar un amplio catálogo de música y por supuesto podremos tenerla en nuestros equipos.

Se da la opción de descargar canciones de manera individualizada u optar por listas o álbumnes completos.Si eres nuevo en este servicio, Apple ofrece un periodo de prueba de 3 meses premium por 99 centavos de dólar. En este plan casi gratuito podremos probar esta función de descarga aunque después estaremos obligados a renovar para seguir aprovechándolo.

Amazon Music

Amazon poco a poco se ha ido expandiendo por el mundo de los servicios, no limitándose únicamente a la compra de bienes. A través de la suscripción a Amazon Prime tenemos acceso a 2 millones de canciones con la posiblidad de descargarlas en nuestro iPhone u computadora de una manera relativamente sencilla. Pero si queremos tener acceso al catálogo de 50 millones de canciones debemos hacer un pago extra.

YouTube Music

Además de ofrecernos contenido audiovisual, YouTube también ofrece un servicio dedicado a la música. Son muchos los artistas que han apostado por esta plataforma para poder difundir sus videoclips.

Es por ello que la plataforma de Google ha querido sacar pecho con YouTube Music que ofrece un mes de prueba gratis, y que tiene un precio similar al del resto de servicios que hemos comentado.

Tidal

Tidal, una plataforma que cuenta con el respaldo de artistas famosas como Madonna, Rihanna y Beyoncé, ofrece un periodo de prueba de 30 días. Después de este se pasa a pagar una cuota de suscripción similar a la que tenemos en el resto de servicios que hemos comentado.  Integra la posibilidad de descargar en la aplicación para iPhone una amplia selección de música que hagamos nosotros mismo.

Temas relacionados