iProfesionaliProfesional

Las pyme de Internet volverán a abrir oficinas de atención al público para poder cobrar sus servicios

El ENACOM exceptuó a las pyme de localidades pequeñas de todo el país de cerrar sus oficinas comerciales y las habilitó para que cobren sus servicios
07/04/2020 - 10:14hs
Las pyme de Internet volverán a abrir oficinas de atención al público para poder cobrar sus servicios

Las proveedoras de internet que actúan en localidades de menos de 80.000 habitantes podrán abrir, a partir de ahora, sus locales para cobrar los servicios que ofrecen, luego de que este martes una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) las exceptura de la suspensión completa de la atención al público.

Se trata de cientos de pyme de telecomunicaciones que, además de dar sus prestaciones en diversas localidades del país, suelen tener más de la mitad del cobro de sus servicios en efectivo.

Hasta que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio muchas de ellas habían logrado el pago de más del 60% de los clientes, pero les había quedado una parte importante sin cobrar, y veían con mucha preocupación que esta situación se repitiera en abril pues se profundizarían las dificultades para abonar los salarios.

A la imposibilidad de poder efectivizar el pago en efectivo, aspecto que desnuda también el desinterés de este sector por incorporar pagos electrónicos que permitirían sortear esta situación y tener mejor transparentada la operación, se le sumó la resolución del BCRA que prohibió a los unipersonales descontar el servicio por CBU. Y gran parte de los dueños de las licencias de servicios TIC (la que habilita a dar el grueso de las prestaciones de telecomunicaciones) son unipersonales, la tienen a su nombre.

La resolución 328/2020 del ENACOM de este martes estableció que se exceptúa de las previsiones de la resolución 303/2020 del mismo organismo "a las pequeñas y medianas empresas y/o cooprativas licenciatarias TIC que presten servicio en localidades de menos de 80.000 habitantes, en lo que respecta a la suspensión en forma completa de la atención al público, pudiendo proceder, mediante la implementación de guardias mínimas de atención a usuarios y usuarias al solo efecto de garantizar el funcionamiento del servicio y proceder al cobor de facturas, sin perjuicio del mantenimiento del sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia" implementados en la resolución 303.

Esa resolución establecía la suspensión completa de la atención al público por parte de las proveedoras de servicios de telecomunicaciones, como la televisión paga e internet, debiendo remplazarse por la vía electrónica.

De este modo, queda abierta a partir de ahora la atención al público de más de 700 pymes y cooperativas de telecomunicaciones en todo el país, siempre que se trate de localidades pequeñas, para poder concretar el pago en efectivo. Las empresas deberán implementar distintas medidas para proteger la salud de los empleados que realicen la tarea como de las personas que vayan a cumplir con el pago.

Este fue un reclamo que las distintas cámaras que agrupan a estas empresas plantearon hace varias semanas al ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini. Y que, ahora, quedó incluida en el grupo de empresas exceptuadas del confinamiento obligatorio.

Nada estableció este texto algún tipo de excepción a la atención domiciliaria, que también quedó suspendida en la resolución 303. Allí se determinaba que "se recomienda el no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes y que, si la presencia de los trabajadores en el lugar es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente".

También se recomendaba minizar la exposición de los trabajdores que conforman las cuadrillas de emergencia y en la medida de lo posible conformar equipos individuales que realicen las tareas desde el exterior y en forma oral para que sea el cliente quien manipule las instalaciones del interior de su vivienda. Y sólo si debe ingresar al domicilio hacerlo con medidas de higiene previas a ello y, luego, al salir, de acuerdo a los protocolos establecidos.