iProfesionaliProfesional

YouTube ofrece miles de películas gratis

Obras como Solaris, Stalker, El espejo y Andrei Rubliov de Andrei Tarkovski, o Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, están disponibles en la plataforma
08/04/2020 - 09:51hs
YouTube ofrece miles de películas gratis

YouTube ofrece gratis en su plataforma películas que fueron candidatas a los Óscar y otras premiadas con un Globo de Oro. La productora rusa Mosfilm fue la encargada de reunir en su canal de YouTube un catálogo con algunas de las películas más destacadas de la filmografía de la era soviética, entre ellas algunas joyas del cine.

El canal de la productora, que ya cuenta con más de 1.000 películas en HD, las presenta divididas por directores o géneros. Entre los clásicos que se pueden ver gratis, hay muchos de los 24 títulos soviéticos que fueron presentados a los Óscar. Además, están subtituladas en castellano.

Entre los títulos más destacados está el drama épico "Guerra y paz", escrito y dirigido por Serguéi Bondarchuk y ganadora de un Globo de Oro; la coproducción soviético-japonesa del genial director nipón Akira Kurosawa, Dersu Uzala; y el drama dirigido por Vladímir Menshov, Moscú no cree en las lágrimas.

También hay películas del director Andrei Tarkovski, el más grande realizador del siglo XX, según el sueco Ingmar Bergman. Mosfilm ofrece su primera obra, La infancia de Iván, una película que no sólo hizo lo famoso sino que tuvo una influencia internacional tan grande que hasta el filósofo francés Jean-Paul Sartre le dedicó un ensayo.

Clásicos como Solaris, de Tarkovski, que décadas después fue americanizada en una versión cuyo protagonista es George Clooney o la postapocalíptica Stalker en la que se inspiró el videojuego S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. O poesía hecha cine como El Espejo, o la obra más espectacular de Tarkovski, Andrei Rubliov.

Desde el buscador de YouTube se pueden descubrir y visionar joyas del cine como Metrópolis, Nosferatu, El gabinete del doctor Caligari, La noche de los muertos vivientes, A star is born (la de 1937, no la de Lady Gaga) y casi todas las comedias de Charles Chaplin.

Al verlas, no se vulnera ningún derecho de autor pues estas películas se encuentran en Archive.org, la mayor biblioteca de contenido gratuito de Internet.

Las más de 5.000 películas para ver y descargar gratis, además de los 20.000 cortos y otros proyectos que están disponibles en la web, han sido donados por sus creadores, las compañías dueñas de sus derechos o simplemente son de dominio público. Una manera perfecta de disfrutar del cine de forma gratuita y sin remordimientos.

Temas relacionados