iProfesional

Mercado Libre recauda en la tierra y también en el cielo: 70 parroquias católicas usan Mercado Pago para recaudar limosnas

Lo mismo sucedió con los bomberos voluntarios, que a través de diferentes capacitaciones se volcaron hacia la billetera virtual
26/05/2020 - 12:43hs
Mercado Libre recauda en la tierra y también en el cielo: 70 parroquias católicas usan Mercado Pago para recaudar limosnas

Más de 230 sociedades de bomberos voluntarios y 200 parroquias católicas de la Argentina ya se capacitaron sobre el uso de medios como Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre, para recibir sus contribuciones. Y unas 70 diócesis y comuniades de la principal confesión religiosa del país ya recaudan limosnas por ese medio.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus llevó a las instituciones, empresas, ciudadanos a repensar muchas de las conductas.

En este contexto, las iglesias y los bomberos voluntarios no se quedaron al margen y también tuvieron que reinventarse. Así es como surgieron, entre otras acciones, las transmisiones virtuales de oficios religiosos que realizan parroquias católicas e iglesias evangélicas.

A principios de la cuarentena, las comunidades católicas detectaron una disminución en las recaudaciones semanales por las limosnas, en el caso de las parroquias católicas, y de los diezmos y ofrendas en el caso de las iglesias evangélicas.

Parroquias católicas decidieron recurrir a Mercado Pago para seguir recaudando las limosnas y ofrendas, tanto para sostener el culto como para sus obras sociales.

Lo mismo sucedió con los bomberos voluntarios, que a través de diferentes capacitaciones para la comunidad bomberil, se volcaron hacia la billetera virtual para poder sostenerse gracias a la recaudación.

Mercado Pago registró un crecimiento exponencial en la cantidad de iglesias que ya ofrecen el código QR como medio de recaudación para sus fieles. Unas 70 diócesis y parroquias de la Iglesia Católica Apostólica Romana ya están registradas en la plataforma. Un 70% lo hizo durante abril. Y el monto recaudado aumentó un 400% en abril respecto a marzo.

En la diócesis de San Isidro, que abarca los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, es donde más rápido lo están implementando.

En esa zona, más de 50 parroquias u obras sociales católicas están usando Mercado Pago. Otras diócesis, como la de Mar del Plata, San Martín y Mercedes-Luján, están interesadas en adoptar esta plataforma de recaudación.

Como cualquier organización no gubernamental (ONG) del programa Mercado Libre Solidario, la comisión de Mercado Pago está bonificada, una disposición que se extendió hasta el 31 de mayo para todas las entidades inscriptas.

Gracias a las diferentes iniciativas llevadas a través por este programa, a nivel regional se sumaron 184 nuevas ONG (sobre un total de 1149) y con una donación de 2.238.952 pesos, en el último mes. Y en la Argentina, se sumaron 146 ONG (sobre un total de 1074) y con una donación de 1.890.812 pesos en el último mes.

Limosnas por Mercado Pago

En la siguiente entrevista de Iprofesional, Guadalupe Marín, gerenta senior de Sustentabilidad para Latinoamérica de Mercado Libre, explica las características de esta movida:

-¿Cómo fue el proceso con las iglesias y las ONG? ¿Ellas se acercaron a Mercado Pago o la empresa fue hacia ellas?

-Desde 2018, Mercado Libre impulsa un programa que pone a disposición de todas las ONG de la región las soluciones de nuestro ecosistema para potenciar sus estrategias de recaudación de fondos.

Buscamos promover la cultura de la solidaridad en la sociedad, acompañando causas sociales de diversas temáticas en toda la región. Ese programa, llamado Mercado Libre Solidario, ya contaba con la participación de algunas instituciones religiosas de diversos credos, entre las casi 1.500 que participan del programa.

En breve, permite a cualquier ONG usar Mercado Pago para recaudar fondos y, en contexto de pandemia, sin ningún tipo de comisión y con plazos de acreditación inmediatos.

Al extenderse las cuarentenas en la región, la actividad religiosa también se ha visto afectada, impidiendo la concurrencia de los fieles a los templos. En el caso de la Iglesia (Católica), implicó también limitar la posibilidad de recaudar fondos de la manera tradicional, el efectivo.

Por eso, en aquellas instituciones que ya la utilizaban de manera marginal, pasó a ser la principal (o única) herramienta para recaudar fondos. Y otras, se acercaron a nosotros para poder sumarse al programa.

-¿Cómo es el proceso de donación? ¿Qué tuvieron que hacer las parroquias y las ONG para recibirlas?

-El proceso de alta es muy sencillo y similar al de cualquier empresa que quiere sumar su oferta a Mercado Libre. Se debe completar un formulario, informando la documentación que acrediten la personería jurídica. En pocas horas, una ONG logra estar dada de alta.

Además, Mercado Libre Solidario cuenta con el soporte de Arbusta, una empresa social de tecnología, que brinda todo el acompañamiento necesario para el proceso de alta y todas las consultas y propuestas que cada ONG.

Toda organización interesada en sumarse al programa debe enviar un mail a [email protected] o ingresar a https://www.mercadolibresolidario.com/ donde hay un chat online para guiarlos en el proceso de alta.

 -¿Qué requisitos deben tener para aceptar estas vías de donación?

-Para participar en el programa, se deben cumplir con tres requisitos:

  • Ser una organización sin fines de lucro legalmente constituida, según la legislación de cada país;
  • Tener una cuenta en Mercado LIbre activa a nombre de la ONG y no de una persona en particular,
  • Que la cuenta sea utilizada para programas vinculados a poblaciones de alta vulnerabilidad o problemáticas ambientales específicas.

Una vez abierta la cuenta en Mercado Pago, la organización tendrá la comisión bonificada para la recepción de donaciones mediante botón o link de pago, QR y Point. A su vez, puede gestionar los fondos de la ONG para sus operaciones diarias, como puede ser pagar a proveedores, viáticos, servicios o enviar dinero para operación de programas específicos.

También puede invertir el dinero que tiene en cuenta, disponiendo de él en todo momento y generando rentabilidad financiera para la organización. Por último, en caso de vender productos o servicios a través de Mercado Libre, se les bonifica el 100% de las comisiones. Todos ellos deben ser producidos por tu ONG o que los reciban donados para su venta.

-De acuerdo a lo que las iglesias y las ONG, ¿quiénes son los usuarios promedios de esta alternativa?

-El grupo principal que utiliza esta solución es el de los menores de 40, pero en éste contexto de aislamiento social se han incorporado personas de todas las edades.

-Las iglesias evangélicas tienen una cultura del diezmo y la ofrenda mucho más activa que las parroquias. ¿Hay también iglesias evangélicas que usan este sistema? ¿Y otras confesiones religiosas?

-Mercado Libre Solidario está abierta a todo tipo de credos, siempre que esté formalmente constituida como ONG. Actualmente hay instituciones de diversos credos en el programa y esperamos que puedan sumarse más en el futuro.

Recientemente hemos generado un sitio especial donde figuran todas las organizaciones que están trabajando específicamente en la asistencia durante la pandemia, además de las acciones específicas de asistencia alimentaria y sanitaria con Bancos de Alimentos y Cruz Roja a las que se les ha dado fuerte impulso, tanto desde la plataforma de Mercado Libre como desde la app de Mercado Pago.