iProfesional

¿Quién fue la mujer a la que Google homenajea hoy con un doodle?

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación del legado de mujeres", dijeron desde el buscador
27/05/2020 - 08:14hs
¿Quién fue la mujer a la que Google homenajea hoy con un doodle?

La astrofísica chilena, autora y profesora Adelina Gutiérrez Alonso fue homenajeada este miércoles por Google con un "doodle", en el 95° aniversario de su nacimiento. Se la conoce por ser la primera mujer chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

El doodle de hoy, ilustrado por el artista invitado Pablo Luebert, la representa mirando el cielo estrellado, con algunos objetos a sus pies.

Gutiérrez Alonso nació un día como hoy en 1925 en la capital chilena de Santiago. Desde muy joven, se determinó para convertirse en investigadora y profesora de ciencias y su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional.

En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que dio como resultado una gran cantidad de publicaciones científicas.

Sin embargo, para Adelina el cielo no era el límite. Por este motivo, continuó explorando los misterios del cosmos desde Estados Unidos. Fue allí cuando a fines de la década de 1950 se mudó al país anglosajón y luego logró terminar en la Universidad de Indiana su Doctorado en Astrofísica sin precedentes.

Tiempo después, regresó a Chile donde ayudó a establecer y a dirigir el primer programa de la Licenciatura en Astronomía del país, en la Universidad de Chile. Sus contribuciones científicas estelares, la convirtieron en la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967.

Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.
Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.

Una mujer sin límites

"Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción", señaló Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile.

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional", afirmó la ejecutiva del buscador, que ya homenajeó a otras mujeres con un doodle.

Además, a través de esta iniciativa Google busca promover la participación femenina en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que en Chile y el mundo continúan siendo muy bajas.

Se estima que en ese país, en el proceso de admisión universitaria del año 2017, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solamente un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área.

"Esperamos que al visibilizar a grandes modelos de rol en las ciencias como Adelina Gutiérrez, podamos ser un aporte para derribar estereotipos y sesgos de género, y así promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas. Hoy más que nunca las necesitamos", enfatizó la gerenta de Marketing de Google Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol de Adelina Gutiérrez en la historia de la astronomía chilena. "Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile. Ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad".

Luebert, creador del doodle, afirmó que su inspiración fue "la idea que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba".

Temas relacionados