iProfesional

Coronavirus y después: Salesforce cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Las empresas tienen la oportunidad de reinventarse como sus modelos de negocio para estar en contacto con sus clientes", destacó Guido Ipszman
02/06/2020 - 10:46hs
Coronavirus y después: Salesforce cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Guido Ipszman (en la fotografía superior), director general de la empresa Salesforce para la Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Nuestra principal prioridad continúa siendo ayudar a mitigar la propagación de COVID-19, esto incluye que todos en Salesforce continuemos trabajando desde casa. Nos centramos en la salud física y mental de cada empleado como en la de su grupo familiar.

Salesforce continúa con el pago a los proveedores de servicios en las oficinas de forma regular, aunque la prestación haya sido interrumpida por causas de público conocimiento.

El compromiso de la empresa también se traslada hacia la comunidad, no solo a nivel nacional sino global; hasta la fecha se han conseguido más de 50 millones de unidades de EPP, como máscaras, batas, trajes y protectores faciales para hospitales de los EE. UU., India y Francia.

Se han donado más de 7,5 millones de dólares en subvenciones a organizaciones que se encuentran en la primera línea de la crisis, en regiones que necesitan nuestro apoyo, entre ellas la zona de la bahía de San Francisco, Nueva York, Israel, Italia, España, Francia y Alemania.

También, se ha puesto a disposición de nuestros clientes y socios parte de nuestra tecnología de forma gratuita durante un período de tiempo para ayudarlos: Salesforce Care conjunto de soluciones gratuitas de respuesta rápida para ayudar a las compañías a mantenerse conectadas con sus empleados, clientes y socios durante la crisis de COVID-19. A la fecha, más de 7.000 empresas de todo el mundo y de todos los sectores se han inscrito para aprovechar estas soluciones.

A su vez, Salesforce ha creado un centro de contenido y recursos, llamado Leading Through Change para apoyar a las organizaciones en estos tiempos difíciles, para que cuenten con diversas herramientas que faciliten su gestión en estos momentos.

La transformación digital generada por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Durante el último mes, las prácticas comerciales cambiaron en todo el mundo, las rutinas ya no son las mismas como tampoco las consideraciones operativas; lo que provocó una aceleración en la transformación digital.

Podemos decir, por ejemplo, a medida que los consumidores continúan aislándose en sus domicilios, se vuelven totalmente digitales. De ahí que, las empresas tienen la oportunidad de reinventarse como sus modelos de negocio para estar en contacto con sus clientes, sin importar el tamaño, la ubicación o la industria:

  • Ofrecer flexibilidad en las opciones de pago y distribución.
  • Crear nuevas experiencias digitales en redes sociales.
  • Usar los mejores activos para contribuir al bien mayor.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Pensamos sobre esta pandemia en tres fases distintas aunque siempre la base de cada una es sobre tres áreas: la salud y la seguridad de los empleados, ayudar a nuestros clientes a navegar por esta crisis, y apoyar a nuestras comunidades en todo el mundo:

  • 1. La respuesta a la crisis.
  • 2. La recuperación y reapertura.
  • 3. La nueva normalidad y la vuelta al crecimiento.

En este momento, nos consideramos entrando en la fase 2 - recuperación y reapertura - y hemos girado nuestra compañía rápidamente para ayudar a nuestros clientes a manejar este tiempo sin precedentes.

Al inicio, la flexibilidad y escalabilidad de la plataforma Salesforce Customer 360 nos permitió el desarrollo de soluciones para cuidar rápidamente a nuestros clientes, por ejemplo, mediante Salesforce Care:

  • Servicio en tiempo real.
  • Cursos educativos, seminarios web y una comunidad de expertos.
  • Asistencia técnica para clientes nuevos.

En la fase actual, estamos trabajando en una nueva iniciativa - Work.com - que se enfoca en un conjunto de soluciones y recursos para ayudar a las empresas y comunidades a reabrir y recuperarse de forma segura y responsable.

Es decir, les permite a las organizaciones gestionar la logística de la vuelta al trabajo, poniendo en primer lugar la salud y la seguridad de los empleados y los visitantes. Nuevas aplicaciones para tomar decisiones basadas en datos de forma rápida, evaluar la preparación de los empleados y de la fuerza de trabajo, la preparación de las instalaciones; el aprendizaje y el bienestar de los empleados con nuestra plataforma myTrailhead.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Toda respuesta en línea con la salud del ciudadano es más que bienvenida en sus diferentes niveles gubernamentales. Desde Salesforce, estamos para colaborar y ser parte de estas iniciativas, como es el caso de Red de asistencia digital para Pymes - impulsar la actividad económica durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 a través de un paquete de propuestas para pymes - como también ha sido un orgullo trabajar en conjunto con Globant para soportar la creación de un dashboard de estado de recursos donde 1400 centros de salud públicos y privados actualizan cada seis horas la información que luego es utilizada para la toma de decisiones.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La nueva normalidad es una situación sin precedentes para todos, un gran desafío. En Argentina, el gobierno ha trabajado en conjunto a nivel nacional, involucrando a los distritos y ciudades, con el fin de proteger a la comunidad.

También ha buscado aminorar el impacto económico de la pandemia. La sociedad continúa trabajando en equipo, cada uno desde su perspectiva colaborando en favor de un bien mayor como ha sucedido hasta el momento.

Desde Salesforce advierten que
Desde Salesforce advierten que "a medida que los consumidores continúan aislándose en sus domicilios, se vuelven totalmente digitales."

Perfiles

Salesforce ofrece herramientas de CRM (gestión de relaciones con clientes) que les brinda a todos los departamentos incluido marketing, ventas, comercio y servicios, una vista única y compartida de cada cliente.

Fundada en 1999 en San Francisco (EUA) y con más de 50.000 empleados a nivel global, abrió su oficina en Buenos Aires en 2019. La compañía posibilita a empresas de todos los tamaños y de todas de las industrias acercarse a sus clientes mediante el uso de tecnologías.

Guido Ipszman, responsable del desarrollo de Salesforce en Argentina, lidera la relación con los clientes, partners y comunidad. Licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE, posee un MBA del CEMA y realizó varios programas ejecutivos tanto en Argentina (IAE) y Wharton University.

Temas relacionados