iProfesionaliProfesional

¿Cómo evolucionará el mercado argentino de smartphones tras sufrir la mayor contracción de la región?

El coronavirus y las cuarentenas impuestas en distintos países del mundo afectaron el envío de teléfonos y componentes desde Asia. Las perspectivas anuales
02/06/2020 - 11:18hs
¿Cómo evolucionará el mercado argentino de smartphones tras sufrir la mayor contracción de la región?

El mercado de smartphones se contrajo un 20,8% en América latina entre enero y marzo de este año de manera interanual, y un 30,1% si se lo compara con el último trimestre de 2019. La Argentina fue el país que más sufrió esta situación debido a que, además de las restricciones que comenzaron a aplicarse desde febrero a nivel mundial por el coronavirus, se sumaron otras cuestiones propias como la menor actividad de las fábricas en verano que, luego, no pudieron ser retomadas con normalidad.

La caída del envío de teléfonos inteligentes superó el 30% en la Argentina, por encima de Chile y Colombia, dos de los países más afectados, aunque ninguno de ellos llegó al 25 por ciento, de acuerdo a datos de Counterpoint Research.

La Argentina sufrió la peor caída en la provisió de smartphones en el primer trimestre del año
La Argentina sufrió la peor caída en la provisió de smartphones en el primer trimestre del año

Sin embargo, la perspectiva es que esta contracción se profundice en el segundo trimestre, de acuerdo a las previsiones de la consultora. Y que 2020 sea recordado por la caída que se prevé para el total del año en la región. Lo que se recomponga en la segunda mitad del año, principalmente hacia finales de 2020, no será suficiente para impulsar a un mercado que, en los años previos, ya venía experimentando caídas aunque no del modo en que se están registrando en estos  momentos.

"La caída del primer trimestre fue de 30% y abril sigue igual. Esto se debe a que, al principio, no salían los componentes de China y, luego,  las fábricas de Tierra del Fuego no estaban abiertas. Por ende, para la segunda mitad de 2020 se espera una caída del 15% al 20%", dijo a iProfesional, Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research.

La expectativa del segundo semestre

Para la experta el problema que presenta el mercado argentino es que está rezagado en el recambio de teléfonos. El año pasado se vendieron 8 millones de unidades sobre un parque de más de 30 millones de teléfonos."Esto muestra que la tasas de recambio es de más de 3 años, mucho más largo que la media global -señaló. Por eso va a haber una necesidad de renovar, de recomprar. Sin embargo, esa caída en el segundo semestre no será tan aguda".

"Después de analizar el impacto de las ventas de teléfonos inteligentes, tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda, el mercado de smartphones probablemente se contraerá en un 22%  de manera inteanual en 2020. La peor disminución tendrá lugar entre el segundo y tercer trimestre de este año" explicó Tina Lu.

Para el segundo semestre se espera que haya más recambio de celulares pero no será suficiente para compensar la caída
Para el segundo semestre se espera que haya más recambio de celulares pero no será suficiente para compensar la caída

Argentina y México serán, al final del camino, los países que experimenten el mayor impacto. "Aunque el mercado argentino de teléfonos inteligentes ya se estaba contrayendo, disminuirá aún más", aseguró la especialista.

El primer efecto que se advierte de esta situación es que hay una concentración de marcas pues las cinco que lograron posicionarse capitalizan más del 75% del mercado. Son todas asiáticas, lo que muestra el predominio de ese eje en la producción mundial de celulares, situación que ya acumula varios años.

Otro efecto del cierre regional fue el aumento en la concentración de la marca. Las 5 principales marcas representaron el 76.3% del mercado de teléfonos inteligentes, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado.

"Xiaomi fue la única marca que aumentó su volumen durante el primer trimestre de 2020. Samsung bajó de volumen pero logró aumentar su participación", explicó Parv Sharma, analista de investigación de Counterpoint Research. Motorola, en tanto, experimentó una retracción de 26% en sus envíos. Una de las razones de esta situación fue que su fábrica situada en Wuhan, epicentro de la pandemia, estuvo paralizada durante todo febrero y parte de marzo.