iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Ricoh cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

La Covid-19 "aceleró los proyectos de transformación digital, automatización de procesos, colaboración virtual y digitalización", afirmó Ricardo Janches
03/06/2020 - 11:07hs
Coronavirus y después: Ricoh cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Ricardo Janches (en la fotografía superior), gerente general de la empresa Ricoh Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector informático.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron? 

-Las primeras semanas tuvo alto impacto porque cambiamos rápidamente la manera de trabajar y prácticamente 2/3 de los empleados lo hacen desde sus casas, para el otro 1/3, adoptamos todas las medidas de higiene que reforzamos para que la gente que debía hacerlo desde nuestras instalaciones lo hiciera con la mayor seguridad posible. Luego de ese impacto inicial estamos trabajando casi con normalidad.

Capacitación para la post pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Aceleró los proyectos de transformación digital, automatización de procesos, colaboración virtual y digitalización.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina? 

-En el corto la adaptación y el manejo de la capacitación y entendimiento de la pandemia, para dejar el miedo y poder desempeñarnos con el cuidado que esto requiere. Para el largo plazo, creo que las empresas deberán profesionalizar en procesos de capacitación y tecnología que se requiere para esta nueva manera de trabajar que incluirá cada vez a más personas.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa? 

-Me parece que ha sido bien coordinada y comunicada, sobre todo las primeras semanas donde se generó conciencia del tema, creo que debiera venir una etapa donde poder abrir posibilidades de trabajo y esparcimiento dentro de un marco de seguridad que mantenga el nivel de contagios de manera baja como hasta ahora, sobre todo en lugares donde la circulación del virus es muy baja.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

 Controles rápidos, utilizar aplicaciones que permitan discriminar quién es o no factor de riesgo, identificar a personas que ya han contraído anticuerpos de manera de poder habilitar a ciertos grupos de personas a realizar tareas que hoy no se pueden hacer. Creo que las medidas que deberían venir , tendrían que estar en la línea de flexibilizar la cuarentena manteniendo el margen de seguridad con herramientas como las que comentaba anteriormente

Ricoh es uno de los principales fabricantes globales de equipos de impresión.
Ricoh es uno de los principales fabricantes globales de equipos de impresión.

Perfiles

Ricoh tiene en forma directa una fuerza de ventas con foco en las principales empresas de Argentina y una cobertura nacional que la componen distribuidores y resellers. Trabaja varios segmentos del mercado de impresión y de servicios tecnológicos.

Ricardo Janches cuenta con una trayectoria en el mercado de tecnologías de la información desde hace más de 20 años y ha dirigido grandes equipos de trabajo en empresas como Hewlett Packard, Grupo Konecta y Avaya, teniendo a su cargo responsabilidades locales y globales. Es ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene tres hijos.

Temas relacionados