iProfesional

Los precios de las notebooks crecieron 15% en una semana luego de la extensión del aislamiento

En todo lo que respecta a electro hay una suba generalizada, porque los precios habían quedado muy desfasados respecto a la subida del dólar
07/07/2020 - 07:29hs
Los precios de las notebooks crecieron 15% en una semana luego de la extensión del aislamiento

En apenas una semana los precios de las notebooks aumentaron en promedio un 15%, como consecuencia del regreso a las fases más duras del confinamiento por la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de los locales de actividades no esenciales.

"Hay tres factores claves, el primero tiene que ver que este tipo de producto suele estar fuertemente atado al dólar, por ende al subir la divisa estadounidense el precio en pesos se dispara. Otro punto es que su demanda aumentó como consecuencia del home office y por último importar ahora es significativamente más difícil por ende tienen que aprovechar el stock que tienen", indicó al diario porteño Ámbito Financiero Santiago Botta de Comparacity, un sitio web que compara y estudia el comportamiento de los precios durante un mes.

Las computadoras portátiles más económicas sufrieron mayores aumentos en sus precios. Por ejemplo, un notebook Exo que en junio costaba $36.000, desde el 1 de julio pasó a valer $45.000, es decir una suba del 25%. Y una Lenovo A4 de $43.000 ahora cuesta $50.000, un 16% más caro.

"En todo lo que respecta a electro hay una suba generalizada y creo que es porque los precios habían quedado muy desfasados respecto a la subida del dólar. Hace un par de meses estábamos más baratos que en Miami en muchos productos medidos en la divisa estadounidense", agregó Botta.

"En las dos semanas previas al inicio del aislamiento obligatorio la empresa de computación Asus registró un aumento del 400% en sus ventas online semanales, en comparación con una semana habitual", indicaron desde esa compañía. "Reponer el stock es más complejo hoy por lo que no hay liquidaciones por sobrestock, eso genera que suban los valores", indicó Botta.

A fines de julio está previsto que se celebre el Hot Sale, el festival de descuentos en línea que tiene como protagonistas a las cadenas de electrodomésticos. "Un clásico que evidenciamos años tras años es un aumento de los precios dos semanas antes de Hot Sale para que los descuentos parezcan más agresivos", agregó Botta.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció que la edición del Hot Sale prevista para principios de julio se reprogramó del 27 al 29 del mismo mes, como consecuencia del endurecimiento del confinamiento.

Paradojas: una notebook puede costar más que un automóvil usado

Uno de los fenómenos más curiosos y a la vez preocupantes que se pudo observar a partir de la pandemia del coronavirus es la casi incomprensible relación del precio de una notebook de alta gama, que puede costar más que un automóvil usado.

Así, si se toma la cotización para los importadores, por u$s2.000 se puede comprar tanto una laptop con 8 GB de RAM o bien, un auto usado.

Rápidamente se alzaron muchas voces quejándose por esta situación. Una de el,las fue la de la periodista Estefanía Pozzo, de C5N y Radio 10, quien en Twitter aseguró no poder comprender cómo un auto usado es más barato que la computadora que necesita para transmitir vía streaming al canal o la emisora.

El precio de las notebooks, por las nubes
El precio de las notebooks, por las nubes

"Una computadora con lo que necesito yo o lo que pueda necesitar un docente para dar clases cuesta lo mismo que un auto usado. Es preocupante porque cada vez más personas necesitan sus propios dispositivos para trabajar en medio de la pandemia. Para la radio tengo que hacer streaming de audio y de video, tener WhatsApp abierto, Twitter, un sitio de noticias y el programa de mensajería de la radio. La notebook que yo busqué me salía 200 mil pesos", se quejó la periodista.

"Gente cuiden sus computadoras como nunca en la vida porque reemplazarlas está costando verdaderamente un riñón. O sea en serio creo que un riñón en el mercado negro sale más o menos lo mismo que una compu decente nueva", tuiteó Demián Prado, uno de los principales influencers en temas tecnológicos de Argentina.

Prado recomendó comprar una PC de Escritorio si no es necesaria la movilidad: "Tenés alta gama con lo que te cuesta una notebook. Si no necesitás la movilidad, siempre es mejor comprar una para armar", indicó.

"Las laptops llegaron a valer el triple en dólares que en EEUU en 2015, bajaron mucho cuando eliminamos el arancel, los controles de cambios y las licencias no automáticas. Ahora vuelven a subir por controles y licencias. El proteccionismo es malo para los consumidores", se quejó Miguel Braun, ex secretario de Comercio y y secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

¿Por qué están tan caras las notebooks?

La medida de eliminar el arancel del 35% fue tomada por el gobierno de Mauricio Macri en febrero de 2017 a través del decreto 117 de ese año. Un relevamiento de la cartera que conducía Braun indicó que el precio promedio de los equipos para enero de 2018 fue u$s 591, un 2% menor que el precio promedio del mismo mes del año anterior. 

En dólares, las notebooks con procesadores iCore bajaron, en promedio, 16% cuando empezó el penúltimo año de Cambiemos. Por entonces, el billete estadounidense estaba por debajo de los $20 y una buena laptop no costaba más de $12.000.

Un estudio de Linio de julio de 2019 ubicaba a la Argentina como el segundo país de la región más caro para comprar una notebook. Por entonces estaban, en promedio, en 886 dólares.

Con respecto a las razones de los elevados precios de las notebooks, muchos los atribuyen a los controles y limitaciones que el Gobierno le impuso a los importadores. Algunos argumentan que el dólar oficial no se puede comprar porque las licencias no automáticas no salen por lo que hay que compensar utilidades con menor cantidad de unidades, mientras que otros esgrimen que para reponer los dólares hay que ir al mercado negro y comprarlos a 125 pesos.

El sitio Comparacity releva precios de artículos de consumo en las tiendas de retail más conocidas de la Argentina. Por ejemplo, por una notebook con pantalla de 14", procesador Intel Core i5 y 8 gigas de RAM el 15 de mayo pidieron $180 mil y el 30 de mayo $240 mil. Ese 25% de aumento en una quincena se acomodó en $210 mil el viernes 13 de junio. En 12 cuotas su precio total pasa a ser de $319.618,47 y en 18 es de $386.146,16. Por lo que cuesta financiar una buena laptop, en un año y medio se puede comprar un Corolla 2007.

Una máquina de alta gama es más cara que un auto usado
Una máquina de alta gama es más cara que un auto usado

Los especialistas aseguran que los elevados precios no están vinculados a la carga impositiva. El arancel es 0% y el IVA es 10,5%, una carga similar a la que tienen en Chile. Sin embargo, en el vecino país los precios son mucho menores por las facilidades para importar con las que cuentan.

Temas relacionados