iProfesional

"El ecosistema digital en Argentina creció a pasos agigantados"

La emergencia sanitaria demostró la importancia de la masificación y explotación de los recursos tecnológicos para dinamizar la economía
07/07/2020 - 09:43hs
"El ecosistema digital en Argentina creció a pasos agigantados"

Valeria Rodríguez, directora de la empresa Lyra Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en las "fintech" y el comercio electrónico.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Al ser una compañía con ADN digital, no se nos dificultó la adaptación a un modelo cien por ciento remoto. Las afectaciones más importantes las vimos en la imposibilidad de cumplir con algunos viajes en agenda que nos permiten una interacción más cercana con los equipos y clientes.

En el momento en que se congelaron las posibilidades de movernos, reforzamos tanto nuestra estrategia de comunicación interna como la que mantenemos de cara hacia nuestros clientes y aliados, con el fin de minimizar cualquier tipo de repercusión que pudiesen generar las distancias. Nos enfocamos en un trabajo 100% colaborativo hacia adentro, y de cercanía y asistencia hacia afuera.

-¿Cómo cambió el mercado?

-Toda industria se vio obligada a repensar su estrategia comercial y la implementación y/o ampliación de los canales digitales, que para muchos casos eran completamente nuevos hasta el momento, debido a la aceleración de la digitalización en la sociedad, impulsada por los nuevos hábitos de compra que adquirieron los argentinos durante el aislamiento obligatorio.

Para quienes comenzaron a adaptarse a las nuevas modalidades de venta, vimos un marcado interés por incorporar el uso de herramientas hoy sumamente accesibles, desde redes sociales, hasta posicionamiento en buscadores.

El ecosistema digital en Argentina creció a pasos agigantados, el 31% de los argentinos declara haber incrementado sus compras online. En paralelo, el uso de tarjetas y medios de pago digitales experimentó un fuerte crecimiento y el 76% de sus usuarios actuales afirma que optará por este canal en el futuro, según cifras recientes de la CACE.

Surgió entonces una gran oportunidad para las tiendas online, que ante la creciente demanda no solo esperan el servicio de una "herramienta de cobro", sino mayor performance (SLA), mejores tiempos de impacto y una marcada preferencia por la acreditación sin intermediarios.

El problema del dinero físico

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Una de las principales consecuencias que evidenció la pandemia es la problemática que genera el universo relacionado a la circulación del dinero físico. Desde las grandes limitaciones sanitarias con las que tuvo que salir a lidiar el gobierno, hasta la enorme logística que implica su recaudación y distribución, que históricamente ha recaído tanto sobre públicos como privados.

Cobro de servicios públicos, prestaciones bancarias, comercios vendedores, todos ellos aún tienen mucho camino por recorrer en la eficiencia interna y todo lo que implique ampliar y/o renovar las herramientas que disponibilizan para sus usuarios.

Lyra nació en un mercado donde, actualmente, contactless, medios on line y fundamentalmente billeteras digitales son un hecho cotidiano en la vida de los consumidores. Como instrumento de acceso a la adquirencia y como procesadores, estamos listos para salir a cubrir las demandas que la industria requiera en la aplicación, actualización y desarrollo de sus tecnologías, con todos los beneficios que eso traerá tanto para las empresas como para el usuario final.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Creo que el gobierno ha salido a cubrir de forma oportuna y a criterio todos los frentes posibles. Como organización global, en algunos países de forma más temprana que en otros, nos tocó ver que nadie se encontraba completamente preparado para atravesar una situación como la que todavía vive la Argentina; ni en Francia, Brasil, Alemania o India.

En cada país, los mercados y los gobiernos no respondieron de la misma forma, pero en todos los casos actuamos cumpliendo con la normativa local, confiando en que todas las acciones se ejecutaron en pro del bienestar común, la salud y buscando minimizar el impacto económico.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creo que toda esta situación reivindica la voz que alzamos muchos actores del mercado, desde diferentes organismos y como representantes de una industria, al enfatizar lo importante y necesario que resulta darle el lugar a la masificación y explotación de los recursos tecnológicos para dinamizar la economía.

La Argentina cuenta con un potencial humano que ha demostrado a lo largo del tiempo una maravillosa capacidad para adaptarse y reinventarse. Si propiciamos ese sentimiento de mejora innata desde la primera educación, la formación universitaria en todas sus orientaciones y las regulaciones necesarias considerando la economía a futuro, se podría generar un acelerado crecimiento con proyecciones reales en cortos periodos de tiempo.

Creo que la economía del conocimiento debe ser parte de la estrategia de un país en la que se sume al diálogo colaborativo a privados e individuos, con el objetivo de promover el desarrollo.

Lyra es otro ejemplo de inversión internacional que reconoce el valor de un mercado en auge y apuesta a su crecimiento en el país. Esperamos ver en el corto plazo avances significativos en esta materia y la apertura de espacios de trabajo para contribuir en aquello que haga falta en este camino por recorrer.

Valeria Rodríguez: con el confinamiento
Valeria Rodríguez: con el confinamiento "surgió una gran oportunidad para las tiendas online,"

Perfiles

Lyra nació en 2001 en Toulouse, Francia y desarrolló experiencia en tecnologías orientadas al mercado financiero. En 2017 Lyra Group desembarcó en la Argentina con su procesador Gateway: PayZen; una pasarela tecnológica para brindar la posibilidad de acceder con una única integración a una conexión directa con múltiples adquirentes.

Valeria Rodríguez es directora de Lyra Argentina. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ecosistema de medios de pagos digitales e integra las cámaras argentinas de comercio electrónico (CACE) y Fintech.