iProfesional

Llegaron para quedarse: estas son las tendencias tecnológicas que crecerán en la post cuarentena

Permiten anticiparse a situaciones de servicio y realizar recomendaciones para mejorar la baja de costos y garantizar la continuidad de la producción
07/07/2020 - 10:48hs
Llegaron para quedarse: estas son las tendencias tecnológicas que crecerán en la post cuarentena

"Sin dudas, la conectividad y asistencia remota continuarán desarrollándose; y los algoritmos de control, cada vez más eficientes, nos permitirán automatizar los procesos productivos y continuar reduciendo el consumo energético, garantizando la disponibilidad de los equipos para una producción confiable y eficiente", pronosticó ante iProfesional Pablo Adaniya, director general de Atlas Copco Argentina.

Adaniya analiza en la siguiente entrevista los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en la tecnología industrial.

-¿Cómo impactó el confinamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La aparición de la Covid-19 y la posterior prescripción de quedarnos en nuestras casas, han sido un punto de inflexión para muchas industrias, y para nosotros también. Nos presenta grandes desafíos tecnológicos, de relaciones con los clientes y nuestros empleados.

El aislamiento nos obligó a adoptar la modalidad de teletrabajo en forma continua. Hace dos años implementamos el trabajo en remoto, un día por semana, por lo que esta modalidad no nos resulta extraña.

Hemos visto con satisfacción que nuestros sistemas y servidores operaron sólidamente a pesar del alto tráfico de datos a nivel global. Además, nos encontramos con la necesidad de trabajar en la contención de nuestros colaboradores con desayunos, charlas diarias, reuniones informativas semanales, tips para una cuarentena saludable y segura en casa, la intensificación del uso de e-learning y la red social interna, entre otros recursos. Por otro lado, hacemos un seguimiento y acompañamiento de nuestros colaboradores que están comprometidos en asistir con servicios a las industrias esenciales.

Auge del teletrabajo

-¿Cómo cambió el mercado?

-Desde Atlas Copco impulsamos la mejora del contacto con nuestros clientes. Sorprendimos a las industrias esenciales con la conectividad de nuestros equipos que permitió una asistencia remota desde nuestros hogares.

Nuestros algoritmos permiten anticiparnos a situaciones de servicio e incluso realizar recomendaciones para mejorar con pequeñas intervenciones del usuario, generando un gran impacto en la baja de costos y garantizando la continuidad de la producción.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Por el lado de los clientes, trabajamos incansablemente para aplicar nuestro know-how en ingeniería a fin de desarrollar e incorporar al mercado un amplio rango de productos y servicios que apoyan la visión de la industria 4.0, y la digitalización que trae aparejada.

Sin dudas, la conectividad y asistencia remota continuarán desarrollándose y los algoritmos de control, cada vez más eficientes, nos permitirán automatizar los procesos productivos y continuar reduciendo el consumo energético, garantizando la disponibilidad de los equipos para una producción confiable y eficiente

Respecto a nuestros colaboradores, posiblemente, algunos más comiencen a tomar la opción de realizar teletrabajo con mayor frecuencia. Claramente, es un beneficio ganar-ganar, que desde su lanzamiento en 2018 fue muy bien recibido.

Vemos que la modalidad de teletrabajo contribuye a un mayor equilibrio vida-trabajo, la motivación de los equipos y retención de nuestros talentos. Para la compañía, este nuevo paradigma de trabajo plantea la posibilidad de aumentar la productividad reduciendo la superficie de oficinas que ocupamos, y la movilidad, y esto produce un efecto positivo en el medio ambiente, uno de los objetivos que nos proponemos como ciudadanos responsables.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Los diversos niveles de gobierno están haciendo todo lo posible por afrontar esta situación, junto con las empresas y la sociedad en general, y todos nos debemos adaptar a esta nueva situación con responsabilidad.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Los gobiernos primero deben cuidar de la salud de las personas, y también ayudar que las empresas y la economía en general siga funcionando, tomando los respectivos recaudos según la industria.

Pablo Adaniya:
Pablo Adaniya: "Este nuevo paradigma de trabajo plantea la posibilidad de aumentar la productividad".

Perfiles

Atlas Copco fue fundada en 1873 en Estocolmo, Suecia, y se estableció en Argentina en 1968. Es un proveedor de compresores de aire, generadores de gases industriales, aplicaciones de vacío, compresores transportables, bombas, torres de iluminación, herramientas eléctricas y de ensamble, software y servicios afines para todas las áreas de negocio.

Pablo Adaniya es director general de Atlas Copco y gerente general del área de negocio de compresores para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Lidera el negocio del aire comprimido que está enfocado en la comercialización compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, generadores de gases industriales, sistemas de gestión de aire y servicios afines.