iProfesional

Cine en casa y sin costo: un recorrido por los mejores sitios para ver películas gratis

Mirar películas gratis es una de las formas de entretenimiento más difundidas, tanto antes como durante el desarrollo del aislamiento. Los mejores sitios
10/07/2020 - 12:46hs
Cine en casa y sin costo: un recorrido por los mejores sitios para ver películas gratis

Ver películas es una de las actividades elegidas por muchas personas alrededor del mundo. Antes del aislamiento, pero también durante, y seguirá así después. En este contexto, mirar películas gratis es una de las alternativas preferidas en tiempos de cuarentena.

Encontrar películas gratis en el enorme y diverso mundo de internet parece tarea fácil, pero no siempre lo es. No siempre se va a encontrar el título que se busca, en el idioma que se necesita, y esa búsqueda se torna todavía más difícil cuando la pieza es de un cine no tan comercial y hollywoodense. 

Es cuestión de saber dónde ir a buscar películas gratis según qué se esté tratando de encontrar. 

Para hacerlo es necesario tener en cuenta cuáles son algunos de los sitios o plataformas que ofrecen películas gratis. De esta manera, el acceso será más fácil y se podrán encontrar -con habilidad y un poco de suerte- las películas gratis que se estén buscando. 

Dónde ver películas gratis

Youtube es una de las plataformas que ofrece la opción de ver películas gratis. No todos los títulos que tiene se pueden mirar gratuitamente, pero sí muchos de los clásicos que ya han pasado a ser de dominio público.

Estas películas gratis pueden ayudar al conocimiento del cine clásico, que a veces queda un poco relegado, y no es del todo difundido. Usar Youtube para ver películas gratis puede ser una puerta de entrada a ese mundo.

Youtube es una de las plataformas donde se pueden encontrar películas gratis
Youtube es una de las plataformas donde se pueden encontrar películas gratis

Clásicas películas gratis

Algunos clásicos son difíciles de conseguir para ver en buena calidad, tanto de sonido como de video. Muchas de esas películas gratis presentan un desafío al momento de encontrarlas para poder disfrutarlas, dado que muchas plataformas no apuestan por ellas.

Muchas de esas películas gratis son de dominio público, es decir, que se ha cumplido el tiempo en que sus autores pueden gozar de los derechos de autor. Al igual que sucede con los libros, a partir de ese momento pasan a ser obras de dominio público y se pueden liberar. Una excelente información para todos los que quieran encontrar clásicas películas gratis y encuentren alguna dificultad para hacerlo.

Spellbound, de Alfred Hitchcock

Spellbound, conocida en español como Recuerda, es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1945. Está basada en la novela de 1927 'The House of Dr. Edwardes', de John Palmer y Hilary Saint George Saunders. Los protagonistas de la película son célebres actores: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov y Leo G. Carroll. Un dato de color: contó con la colaboración de Salvador Dalí para algunas escenas oníricas.

Esta película gratis que se puede encontrar en Youtube es un thriller psicológico que cuenta la historia del nuevo director de un hospital psiquiátrico que resulta no ser quien dice ser. Al mismo tiempo es una historia de amor entre una reputada y fría psicoanalista y un paciente que padece amnesia, provocada por un doloroso sentimiento de culpa por algo que ocurrió en su infancia.

¿Qué tiene que ver Dalí en toda esta historia? El reconocido artista fue contratado por David O. Selznick, a pedido de Hitchcock, para crear la escenografía de una de las secuencias clave de la película. No obstante, la secuencia onírica resultó ser demasiado larga y demasiado complicada, por lo que la gran mayoría de lo que se filmó fue eliminado en el montaje de la película.

Sinopsis: La Dr. Constance Petersen (Ingrid Bergman) es psicoanalista en el Green Manors, un hospital mental en Vermont. Ella es percibida por los otros médicos (hombres) como independiente y sin emociones. El Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente y joven Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien Constance admira muchísimo a pesar de no conocelro. Rápidamente Constance se enamora del nuevo director pero pronto descubrirá que su amado no es en realidad quien dice ser.

Tiempos modernos, de Charles Chaplin

Tiempos modernos es una película de 1936 dirigida, escrita y protagonizada por el célebre actor Charles Chaplin. Constituye un retrato de las condiciones desesperadas que clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

Tiempos modernos se considera como uno de los mayores logros de Chaplin, y todavía es una de sus películas más populares. De hecho, los filósofos franceses Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Maurice Merlau-Ponty llamaron a su revista, Les Temps modernes.

Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y acaba detenido por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

The Stranger (El extraño), de Orson Welles

The Stranger es una película de cine negro dirigida en 1946 por Orson Welles y protagonizada por tres actores: el propio Welles, Edward G. Robinson y Loretta Young . La película está basada en una idea de Victor Trivas; recibió una nominación a los premios Oscar en 1947 en la categoría de mejor guión y al León de Oro en el Festival de Venecia de ese mismo año.

'The Stranger' fue la tercera película de Orson Welles. Con ella se propuso reconciliarse con Hollywood, demostrando que podía hacer una película que funcionara en taquilla, con un presupuesto establecido y respetando los plazos. Sus dos anteriores películas como director 'Ciudadano Kane' y 'El cuarto mandamiento', aunque son grandes clásicos del cine, fueron un fracaso de taquilla. 'The Stranger' era una película más tradicional y fue su primer éxito de taquilla. Aun así se comenta que el propio Welles no quedo contento con la película y renegaba de ella. La película paso a dominio público en 1973 debido a que los productores no renovaron los derechos de autor.

Rebelión en la granja, basada en la novela de George Orwell

Rebelión en la granja es una película de animación británica realizada en el año 1955, dirigida por el estudio Halas & Batchelor. La película completa esta basada en la novela de George Orwell que lleva el mismo nombre y constituye una fábula sobre cómo funcionó el régimen soviético de Stalin.

La película relata la historia de la Granja Manor, situada en la Inglaterra de los años cincuenta, donde los animales, hartos de los maltratos que les propina el brutal granjero Jones, se unen en una violenta rebelión expulsado a todos los humanos de la granja. De esta manera, crean la primera granja animal.

Uno de los datos más relevantes en torno a esta película gratis es que la CIA participó en su producción. Esta pieza formó parte de la ofensiva cultural de Estados Unidos durante la Guerra Fría e influyó en cómo debían ser presentadas las ideas de Orwell.

De todos modos, eso no impidió que Rebelión en la granja quedara nominada como mejor película de animación en los premios BAFTA de 1955 y para coincidir con el lanzamiento de la película, una versión cómic fue publicada en los periódicos, ilustrada por Harold Whitaker, uno de los animadores.

Otro sitio para ver películas gratis: Pluto TV

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de elegir una plataforma para ver películas gratis, al igual que series u otros contenidos, es la legalidad. Aunque no parezca, que cumplan con las reglas de derechos de autor y propiedad intelectual es esencial para la subsistencia del sistema y la industria del entretenimiento. 

Pluto TV es una de las plataformas para ver películas gratis que entra dentro de esta categoría. Se trata de la principal compañía de TV online de Estados Unidos, que llegó a la Argentina hace poco tiempo y se presenta como un servicio completamente gratuito. 

Actualmente, Pluto TV tiene más de 20 millones de usuarios activos que eligen la plataforma para ver películas gratis. Se puede utilizar a través de la web www.pluto.tv, pero también está disponible en los sistemas de Apple TV, Android TV y de las apps para descargar en celulares con iOS y Android.

Pluto TV tiene un amplio catálogo de películas gratis, aunque no tiene estrenos
Pluto TV tiene un amplio catálogo de películas gratis, aunque no tiene estrenos

El servicio On Demand del que dispone Pluto TV ofrece películas gratis que se muestran divididas por géneros, es decir, drama, acción, romance, entre otros. Al mismo tiempo, es posible ver series en forma gratuita que también se pueden encontrar por el género en el que se encasillan. Todos esos contenidos se pueden ver de manera gratuita en cualquier momento que el usuario lo desee, por eso es que el servicio se llama On Demand. 

Además de películas gratis, Pluto TV también se comporta como una alternativa para poder ver televisión en vivo, como una guía tradicional. Tiene 24 canales, segmentados por tipo de contenido -género de las producciones-. 

Es importante tener en cuenta que Pluto TV no produce contenido, es decir que las películas gratis que ofrece son de otros autores. De este modo, se trata de una plataforma que se limita a distribuir contenido online mediante alianzas con productores de distintos lugares del mundo, preferentemente televisivos. Allí está una de las principales diferencias con Netflix desde el punto de vista de la producción, dado que el gigante de logo rojo ya participa en una gran cantidad de títulos como productor. 

Un dato importante: quienes busquen estrenos no entren a Pluto Tv porque no los encontrarán. Tiene una gran cantidad de películas gratis de diversas épocas, pero no tiene títulos actuales. 

El catálogo de películas gratis de Pluto Tv

La lista de opciones para elegir películas gratis en la plataforma Pluto Tv es extensa, variada y diversa. Son muchas las alternativas que aparecen allí y que los usuarios pueden elegir. De este modo, hay películas gratis para todo el mundo, todos los gustos, todas las edades. 

Quienes ingresen a Pluto Tv podrán encontrar películas gratis de amor, otras más dramáticas, otras graciosas. Hay títulos de terror, de cine más nostálgico, de suspenso y también de acción. 

Pluto Tv tiene un listado amplio de películas gratis
Pluto Tv tiene un listado amplio de películas gratis

Los más chiquitos de la casa también tiene una sección de películas gratis para elegir. Con una lista de más de 15 piezas, la sección "kids" de Pluto Tv apunta a mantener a los niños entretenidos, sobre todo en tiempos de cuarentena obligatoria. 

Una de las categorías más innovadoras que tiene Pluto Tv es la sección "junior". Allí se pueden encontrar películas gratis que apuntan a un público que no es infante, pero tampoco es adulto. Muchas plataformas, tanto de películas gratis como pagas, carecen de esta segmentación, que en algunos casos puede ser valiosa para que ellos puedan elegir qué película gratis ver. 

No todo es entretenimiento en Pluto Tv. Hay, dentro del listado de películas gratis, algunos documentales relacionados a la naturaleza. De esta manera, quienes estén interesados en contenidos relacionados a la educación en este sentidio, también podrán encontrarlos allí. 

Más sitios para ver películas gratis

Tal como se mencionó, muchos de los sitios que ofrecen películas gratis no respetan las políticas de derechos de autor y de propiedad intelectual. Sin embargo, es cierto que muchos tienen una cartelera de títulos más amplia y allí es donde radica su atractivo. 

Existen las páginas de internet donde se pueden encontrar películas gratis y series, sin necesidad de poner una tarjeta de crédito ni tampoco abonarse de otra manera. Sin embargo, tienen una desventaja, que es la excesiva publicidad que aparece en algunos casos; mucha de ella se puede evitar con un adblocker que se agrega al buscador desde donde se consume el contenido.

Aunque a veces puede ser un problema encontrar buenas páginas para poder disfrutar de una película, existen algunos sitios que pueden ser de utilidad para encontrar películas y series online y hacerlo gratis.

Aquí, un listado de los 25 sitios más difundidos para ver películas gratis.