iProfesionaliProfesional

Revolución en la mensajería instantánea: un ingeniero filtró cómo se integrarán WhatsApp y Facebook Messenger

Junto a esta función, Facebook también desarrollaría otra que recomendará a quién agregar a nuestra lista de bloqueo de Instagram
08/07/2020 - 08:30hs
Revolución en la mensajería instantánea: un ingeniero filtró cómo se integrarán WhatsApp y Facebook Messenger

El creador de Facebook, Mark Zuckeberg, anunció la voluntad de vincular cada vez más las diferentes aplicaciones de la compañía, Facebook, Instagram y WhatsApp. Ahora, parece que han dado un paso adelante en esta dirección.

Al menos, así se desprende de la filtración por el ingeniero reverso Alessandro Paluzzi, que ha descubierto que Facebook trabaja en la integración de Messenger.

La medida podría ser una respuesta de Facebook a la actualización de iOS 14 de Apple que llegará este año, y cuyas características están claramente dirigidas a la usabilidad de WhatsApp.

En paralelo, Google trabaja para agregar cifrado de extremo a extremo a sus mensajes RCS. Ante estas novedades, Facebook quiere presentar algo que le permita mantenerse líder.

Aunque Messenger y WhatsApp de Facebook lideran el mercado, el claro ganador de la seguridad y la facilidad de uso es WhatsApp. La plataforma, que puso a disposición de todos el cifrado de extremo a extremo y popularizó el cambio de SMS, cuenta actualmente con unos 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Messenger tiene casi 1.500 millones de usuarios propios, a pesar de que en este caso, la aplicación no está encriptada

Según informó el diario digital WABetaInfo, el nuevo código enterrado dentro de Facebook Messenger sugiere que se prepara para aceptar mensajes de usuarios de WhatsApp. En concreto, ha publicado una imagen que muestra los campos de la base de datos que Messenger extraería de WhatsApp al aceptar mensajes entrantes.

Como explicó WABetaInfo, "siguiendo las referencias en esta imagen, Facebook puede entender si un contacto de WhatsApp está bloqueado, sonidos de notificaciones push, los detalles de un chat (que incluye información particular como el número de teléfono del contacto, un contador de mensajes, si el chat está archivado ...) pero no su contenido, miembros de un grupo específico e imágenes de perfil del contacto ".

Junto a esta función, Facebook también desarrollaría otra que recomendará a quién agregar a nuestra lista de bloqueo de Instagram. Esta función se encuentra actualmente en la fase de desarrollo y se hará pública solo cuando Facebook integre completamente Facebook Messenger a Instagram.

Por el momento se desconoce cuándo Facebook ofrecerá esta función al público en general, pero ambas funciones podrían estar disponibles a finales de este año.

Cambios en WhatsApp

WhatsApp presentó el 1 de julio una serie de nuevas herramientas que se incorporarán a la aplicación en las siguientes semanas, en su versión para móviles, en la que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, y en WhatsApp Web. Una de ellas, los stickers animados, prometen captar el protagonismo de los chats.

A continuación, los cinco anuncios principales de WhatsApp, según informó esta empresa a iProfesional en un comunicado:

Stickers animados en WhatsApp

Los emojis constituyen una de las herramientas de comunicación más populares entre los usuarios de WhatsApp. Cada día se envían miles de millones de estos elementos.

Por eso, la plataforma de mensajería lanza nuevos paquetes de stickers animados que son aun más divertidos y expresivos. Un recurso que también está presente en otras plataformas, como Telegram, por ejemplo.

Nueva forma de agregar contactos en WhatsApp

Ahora, añadir un nuevo contacto será más fácil que nunca. Pronto vas a poder escanear el código QR para añadirlo a tus contactos sin la necesidad de ingresar cada número de teléfono manualmente. Una característica que también está presente en Instagram.

Códigos QR en WhatsApp

Esta característica, similar a la que tiene Instagram, estaba presente en las últimas betas de su servicio para móviles con sistemas operativos iOS (2.20.60.27) y Android (2.20.171), como reveló en mayo el sitio especializado WABetaInfo.

Modo oscuro para WhatsApp Web

Ahora, el popular Modo oscuro de su versión en teléfonos inteligentes se extenderá a tu computadora. Para poder activarlo, los usuarios deberán ingresar en "Configuración" de la aplicación.

Mejoras a las videollamadas grupales en WhatsApp

​Ahora que las videollamadas admiten hasta 8 participantes a la vez, si querés centrar tu atención en alguno de ellos en particular, solo tenés que mantener el dedo presionado sobre el video para maximizarlo a modo de pantalla completa. 

También se añadió un ícono de video en los chats grupales de 8 participantes o menos, para que puedas iniciar fácilmente una videollamada con un solo toque.

WhatsApp anunció cambios en sus videollamadas.
WhatsApp anunció cambios en sus videollamadas.

Otros cambios en WhatsApp

Ahora los usuarios de celulares con el sistema operativo KaiOS -presente en 120 millones de dispositivos distribuidos en más de 100 países- podrán disfrutar de la popular función que permite compartir estados que desaparecen luego de 24 horas.

Estas características estarán disponibles para los usuarios de las versiones más recientes de WhatsApp en las próximas semanas, como señalaron desde la aplicación propiedad de Facebook.

En el siguiente video en inglés se resumen los anuncios de WhatsApp:

WhatsApp y el envío de dinero

WhatsApp ya permite realizar pagos en negocios y transferir dinero entre familiares y amigos. Y comienza a convertirse, así, en una súper app, es decir, en una aplicación que, además de comunicar a las personas por la vía de los mensajes, las llamadas y las videollamadas, y habilitar el intercambio de archivos en diversos formatos, también permite concretar operaciones financieras.

El servicio está disponible desde hoy en Brasil, el primer lugar del mundo en liberar esta función y la perspectiva es que en las próximas semanas continúe habilitándose en otros países de la región. Si bien desde Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería, no confirmaron fechas para la Argentina, todo indica que podría ser uno de los territorios en donde más rápidamente desembarque.

Whatsapp es una de las aplicaciones móviles más usada en la Argentina
WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más usada en la Argentina

Sucede que más del 80% de los usuarios de telefonía móvil tiene a WhatsApp entre sus aplicaciones de mayor uso. Es la razón por la que las principales operadoras de telecomunicaciones del país, Movistar, Claro y Personal, no cobran el consumo de datos que se genera a través de esta aplicación cuando no están en una red WiFi.

Sobre un parque de unas 36 millones de líneas móviles activas se estima que unos 30 millones de personas utilizan Whatsapp de manera cotidiana, de acuerdo a datos del mercado.

En esta primera etapa en Brasil, los clientes que poseean tarjetas de débito o crédito del Banco do Brasil, Nubank y Sicredi serán los primeros que podrán utilizar la función de pagos de Whatsapp.

"Los pagos en Whatsapp están habilitados por Facebook Pay para que, en el futuro, las personas y las empresas puedan usar la misma información de tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook. Las transferencias y los pagos están protegidos por varias capas de seguridad, como el PIN de Facebook Pay o los datos biométricos en dispositivos compatibles", dijo la empresa a través de un comunicado.

Las transferencias de persona a persona se pueden realizar con tarjetas de débito o combinadas compatibles, no con tarjetas de crédito. Las personas pueden enviar hasta R$1.000 por transacción, es decir, unos $13.000 y recibir 20 transacciones por día, con un límite de R$5.000 por mes, o el equivalente a casi $69.000, según la cotización del día.

Usuarios y empresas

Tanto las tarjetas de débito como las de crédito se pueden usar para realizar pagos a empresas sin límites. Solo se autorizarán las transacciones dentro de Brasil y en moneda local. No se cobrarán tarifas a los consumidores por realizar transferencias o compras.

El servicio también permite vincular una cuenta de Cielo, un procesador de pagos que opera en Brasil, y habilitar Facebook Pay. Esto permite a las pequeñas y medianas empresas que usan Whatsapp Business a solicitar y recibir pagos ilimitados de crédito o débito, ofrecer reembolsos y obtener soporte 24/7. Los comerciantes pagan una tarifa plana de comisión de 3.99% por transacción.

"Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este", comentó Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp. "Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera".

Desde que se inició la cuarentena, en la Argentina surgieron diversas iniciativas para impulsar el consumo de los productos básicos en los comercios barriales para ayudarlos a tener ventas e impedir que la recesión afectara más a estos negocios. Así, uno de los proyectos que continúa creciendo es mibarrio.chat que, justamente, incluye a los comercios barriales por zona.

Hasta ahora, no estaba prevista la inclusión de un botón de pago pero, como esta alternativa queda ahora del lado del usuario, es una posibilidad que se abre a futuro para cuando Whatsapp libere la función también en la Argentina.

Temas relacionados