iProfesionaliProfesional

Un sector tecnológico factura en rubros que tienen "más movimiento que nunca"

Muchos rubros demorarán sus compras en tecnología ya que sus operaciones han disminuido y ha bajado su facturación. Pero otras compañías invierten a fondo
08/07/2020 - 10:46hs
Un sector tecnológico factura en rubros que tienen "más movimiento que nunca"

Rubén Belluomo, gerente comercial para el Cono Sur en la empresa Infor, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio del software.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Al ser Infor una empresa internacional ya había varias oficinas en distintos países que habían adoptado el trabajo remoto debido a la Covid-19, por lo que estábamos muy atentos a que ocurria en Argentina e inmediatamente pasamos todos a trabajar desde casa.

Contamos con toda a tecnologia para poder trabajar desde casa en forma eficiente. Todos los procesos operativos están en la nube por lo que no fue nada traumático. Obviamente cada situación es diferente y distintas personas tienen distintas realidades familiares y personales que pueden afectarlos, pero en general fue un proceso sencillo.

Foco donde se mueve el amperímetro

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus hasta ahora?

-En cuanto al mercado y a las operaciones existentes pudieron cerrarse, ya que eran negocios que veníamos trabajando desde meses anteriores y no vimos grandes cambios. Lo que sí vemos es mayor incertidumbre para el próximo trimestre, ya que las empresas han desacelerado su ritmo y probablemente demoren sus decisiones de compra.

Algunos rubros que siguen firmes y con necesidad de tecnología más que nunca son los de salud, alimentos y bebidas, retail para ventas onlines, cadenas de suministro para cumplir con las operaciones logísticas.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Muchos rubros demorarán sus compras en tecnología ya que sus operaciones han disminuido y ha bajado su facturación. Otras en cambio tienen más movimiento que nunca. El software de Infor aplica a todos los sectores por lo que no debería afectarnos en gran manera, pero debemos focalizar nuestras operaciones en los mercados que funcionan.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-En principio creo que se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia, después de ver los estragos que ha causado en el mundo. Pero, por otro lado, no sabremos exactamente si son las medidas adecuadas hasta que no termine todo el proceso y veamos exactamente las consecuencias en la salud y en la economía.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

Poco a poco se debe ir liberando tanto el tema de aislamiento social, como la economía. El 2020 será un año que quedará en nuestra memoria tanto en lo personal como en lo profesional.

Rubén Belluomo:
Rubén Belluomo: "Vemos es mayor incertidumbre para el próximo trimestre".

Perfiles

Infor es una empresa global que proporciona productos de software para todas las áreas de un negocio. Construye suites industriales en la nube.

Rubén Belluomo es gerente comercial de Infor para el Cono Sur. Graduado de contador público, y en ciencias económicas. REalizó un taller de negociación bajo presión en la Universidad de San Andrés, y el Programa de Desarrollo Ejecutivo en el IAE Business School. Casado con hijos mellizos de 7 años. Fanático de San Lorenzo.

Temas relacionados