iProfesionaliProfesional

Cómo es el plan de Facebook para inyectar u$s27.000 M al PBI regional a través de más conectividad

Facebook trabaja en distintos planes en la región para ampliar la conectividad. El detalle de los que están en marcha y el trabajo en la Argentina
11/07/2020 - 09:32hs
Cómo es el plan de Facebook para inyectar u$s27.000 M al PBI regional a través de más conectividad

Además de ser la red social más grande del mundo, Facebook trabaja en diversos proyectos de conectividad junto a variados actores en distintos países de América latina. Todos ellos de manera conjunta tienen capacidad para inyectarse u$s27.000 millones anuales al PBI de la región, monto que se traduciría a su vez no sólo en la mayor creación de empleo sino también en el impulso de actividades productivas vinculadas con esos despliegues.

Es una de las conclusiones que arrojó un estudio de la consultora NERA, que trabaja con operadoras de telecomunicaciones que actúan en la región. Y cuyos resultados surgen a partir de las iniciativas de conectividad que Facebook desarrolla en varios países de América latina, entre ellos la Argentina.

En el país impulsa junto con GlobeNet la construcción de Malbec, un cable submarino que conectará de manera directa Brasil, vía San Pablo, con la Argentina, a través de Las Toninas, en donde se encuentra el punto de amarre de todas las infraestructuras marinas que llegan a estas latitudes.

Otro de los proyectos más conocidos es Internet para todos, que se impulsa desde 2018 en Perú de la mano de Telefónica y el BID. Y uno más es Express WiFi, una sollución de software que permite llevar conectividad a zonas rurales con los operadores satelitales Hughes y Viasat en México, Colombia y Brasil.

Malbec es el  nombre del cable submarino que Facebook construye junto con GlobeNet y tendrá amarre en Las Toninas
Malbec es el nombre del cable submarino que Facebook construye junto con GlobeNet y tendrá amarre en Las Toninas

A ellos se suman los conocidos como Free Basics, acuerdo que Facebook mantiene con diversos proveedores de internet móvil para dar acceso gratuito a una selección de sitios web mediante una aplicación móvil, en marcha en Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Todos ellos se enmarcan en la estrategia Rural Access que apuntan a incrementar el acceso a la conectividad especialmente a quienes viven en las zonas más alejadas.

Comunidad y conectividad

"En este contexto de pandemia se puso más en evidencia la necesidad de la infraestructura de telecomunicaciones, se vio su importancia. Nosotros ya estábamos en una dinámica donde consideramos que la infraestructura es relevante puesto que la sociedad necesita mayor conectividad. Tener a los chicos en casa  estudiando y a los adultos trabajando en simultáneo es un ejemplo de esta situación", dijo a iProfesional, Lester Benito García, titular de conectividad y política de acceso para Latinoamérica de Facebook.

El ejecutivo explció que si bien la cobertura de servicios de telecomunicaciones es bastante extensa en la región, no se logra el mismo nivel de calidad en todos los países ni en todas las zonas, especialmente cuando se trata de áreas alejadas de las grandes urbes.

Casi el 60% de los latinoamericanos está conectado a banda ancha fija. La penetración del servicio de telefonía móvil alcanza al 92% de la población, de acuerdo a datos de la GSMA. Pero la brecha entre quienes acceden a 4G por sobre los que aún persisten en redes 2G es de un 30 por ciento. Es decir, usuarios que no tienen posibilidad de conectarse ni siquiera mediante un teléfono.

Señaló que el objetivo de Facebook es crear comunidad, hecho que promueve a partir de iniciativas de conectividad que se mueven en dos ejes: por un lado, proyectos específicos con socios, básicamente, operadores con presencia en la región para ofrecer conectividad o impulsar proyectos de acceso. Por el otro, la inversión en proyectos de infraestructura propia, es decir, de algunos elementos de la red para que los servicios lleguen con calidad a los usuarios.

Estos son los fundamentos que impulsan las diversas estrategias en conectividad. El cable submarino Malbec, por ejemplo, permitirá duplicar la capacidad actual de conexión de la Argentina y esto permitirá acceso de alta velocidad al contenido de redes sociales, transmisión de contenidos y servicios de nube. La previsión era que este cable comenzara a operar en julio pero las obras también se vieron ralentizadas por las restricciones que se impusieron por el coronavirus.

 "El proyecto de cable submarino beneficiariará a la Argentina, a Brasil y, eventualmente, a Uruguay, en caso de que se extendiera la infraestructura. El beneficio es que como se podrá tener el caché y los pops más cerca podrían bajarse los costos de interconexión internacional lo que redundaría en una reducción de unos u$s440 millones", aseveró Lester García.

Los cables submarinos, los cachés y los pops (puntos de presencia, por su sigla en inglés) forman parte de esas "partes de infraestructura propia" en la que invierte la compañía.

El informe de NERA indicó que la penetración de internet podría incrementarse un 6% una vez que el cable submarino comience sus actividades.

Usuarios y empleo

La puesta en marcha de los diversos proyectos mencionados permitiría sumar unos 30 millones nuevos de usuarios de servicios de telecomunicaciones en la región "y llegar al 97% de la población", aseguró García. Del mismo modo, señaló que si el proyecto Express WiFi se pudiera extender a otros países de la región podrían conectarse otras 550.000 personas más.

Al ser consultado sobre si es posible avanzar en un acuerdo estas características con Arsat el ejecutivo señaló que han mantenido reuniones con la empresa satelital argentina y que si bien Express WiFi genera oportunidades para emprender nuevos proyectos son "agnósticos" respecto a la tecnología y que podría avanzarse con cualquier otro proyecto tanto en la Argentina como en la región.

Internet para todos es otra de las iniciativas que busca alcanzar a 6 millones de personas en Perú. "Hoy ya estamos en un 25% del despliegue. Se están utilizando las antenas de Telefónica además de estar construyéndose infraestructura de 0 allí donde es necesario", describió el ejecutivo de Facebook.

Internet para todos es el proyecto que junto con Telefónica y el BID, Facebook impulsa en Perú
Internet para todos es el proyecto que junto con Telefónica y el BID, Facebook impulsa en Perú

Lester Benito García aseveró que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg está interesada en realizar cualquier esfuerzo o enfoque que genere mayor conectividad razón por la que están abiertos a conversar con los reguladores sobre las iniciativas orientadas a alcanzar esos objetivos.

Si estos mayores despliegues de infraestructura ya encarados encierran el potencial de aportar u$s27.000 millones adicionales al PBI regional por año, y generar de manera directa 178.000 puestos de trabajo sólo para los despliegues de red, además de ahorros en costos internacionales, también los usuarios podrían verse beneficiados con precios más bajos, aseguró el ejecutivo.

"Los precios más bajos generarían un excedente de u$s500 millones de parte de los consumidores, es decir, un ahorro para las personas. Y también la posibilidad de que las inversiones permitan subir en un 12% la penetración de internet en la región", concluyó Lester Benito García.