iProfesionaliProfesional

Las ganadoras de la pandemia: qué son y cómo funcionan las cámaras termográficas

Esta tecnología potencia las medidas de prevención existentes, facilitando la toma de decisiones a la hora de aplicar un protocolo
13/07/2020 - 10:45hs
Las ganadoras de la pandemia: qué son y cómo funcionan las cámaras termográficas

La pandemia del coronavirus generó que empresas y organizaciones gubernamentales adopten medidas para monitorear y proteger la salud de las personas que circulan por espacios cerrados, desde oficinas e industrias hasta locales comerciales.

En ese contexto, el uso de cámaras térmicas cobró impulso y encabezan este nuevo paradigma, al reforzar las medidas de prevención existentes en espacios que cuentan con una gran concurrencia de personas como hospitales, industrias, colegios, aeropuertos o locales comerciales.

La posibilidad de implementar esta tecnología viene a potenciar las medidas de prevención existentes, facilitando la toma de decisiones a la hora de aplicar un protocolo, tanto sanitario como de seguridad.

Nicolás Laurutis. ingeniero de innovación de la empresa tecnológica Logicalis Argentina, explica en esta entrevista las características de las cámaras termográficas y su aplicación en el marco de la emergencia sanitaria.

Las cámaras monitorean datos vitales de las personas.
Las cámaras monitorean datos vitales de las personas.

-¿Cómo funciona un sistema de cámaras termográficas? Si es posible, detallar cada uno de los pasos que tiene o si hay algún esquema explicativo.

-Todos los objetos que están sobre el 0 absoluto de temperatura (-273.15 °C) emanan ondas electromagnéticas de distinta intensidad en el espectro infrarrojo. Las cámaras termográficas tienen un sensor infrarrojo para captar estas ondas y determinar la temperatura de dichos objetos con cierto grado de precisión.

Se suelen representar las distintas temperaturas en una imagen con una reconocida escala de colores para facilitar su interpretación y en algunos casos también tienen un canal óptico tradicional para mostrar una imagen nítida con los colores del espectro visible del ojo humano.

Esto no es suficiente para detectar un caso de fiebre o febrícula en una persona puesto que una taza de café caliente podría ocasionar una alerta. Es por esto que también se utilizan algoritmos de reconocimiento facial que trabajan en conjunto para detectar posibles casos de enfermedad.

Hay distintos tipos de sistemas: cámaras handheld (distinto a un termómetro láser), cámaras de corta distancia (suelen instalarse sobre trípodes o sistemas de control de acceso y miden temperatura hasta 3 metros de distancia) y cámaras de pared de larga distancia (miden temperatura hasta 7 o 9 metros, pueden detectar muchas caras en simultáneo y se utilizan en espacios de mayor circulación de personas).

El esquema del sistema instalado en realidad es este: siempre debe haber un encargado de hacer una verificación final de temperatura por método tradicional (termómetro de mercurio) para confirmar un caso. El objetivo de estas soluciones es descartar casos negativos de forma rápida.

Las cámaras puede prevenir casos de Covid-19.
Las cámaras puede prevenir casos de Covid-19.

Costos y requisitos de las cámaras termográficas

-¿Qué se necesita para instalar un sistema de este tipo en un edificio?

-Organizar el ingreso de las personas para que sean captadas por la cámara de forma correcta de acuerdo a la configuración utilizada (cámara de pared, trípode o pantalla en molinete de acceso), que la temperatura ambiente donde esté la cámara se mantenga entre los 10°C y 35°C y que la temperatura corporal logre estabilizarse al venir del exterior (esto se consigue con pasarelas o circuitos en el ingreso a los edificios que permitan que la gente camine un poco para aclimatarse).

Algunas marcas hablan de 5 minutos para estabilizar la temperatura. Además, se requiere de un switch y una computadora donde ejecutar el software de gestión de las cámaras y sus alertas.

-¿Qué tecnología se utiliza y que requerimiento tecnológicos hacen falta? ¿Qué tipo de cámaras se utilizan, son modelos especiales?

Sí, las cámaras son especiales. Deben tener un sensor infrarrojo y la capacidad de detectar caras para reducir la cantidad de falsos positivos. En algunos casos también tienen algoritmos para identificar personas en una base de datos, su grupo etario, sexo, estado de ánimo, si usan anteojos o tienen barbijo.

-¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados?

Los resultados son casi instantáneos, suficientemente precisos y generan un ingreso mucho más dinámico y controlado.

-¿Qué nivel de sensibilidad tienen estos sistemas?

Las cámaras tienen precisiones de +/- 0.5°C (pueden llegar a +/- 0.3 °C con la ayuda de un accesorio llamado cuerpo negro utilizado para calibrar la medición).

-¿Qué costo tiene implementar una solución de este tipo?

-Depende mucho de la configuración elegida, la cantidad de cámaras, la existencia de infraestructura informática reutilizable (switch PoE, cableado y donde ejecutar el software de gestión), si se requieren sistemas de grabación, algoritmos adicionales de procesamiento o licenciamiento de software para estadísticas adicionales de la herramienta. En una configuración muy simple y básica donde hay infraestructura reutilizable, el costo puede rondar los US$6.000 por una cámara.

Las cámaras se usan para monitoreo de personas en movimiento.
Las cámaras se usan para monitoreo de personas en movimiento.

-¿En qué lugares se recomienda utilizarlos y por qué?

-En cualquier lugar donde haya una gran circulación de personas ingresando a un espacio confinado: entradas a edificios, oficinas, centros comerciales, industrias, estaciones de transporte público, aeropuertos, etc.

Es la forma más sencilla de controlar la propagación de una enfermedad en conjunto con la mantención del distanciamiento social, no sólo el COVID-19 sino cualquiera que dentro de su sintomatología comprenda el aumento de la temperatura corporal.

-¿Si el sistema detecta a una persona con temperatura alta, como hay que proceder?

-Siempre debe haber un protocolo que permita la medición de temperatura por medio de un método tradicional (por ejemplo, termómetro de mercurio), lento, pero preciso. De esta manera se concluye que la persona realmente tiene fiebre y puede ser derivada a un médico para posteriores instrucciones.

-¿Qué otras tecnologías similares se pueden utilizar o veremos que se desarrollarán cuando termine la cuarentena?

-Un método indiscutiblemente efectivo de control de la pandemia es el mantenimiento del distanciamiento social, ya que gran parte de los infectados demuestran ser asintomáticos.

Reutilizando sistemas de video vigilancia o cámaras termográficas puede asegurarse el distanciamiento social entre personas en ambientes de trabajo por medio de analítica de video.

También es posible utilizar aplicaciones móviles que utilizan módulos bluetooth para alertar a las personas cuando están más cerca de la distancia debida y reportar esta información para que ante la eventualidad de un caso de enfermedad, las personas que estuvieron cerca puedan evaluar si fueron contagiadas.