iProfesionaliProfesional

Teletrabajo y subsidio al empleo: la "hoja de ruta" que propone una tecnológica argentina para encarar la post cuarentena

El desafío para los gobiernos argentino y del resto del mundo, será tomar medidas contundentes para revertir el impacto recesivo de la pandemia
14/07/2020 - 09:12hs
Teletrabajo y subsidio al empleo: la "hoja de ruta" que propone una tecnológica argentina para encarar la post cuarentena

Luciano Bernal, cofundador de la empresa Ibis Dev, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos, y propone una "hoja de ruta" para la post cuarentena.

-¿Cómo impactó el confinamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Podríamos decir que el aislamiento no nos impactó demasiado. En Ibisdev ya veníamos implementando metodologías de home office. Los desarrolladores siempre contaron con la posibilidad de trabajar desde el hogar y de adaptar el trabajo al horario más conveniente.

Lo que hicimos fue intensificar el uso de plataformas colaborativas que usábamos incluso antes de la pandemia. Organizamos videoconferencias diarias y semanales en las cuales se establecen los objetivos de cada proyecto, se tratan los posibles bloqueantes y se analizan los resultados.

A pesar de no vernos en la oficina se mantuvieron las relaciones entre compañeros e incluso se organizaron happy hours virtuales. La empresa tampoco se vio muy afectada a nivel laboral y la situación se logró sobrellevar de la mejor manera. Cumplimos con todos los proyectos, seguimos sumando más y hasta incorporamos cuatro consultores nuevos al equipo.

-¿Cómo cambió el mercado?

-Afortunadamente, nos desenvolvemos en una industria que no se detiene. Siempre estamos creando, desarrollando y puliendo los aspectos necesarios para brindar soluciones y un servicio que aporte a la calidad de vida de las personas.

Si bien no hubo un aumento significativo en clientes, puesto que las prioridades de las personas cambiaron, pudimos mantener nuestra estructura de trabajo, afrontar obligaciones impositivas y seguir pagando los salarios. Es más, estuvimos a cargo de proyectos solidarios vinculados a la pandemia mundial. Nuestros clientes europeos nos dan señales de reactivación.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-A corto plazo solo queda terminar de adaptarse por completo al contexto actual y lidiar con la incertidumbre. No sabemos cuándo volveremos a la vida que teníamos antes y eso genera algo de ansiedad. Mientras tanto esta situación nos hace pensar en el mediano y largo plazo.

Muchas empresas están evaluando distintas estrategias comerciales a futuro, analizando nuevas metodologías y opciones. Incluso en algunas compañías ya se evaluó la posibilidad de implementar el teletrabajo de manera permanente una vez que finalice el aislamiento. Por eso creemos que debemos estar a la altura de las circunstancias y no descartar ningún posible cambio.

Los roles del Estado en la post cuarentena

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

El aislamiento social preventivo y obligatorio se estableció en el momento indicado y aún sigue siendo una medida primordial. No es una situación fácil y mucho menos cuando se debe dejar a un lado la economía a nivel país para preservar la salud.

Por suerte muchas de las actividades se están flexibilizando, pero en nuestro caso no percibimos medidas o requerimientos preestablecidos lo cual fue un gran desafío al tener que ajustarnos por nuestra cuenta.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-El rol del Estado en tiempo de crisis es alimentar la demanda e invertir para preservar el empleo y mantener las pymes a flote. En software, tenemos la suerte de que la pandemia fuerce la economía a digitalizarse. Es el último sector en el que el sector privado sigue invirtiendo.

Sin embargo, una perspectiva recesiva, tanto en Argentina como en el mundo (porque exportamos servicios), acabará impactándonos. El desafío para los gobiernos argentino y del resto del mundo, será tomar medidas contundentes para revertirla.

Mientras, esperamos que actúe con celeridad para amparar los embargos, financiar las pymes, subsidiar el empleo, y alimentar la demanda con licitaciones. En Inglaterra por ejemplo, el gobierno se hace cargo de hasta el 80% de la nómina de las empresas durante la pandemia.

Luciano Bernal:
Luciano Bernal: "Afortunadamente, nos desenvolvemos en una industria que no se detiene."

Perfil

Ibis Dev es una empresa franco-argentina dedicada al desarrollo de software fundada en 2018, que ofrece desarrollo web, aplicaciones móviles, comercio electrónico, plataformas colaborativas y herramientas de "insurtech".

Temas relacionados