iProfesionaliProfesional

Sorpresiva operación: ¿Cuánto pagó Globant para comprar a la prestigiosa gA?

El unicornio argentino confirmó la compra de una de las empresas de software argentino más relevante en servicios de valor agregado. El camino y el futuro
03/08/2020 - 10:13hs
Sorpresiva operación: ¿Cuánto pagó Globant para comprar a la prestigiosa gA?

Agosto vino con la abundancia. Al menos para Globant que acaba de anunciar de manera oficial que adquirió gA, Grupo Assa, empresa argentina que hace más de una década comenzó un proceso de internacionalización en América latina, Estados Unidos y Europa. La adquisición causó sorpresa en el mercado argentino aunque hubo una coincidencia en que se trató de una avanzada sobre una compañía que le aportará nuevo valor a uno de los cinco unicornios argentinos. La operación alcanzó los u$s45 millones.

Con esta operación, Globant sumará a unos 1.500 empleados de Grupo Assa, con alto nivel de profesionalización, y también una cartera de clientes que resulta atractiva en un momento de la historia de la humanidad donde las empresas deberán profundizar sus estrategias de transformación digital para mantenerse saludables en la  nueva dinámica de los negocios. La pandemia aceleró los procesos de cambio dentro de los mundos productivo y de servicios y las empresas que proveen esas prestaciones también se preparan para lo que vendrá.

Globant provee diversos servicios que colaboran en la transformación digital de las empresas
Globant provee diversos servicios que colaboran en la transformación digital de las empresas

La compañía, que cotiza en el NYSE, cerró el viernes con un valor de u$s172,94 cada acción, una leve baja respecto a los u$s176,68 que había alcanzado el día anterior, su máximo valor histórico. El comportamiento de los papeles de la empresa fundada  por Martín Migoya, Guilbert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti viene subiendo de manera progresiva desde el pasado 2 de abril, cuando el mundo entero se encontraba prácticamente confinado por las distintas restricciones impuestas por el covid-19 y la vía digital fue prácticamente la única que permitió mantenerlo en movimiento.

"Como contraprestación por los intereses patrimoniales de Grupo ASSA, la Compañía acordó pagar (i) USD 45,000,000 en la fecha de cierre, sujeto a ajustes en el precio de compra relacionados con el capital de trabajo, cuentas por cobrar y otros asuntos (el "Pago de cierre"); (ii) USD 17,000,000 en el 24 aniversario de la fecha de cierre (el "Pago Diferido"); y (iii) un monto adicional de USD 12,500,000, sujeto a ajustes ascendentes o descendentes basados ​​en el logro del Grupo ASSA de objetivos específicos de ingresos y margen bruto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, a más tardar el 31 de marzo de 2021", se informó mediante el comunicado de la SEC.

"De conformidad con los términos de la transacción, USD 42,000,000 del Pago de cierre se pagó en efectivo, y los vendedores acordaron suscribir hasta USD 20,000,000 de las acciones ordinarias de la Compañía", a través de distintas acciones, continuó el comunicado.  

A finales de junio, la compañía había logrado una financiación por más de u$s300 millones, luego de haber emitido unos 2,3 millones de acciones a un valor que rondó los u$s135 cada una. Esta inyección fue la primera desde su ingreso al mercado bursátil en 2014, lo que anticipa potenciales nuevas adquisiciones en el futuro.

Avanzada mundial

Globant comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York en 2014. Antes de llegar a esa instancia no sólo tenía consolidado su proceso de expansión internacional sino que, además, ya había encarado el proceso de compra de empresas. La primera ocurrió en 2011, cuando adquirió Nextive, una empresa ubicada en San Francisco y especializada en aplicaciones móviles. Fue el primer caso en donde una compañía creada por argentinos avanzaba sobre una compañía extranjera.

Luego, compraría cinco empresas más. La última adquisición fue el año pasado sobre otra argentina, la mendocina Belatrix Software, dedicada al desarrollo de productos ágiles, otra de las metodologías a las que en tiempos de pandemia, más se tuvo que acudir para incorporar rápidamente procesos que permitieran seguir operando.

La pandemia aceleró los procesos de transformación digital y las empresas deben apostar a este cambio para evolucionar y sobrevivir
La pandemia aceleró los procesos de transformación digital y las empresas deben apostar a este cambio para evolucionar

"En gA encontramos el socio perfecto para nuestros planes futuros, a medida que mejoramos nuestro portafolio de Salud y Ciencias de la Vida. Han establecido relaciones duraderas sobresalientes con muchas compañías de Fortune 500", dijo Martin Migoya , CEO y cofundador de Globant en un comunicado oficial. 

"El mundo está cambiando y muchas industrias enfrentan una oportunidad increíble. La cartera de gA profundizará nuestra oferta de servicios para ayudar a nuestros clientes en su viaje de transformación

Globant es, de las tecnológicas argentinas, una empresa modelo para Cristina Fernández de Kirchner. Quienes recuerdan sus cadenas nacionales también podrán rememorar aquellas oportunidades en donde fue destacado el rol de sus fundadores, con Martín Migoya a la cabeza. El año pasado, el propio Migoya fue uno de los creadores del grupo de Whatsapp Nuestra Voz, conformado por 260 empresarios, y mediante el cual manifestaron posturas sobre distintos episodios, entre ellos, la confrontación del dirigente sindical bancario Sergio Palazzo contra el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.

gA es una compañía de tecnología global que utiliza plataformas digitales y servicios de transformación para empoderar a las grandes empresas de América y Europa para reformular sus modelos de negocio y organizaciones que aprovechan los conocimientos y el poder de los datos, la inteligencia artificial y las personas, agregó el comunicado.  Johnson & Johnson, Cardinal Health, Medtronic, Honda, Avon, DHL, Equifax, PepsiCo, AXA, Arcor y DirecTV, entre otras. 

"Estamos entusiasmados de unirnos a Globant, una de las compañías líderes que ofrece transformación digital. Comenzamos nuestras operaciones hace casi 30 años, con un enfoque en tecnologías empresariales y gestión de procesos comerciales. Hoy, en la era de las tecnologías convergentes, traemos nuestro Innovación y capacidades de Cloud Journey en Globant, para crear una oferta de servicio más amplia para nuestros clientes conjuntos. Además, esto mejorará nuestra presencia global y brindará nuevas oportunidades profesionales a nuestros empleados ", concluyó por su parte, Roberto Wagmaister, CEO y fundador de gA.

Temas relacionados