iProfesionaliProfesional

Chau a la planilla de Excel: una plataforma te permite reunir todas las finanzas en un solo lugar

Ya está operativa la primera plataforma de conciliación bancaria de la Argentina que permite resolver en un solo espacio todos los movimientos financieros
10/08/2020 - 10:17hs
Chau a la planilla de Excel: una plataforma te permite reunir todas las finanzas en un solo lugar

Desde este lunes comenzó a operar en la Argentina una plataforma en la que se consolidan en un solo lugar todas las cuentas bancarias que una misma persona puede tener. Se trata de Plunzo, la primera plataforma de open banking que permite llevar las finanzas personales en un mismo lugar e independizarse de la planilla de Excel.

Plunzo permite conciliar todos los movimientos de las cajas de ahorros, los saldos y los consumos de la tarjeta, recibir alertas sobre vencimientos de pagos o de plazos fijos, y hasta saber lo que sucede con las cuentas de inversión en caso de que se las tenga. Todo se muestra en un mismo tablero de comando sin tener que estar entrando y saliendo de un programa o de una aplicación.

La plataforma Plunzo
La plataforma Plunzo permite tener en un mismo tablero todos las cuentas y movimientos financieros de un usuario

Hasta ahora hay seis bancos subidos a la plataforma: Galicia, Ciudad, Santander, BBVA, Industrial y Macro, además de Rebanking. A ellos se sumará Mercado Pago. Y en las próximas tres semanas se agregarán los brokers PP Inversiones (Portfolio Personal), Bull Market y Balanz.

Conciliar y automatizar

"Para utilizar el servicio hay que registrarse y, luego, ingresar las cuentas que se tienen de los distintos servicios financieros. Se trata de un servicio 100% gratuito para los individuos. Los suscriptores accederán a un tablero con la información de todo lo que han hecho a través de sus distintas cuentas", explicó a iProfesional, Ramiro Furtado, CFO de Plunzo.

Plunzo permite tener en un mismo tablero todos las cuentas y movimientos financieros de un usuario
Plunzo permite tener en un mismo tablero todos las cuentas y movimientos financieros de un usuario

La ventaja es que uno tendrá en un solo lugar la información vinculada con los movimientos que hace a través de sus distintos servicios, incluidas las alertas. Entre la planilla de Excel y las alertas que llegan al teléfono o a la bandeja de correo electrónico, muchas veces suele perderse esa información en el devenir cotidiano. De ahí que el ejecutivo destaque la posibilidad de tener en un mismo tablero de inversiones toda la información consolidada.

A esto se suma lo que sus creadores han llamados "plun", es decir, una herramienta que permite automatizar las tareas financieras. Así, cada vez que se realiza una tarea se dispara una acción elegida por el usuario.

"En la Argentina no existen estos servicios vinculados con la posibilidad de conciliar en un solo lugar todo lo financiero. El antecedente sobre el que desarrollamos esta prestación es Monzo, en Europa, que ofrece en una sola aplicación todos los bancos que operan en la región", agregó Furtado.

Monzo cuenta con casi 4,5 millones de clientes y permite gestionar las cuentas, ahorrar, gastar, pedir prestado, realizar gastos en el extranjero, entre otras prestaciones. En Europa se considera a Monzo como una plataforma que cubre los agujeros que los bancos no saben salvar brindando, además, buena atención al cliente.

Evolución de Tienda Dólar

Plunzo es un servicio que se pensó por necesidad. Furtado, junto con Nicolás D´Onofrio, Federico Goldber y Martín Nagelberg, forma parte del grupo de emprendedores que crearon Tienda Dólar, uno de los dos proyectos acelerados en 2019 por Y Combinator, dedicada a apoyar a las start ups en su etapa inicial.

Tienda Dólar permitía comprar dólares en pesos como forma de ahorro, y mientras estuvo operativa sumó más de 50.000 usuarios. "Pero el cepo nos obligó a mirar nuevos horizontes. Que Y Combinator nos haya acelerado con Tienda Dólar nos abrió las puertas y la cabeza. De hecho, Tienda Dólar ya tiene su sociedad constituida en Perú pero aún no está lanzada por la pandemia", explicó Furtado, también CFO de Tienda Dólar.

Los jóvenes de 25 a 45 años serán el público al que buscará Plunzo para subir a su plataforma
Los jóvenes de 25 a 45 años serán el público al que buscará Plunzo para subir a su plataforma

Lo cierto es que con Plunzo buscarán encarar también un camino de crecimiento a través de la inyección de capital. La plataforma de conciliación de servicios financieros se presentará el próximo 24 de agosto en el Demo Day y, a partir de ahí, comenzará la ronda de inversiones.

Mientras tanto, buscarán que quienes utilizan los distintos servicios bancarios se suban a su plataforma. "La estrategia es que quienes tengan dos cuentas o más y quieran llevar sus finanzas de manera más prolija, además de las cuentas de inversión se sumen a Plunzo", subrayó.

Cree que el público de 25 a 45 años será el más proclive a adherir a la plataforma. Se apoyarán, para ello, en los 50.000 clientes de Tienda Dólar para llevarlos hacia Plunzo y ofrecerle como alternativa de home banking consolidado.

Hacia adelante también tienen pensando sumar un servicio orientado al segmento corporativo, Plunzo Empresas. Mientras tanto, ahora el objetivo está puesto en ayudar a los usuarios a manejar con más facilidad sus finanzas personales en un solo lugar.