iProfesionaliProfesional

El Gobierno reconoció que se vienen cortes de luz: las claves para proteger los electrodomésticos y no lamentar pérdidas

El secretario de energía, Darío Martínez, anticipó un verano con cortes de luz. Con trabajo en casa y escasas vacaciones, ¿cómo proteger los aparatos?
21/10/2020 - 10:48hs
El Gobierno reconoció que se vienen cortes de luz: las claves para proteger los electrodomésticos y no lamentar pérdidas

Unos 700.000 usuarios de Edenor se vieron afectados este mediodía por un apagón en momentos en que se registraba una temperatura cercana a los 40 grados. La situación es crítica y los problemas podrían extenderse, dado que el calor no dará respiro: para el mércoles se espera una máxima de 34 grados, que se elevará a 39º el jueves y 42º el viernes, según el severo pronóstico vigente.

En este contexto, surge la duda sobre qué medidas se pueden tomar para proteger los artefactos hogareños en caso de cortes repentinos y irregularidades de tensión.

¿Cómo defender nuestros aparatos electrónicos en un contexto en donde todo resulta caro y en muchos rubros hay escasez de productos o faltante de stock?

"Existen distintos tipos de dispositivos de protección eléctrica para resguardar nuestros equipos de los problemas en el suministro eléctrico, cada uno con sus características y con un diferencial de precios muy amplio. Por eso, a la hora de determinar qué dispositivo necesito recomendamos considerar la potencia, el própósito, y el presupuesto", dijo a iProfesional, Marianela Suco, territory manager de Forza, una empresa de sistemas de protección, acondicionamiento de energía y soluciones aplicadas a la administración de respaldos.

Potencia y consumo

En cuanto a la potencia, la ejecutiva señaló que hay que calcular el consumo en watts de los dispositivos a proteger. Todos los aparatos del hogar tienen una etiqueta que indica su consumo. Si no está, es posible encontrar esa información en internet.

"Si se van  a conectar varios dispositivos juntos, simplemente se debe sumar el consumo en watts de todos los equipos y en base a eso podrán dimensionar la UPS o estabilizador. Recomendamos siempre sobredimensionar el equipo para estar cubiertos en caso de una sobretensión", agregó.

Respecto del propósito, indicó que es necesario preguntarse qué tan crítico es el uso que se le da al dispositivo a proteger y si, además, se está buscando cuidar un proceso o información. Si bien se trata de un ejercicio personal y difícil de estandarizar, la territory manager de Forza sostuvo que se pueden seguir algunos parámetros:

- Protectores de voltaje: para electrodomésticos, laptops.

- Estabilizadores: para computadoras de escritorio, impresoras, pequeños motores, consolas de juegos, TV.

- UPS Interactivas: cuando se necesita autonomía en caso de un corte de energía. Recomendado para PC, monitores, consolas de juegos.

- UPS online: para uso en empresas para proteger equipos y procesos de misión crítica, como servidores, PLC, sistemas de videovigilancia.

¿Entonces, qué conviene más, un estabilizador o una UPS?

"Hoy en día el hogar es el epicentro del colegio, la oficina, el esparcimiento. Esto conlleva a que muchos dispositivos como Pcs, notebooks, consolas de juegos y Tvs están funcionando simultáneamente. Esto genera alta demanda de energía y la necesidad de poder proteger estos dispositivos en casos de que existan cortes de luz o alteraciones de la red eléctrica. Las UPS protegen los equipos, permitiendo en estos casos guardar el trabajo en proceso y apagar apropiadamente el equipo conectado", explicó, por su parte, Mariana Coste, gerente de canales de Vertiv para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, una compañía que ofrece soluciones de hardware, software y servicios para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las aplicaciones de negocios.

Desde Forza, Marianela Suco, dio recomendaciones para determinar qué conviene elegir para proteger los aparatos eléctricos
Desde Forza, Marianela Suco, dio recomendaciones para determinar qué conviene elegir para proteger los aparatos eléctricos
 

La ejecutiva indicó que "a diferencia de los conocidos estabilizadores, que sólo mantienen estable la tensión de salida en sus tomacorrientes protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea, la UPS nos cubre además de cortes de energía, ya que tiene además la capacidad de mantener la tensión de salida durante una determinada cantidad de minutos."

Para dejar en claro, un estabilizador mantiene estable la tensión de salida en los tomacorrientes protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea, mientras que la UPS además de cumplir esas funciones, tiene batería interna que nos dará un tiempo de autonomía en caso de un corte en el suministro eléctrico.

Para echar más claridad aún: una UPS es un estabilizador con baterías, que mantienen el dispositivo encendido en caso un corte de luz, dando tiempo para:

-Salvar el trabajo y apagar el PC correctamente (ideal para cuando se está trabajando).

-Mantener el equipo encendido mientras da tiempo de activar un sistema alternativo de alimentación, como por ejemplo un grupo electrógeno.

-Mantener la computadora encendida para seguir trabajando mientras se reestablece la energía.

Costos y necesidades

Finalmente, hay que pensar en el presupuesto, tal como se señaló más arriba. Suco indicó que la mejor decisión surge de la ecuación entre el precio del equipo principal y el equipo de protección eléctrica y el resultado tendrá que estar a tono con el propósito, es decir, el uso que se le esté dando al equipo principal.

Hay estabilizadores que protegen a los equipos de las fluctuaciones causadas por las subidas y bajadas de tensión, que suelen ser dañinos, y que cuidan hasta a los celulares cuando se están cargando. Vienen con distintas potencias, tomas de salida y puertos USB, además de estar certificados por normas IRAM.

Las UPS, en tanto, además de mantener estable la tensión de los tomacorrientes cubre al usuario de los cortes de energía dándole un tiempo para apagar bien los equipos, aunque suele haber algunas marcas y modelos que llegan a dar hasta seis horas de autonomía de internet en caso de que haya un corte.

Temas relacionados